PROPUESTAS PARA EL FRENTE POLITICO SOCIAL-INVITACION A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS

PROPUESTAS PARA EL FRENTE POLITICO SOCIAL-INVITACION A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS

PARA UN NUEVO ENTENDIMIENTO POPULAR Y DE IZQUIERDA EN EL PERU

 

10 propuestas para un Frente Político Social

 

Invitación política del Grupo Emancipador

 

1. En camino al Bicentenario de la independencia de España, no hay posibilidad de superar las deformaciones acumuladas por la república si las organizaciones del pueblo no se proponen gobernar. Y no hay posibilidad de que el pueblo llegue al gobierno sin un Frente Político Social muy amplio en el que haya entendimiento entre las organizaciones que representan los intereses populares y buscan una república para todos los peruanos.

 

2. El entendimiento debería darse, para empezar, entre las organizaciones de izquierda y de los sectores sociales emergentes (Frente Nueva Constitución, Juntos por el Perú, Nuevo Perú, Frente Patriótico, FREPAP, UPP, PODEMOS, APP), y otros que representan a los productores del país, a los trabajadores, emprendedores, empresarios formales e informales, agricultores, artesanos, comerciantes, y a los grupos multiculturales.

 

 

3. El Frente es un espacio de entendimiento en el que cada organización ingresa voluntariamente y conserva su autonomía. En vez de ideologías cerradas, el Frente promueve el pluralismo ideológico, organizativo, religioso, político y cultural, el derecho a ser diferentes, unidos en la idea de un país justo para todos.

 

4. La conformación del Frente no contradice el camino electoral de cada agrupación, en tanto el frente busca tres cosas principales: a) concordar un programa de medidas de buen gobierno que sirva a todos los integrantes, b) realizar acciones conjuntas para el bicentenario, c) afirmar la unidad del pueblo para acciones conjuntas en lo sucesivo. Solo si hay voluntad y los integrantes lo creen posible, el Frente podría impulsar listas comunes en las próximas elecciones.

 

 

5. La agenda política inmediata del Frente considerada hasta el momento contiene tres puntos:

  • Concordar la propuesta popular de medidas frente a la pandemia
  • Concordar la propuesta popular para una reforma de la Constitución
  • Concordar la propuesta para un gobierno del pueblo que sirva de respaldo a los partidos y candidatos del pueblo que salgan elegidos.

 

6. El entendimiento en el Frente se basa en compromisos de honor basados en la voluntad de respeto entre todas las organizaciones, la voluntad de compartir las responsabilidades políticas que sobrevengan, y el apoyo firme a las dirigencias y representantes del frente.

 

7. El Frente no puede funcionar sobre los valores de la civilización neoliberal-capitalista, que hasta ahora solo han traído la división y al enfrentamiento. Debe recuperar las tradiciones de la civilización andina y funcionar como una “Comunidad de organizaciones del pueblo”, afirmada en reglas de democracia comunitaria y en una actitud moral constructiva.

 

 

8. La democracia comunitaria no es individualista, ni de tumulto, ni de mayorías que se imponen sobre minorías. Lo más importante en ella es el respeto mutuo, el diálogo, el entendimiento, el acuerdo, la lealtad entre todos, preservando en todo momento la unidad de acción colectiva del Frente.

 

9. Los principios de democracia comunitaria que sirven al Frente para la toma de decisiones son:

  • El Diálogo, la pluralidad y la tolerancia en creencias, preferencias, ideologías, opiniones. Solo se excluye las acciones prácticas que dañan el espacio colectivo del Frente.
  • La igualdad en el acceso a responsabilidades, derechos, beneficios, sacrificios o cargas, salvo que por consenso se apruebe hacer diferencias justificadas.
  • El consenso como principal regla de toma decisiones, en vez del voto de mayoría.
  • Cuando hay entrampamientos, los líderes más respetados mantienen un privilegio dirimente en la decisión final. Para ello se propone conformar, además de Comité Unitario que dirige el Frente, un Consejo Mayor integrado por personalidades que tomen esas decisiones.
  • Cuando hay entrampamientos, el sorteo democrático es otra buena manera de cuidar la unidad del frente.
  • La regla de mayoría se usa solo cuando esta no promueve la formación de facciones ni socava la unidad del Frente.
  • 10. La moral constructiva que respalda a la democracia comunitaria del Frente se guía por las siguientes normas:

    • En vez de intransigencia política, afirmar la tolerancia de ideas y el respeto mutuo entre personas y organizaciones.
    • En vez de egoísmo, desprendimiento
    • En vez de recelo, confianza entre todos
    • En vez de mezquindad, generosidad para dar espacio a todos
    • En vez de competencia, cooperación entre todos
    • En vez de reglamentarismo, respeto a la palabra empeñada
    • En vez de acusaciones y persecución, aprender de los errores, tolerar la disidencia y practicar el perdón cuando esto beneficia a todos.
    • Honrar el mérito, la experiencia y la idoneidad de cada quién en lo que debe hacer
  • INTERVENCIONES EN LA REUNION POLITICA ABIERTA DEL GRUPO EMANCIPADOR RESPECTO A LA SITUACION POLITICA A LA NECESIDAD DE UN FRENTE POLITICO SOCIAL POR UN PLAN DE EMERGENCIA ANTIPANDEMIA QUE RESUELVA EL DRAMA SOCIAL QUE VIVE EL PAIS Y EL DESARROLLO DE UN MOVIMIENTO CONSTITUYENTE QUE PERMITA RESOLVER LA CRIIS DE REGIMEN ACTUAL

     

    Sustentación de las pautas, principios y normas básicas para un entendimiento hacia un Frente Político social. Interviene: Luis Manuel Sanchez en la Reunión Politica del Grupo Emancipador 5 Sept 2020

     

     

     

    Sustentación del desarrollo de la unidad y movilización política y popular por una alternativa constituyente a la crisis de regimen actual. Vicente Otta

     

    PARTE II

    INTERVENCION DE LUIS MANUEL SANCHEZ SOBRE LA MOVILIZACION PRO NUEVA CONSTITUCION, LOS SECTORES QUE DEBEN CONFLUIR PARA UN PROCESO SOSTENIDO, SEGURO Y GARANTIZADO. LAS CLAVES PARA LOGRAR UNA NUEVA Y NUEVA CORRELACION DE FUERZAS QUE HAGA VIABLE EL CAMBIO CONSTITUCIONAL ANSIADO.

     

    Plan anti pandemia: El Estado actual no puede, no quiere o no llega a la población como se debe hacer en una situacion de emergencia. El Plan antipandemia del gobierno ha fracasado, Dinero publico dilapidado en creditos a empresas no esenciales, guerra declarada que no confisca bienes de ganancias dudosas, reservas gastadas en planes burocraticos, escasa iniciativa para distribucion de alimentos, incapacidad para movilizar a cientos de miles de soldados para apoyar, atender y organizar calle por calle a la gente. Aqui un conjunto de medidas claves recogidas de las experiencias populares en curso yque no esperan el asistencialismo o papa benefactor para encarar el virus y proteger a su poblacion.

     

     

    EMBED PDF

    PLAN ANTIPANDEMIA ALTERNO v6

    2Comentarios

    • marco Antonio Valverde Cordero
      9 septiembre, 2020

      aca en la Ciudad de Huaraz Ancash -Perú se a formado un colectivo social de NUEVA CONSTITUCIÓN EN REEMPLAZO DE LA CONSTITUCIÓN DEL LADRONAZO Y ASESINO DE FUJIMORI ,TODAS NUESTRAS ACCIONES ESTÁN ENMARCADAS A ELLO ,RAZÓN POR LA CUAL NUESTRAS PROPUESTAS CONFLUYEN CON Uds. y es necesario estar comunicados.

    • Maglorio Espinoza Sánchez.
      17 septiembre, 2020

      La pandemia ya está de ida dejando inmensas pérdidas para el pueblo y el Estado.
      El año próximo será muy duro por la recesión.
      Ninguna REFORMA servirá para cambiar el país., para hacerlo, se requiere cambios profundos previa toma del poder por el pueblo y cambio inmediato de la constitución.
      El único camino para ocupar Palacio es la unificación en UNA SOLA LISTA, con UN PROGRAMA ÚNICO y en UN SOLO FRENTE DE LUCHA ANTICOLONIAL.

    Escribe un Comentario