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EL PREMIO INTERNACIONAL 鈥淎NACONDA鈥 DE CINE IND脥GENA Y AFRODESCENDIENTE: ORIGINARIOS EN EL SIGLO XXI

 

 

Escribe R贸ger Rumrrill: Poeta, escritor, ensayista y periodista especializado en Amazon铆a nacido a orillas del Amazonas. 25 libros publicados sobre Amazon铆a de historia, ensayo, narraci贸n, gui贸n de cine, poes铆a y art铆culos. Fundador del grupo cultural Bubunzana en Iquitos y Director de revistas como Surco y Bubinzana.

 

聽聽聽 La visi贸n y percepci贸n 聽que los espectadores ten铆an de los pueblos ind铆genas y afrodescendientes desde 聽las pel铆culas de ficci贸n, documentales, videos y reportajes de la televisi贸n eran, casi siempre, solo hace algunas d茅cadas atr谩s, 聽la mirada de una realidad marginal, habitualmente ex贸tica y tremendista. Los ind铆genas y su mundo eran objetos de estudio desde las ciencias sociales o simples proveedores de im谩genes curiosas, extra帽as y divertidas para el cine y la televisi贸n.

 

Esa condici贸n de ser solo objetos de estudio y proveedores de im谩genes empieza a cambiar radical y profundamente a partir de 1985. Los pueblos ind铆genas y afrodescendientes primero de la cuenca amaz贸nica y luego del Chaco, de los bosques tropicales de Am茅rica Latina y el Caribe, dan un salto dial茅ctico: pasan a ser creadores de im谩genes detr谩s de las c谩maras, y aprendiendo a usar las herramientas tecnol贸gicas del cine, comienzan a producir documentales, videos y docuficciones, dando origen y nacimiento al cine ind铆gena en Am茅rica Latina.

 

El a帽o 1985 es la fecha clave: nace la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicaci贸n de los Pueblos Ind铆genas (CLACPI) que es la suma y la integraci贸n de todas las experiencias del cine y las comunicaciones sobre los pueblos ind铆genas y afrodescendientes que hasta esa fecha聽 produc铆an聽 los realizadores ind铆genas y no ind铆genas, contando con el apoyo decisivo de las organizaciones ind铆genas y afrodescendientes de toda Am茅rica Latina.

 

Una de las organizaciones matrices y bases de CLACPI fue y sigue siendo el Centro de Formaci贸n y Realizaci贸n Cinematogr谩fica (CEFREC) 聽fundado por el destacado cineasta boliviano Iv谩n Sanjin茅s.

 

A CEFREC hay que agregar a la Coordinadora Audiovisual Ind铆gena de Bolivia (CAIB) y la imprescindible y valiosa colaboraci贸n de la Fundaci贸n PRAIA, Programa de Apoyo a los Pueblos Ind铆genas de la Cuenca del Amazonas.

 

 

La Anaconda que estimula y promueve la creaci贸n cinematogr谩fica

 

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Desde hace exactamente 20 a帽os, CLACPI, con el聽 apoyo fundamental y decisivo de las organizaciones ind铆genas y algunas no ind铆genas, otorga el Premio Anaconda de Cine Ind铆gena y Afrodescendiente de la Amazon铆a, Chaco y Bosques Tropicales de Am茅rica Latina y el Caribe.

 

聽聽聽聽 Los premios que otorga CLACPI est谩n abiertos a los diferentes g茅neros de producci贸n y tambi茅n a todas las tem谩ticas referidas a la m煤ltiple y compleja realidad de los pueblos ind铆genas y afrodescendientes. Entre las realizaciones hay g茅neros de ficci贸n, docuficci贸n,documental, animaci贸n, cine experimental y reportajes para la televisi贸n.

 

Uno de los aportes m谩s innovadores que ha hecho 聽CLACPI para el otorgamiento de los premios consiste en lo siguiente y es 煤nico en su g茅nero: privilegia y le otorga el rol protag贸nico a las comunidades como jurados locales en la selecci贸n de las obras ganadoras. Este proceso es, junto a los festivales internacionales, una de las mayores iniciativas de CLACPI en el nuevo cine ind铆gena y afrodescendiente en Abya Yala, en el continente americano.

Un ejemplo de esta iniciativa innovadora es el otorgamiento del聽 Premio 鈥淎naconda鈥. Es otorgado por jurados locales de los diferentes pueblos ind铆genas y afrodescendientes a la mejor producci贸n audiovisual que se presente al evento.

 

Otros premios por categor铆as son otorgados por un jurado internacional integrado por personalidades ind铆genas y no ind铆genas. Este jurado internacional tambi茅n puede hacer entrega de menciones especiales.

 

Adem谩s, el聽 Premio Internacional 鈥淎naconda鈥 comprende la realizaci贸n de una muestra oficial y otra muestra itinerante en comunidades ind铆genas y afrodescendientes, coordinando con entidades y organizaciones integrantes de CLACPI, como Chirapaq, el Centro de Culturas Ind铆genas del Per煤, a la que pertenece este cronista, u otras cercanas.

 

聽聽聽聽聽聽 A la fecha, el Premio Internacional Anaconda tiene 9 versiones. La primera se realiz贸 en el a帽o 2000 y la novena versi贸n est谩 en plena realizaci贸n. Un聽 Jurado Internacional est谩 visionando y calificando las 43 realizaciones de la novena versi贸n. Los premios de los documentales, ficciones, animaciones y cine experimental ser谩n entregados en el marco del Taller Internacional de Creaci贸n y Experimentaci贸n Audiovisual Comunitario y del Encuentro sobre el Desarrollo del Cine Audiovisual Ind铆gena y Afrodescendiente y Comunitario que tendr谩n lugar en la sede la TV Serrana en la Sierra Maestra, en la Isla de Cuba, en el Caribe, entre marzo y abril de 2021.

 

Como una expresi贸n de la inagotable creatividad de los cineastas y realizadores ind铆genas y afrodescendientes, en las 9 versiones de 鈥淎naconda鈥 se han presentado a concurso 2043聽 realizaciones provenientes de 23 pa铆ses. Todas las obras han sido exhibidas en muestras itinerantes en Colombia, Ecuador, Per煤, Paraguay, Venezuela, Bolivia y adem谩s聽聽 en festivales en Espa帽a, Francia y otros pa铆ses europeos.

 

Para CLACPI, el concurso y el premio 鈥淎naconda鈥 tiene como objetivo y prop贸sito premiar la producci贸n de cine y video de los pueblos ind铆genas y afrodescendientes; generar la reflexi贸n, el debate, la divulgaci贸n y sensibilizaci贸n sobre los derechos de los pueblos ind铆genas y afrodescendientes, adem谩s de coadyuvar a fortalecer la autoestima y las identidades, as铆 como a contribuir al reconocimiento, valoraci贸n y respecto de la multiculturalidad 茅tnica y ling眉铆stica de la mayor铆a de las naciones de Am茅rica Latina y el Caribe.

 

El cine ind铆gena y afrodescendiente: imagen y voz propia y la resistencia cultural

 

聽聽 Tres d茅cadas despu茅s del nacimiento de CLACPI, hoy d铆a podemos afirmar que ya existe un cine ind铆gena y afrodescendiente con voz e im谩genes propias, un arte cinematogr谩fico reconocido por la cr铆tica m谩s exigente y valorado en espacios nacionales e internacionales.

 

He seguido todo el proceso de construcci贸n de este nuevo cine y tengo el privilegio y el honor de haber sido miembro del Jurado Internacional del Premio 鈥淎naconda鈥 en su primera聽 versi贸n, en el a帽o 2000, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y ahora en la novena versi贸n, veinte a帽os despu茅s.

 

Despu茅s de visionar con placer, inter茅s y rigor las 43 realizaciones, entre documentales, ficciones, animaciones y cine experimental de esta novena versi贸n, puedo asegurar que el cine ind铆gena y afrodescendiente est谩 alcanzando su plena madurez no solo en el lenguaje y sus logros est茅ticos, sino tambi茅n en sus contenidos y sus mensajes que expresan la ahora dram谩tica, pero al mismo tiempo聽 rica y compleja realidad ind铆gena y afrodescendiente.

 

Este cine ind铆gena y afrodescendiente revela al espectador, con fuerza y belleza, la imbatible lucha por la tierra y territorio amenazado ahora por el extractivismo de las multinacionales y los propios gobiernos; exhiben y ense帽an tambi茅n estas realizaciones los conocimientos ancestrales de estos pueblos sobre la naturaleza.

 

A trav茅s de estos documentales, ficciones, animaciones y pel铆culas experimentales, el espectador puede asomarse y aproximarse, conocer y comprender la visi贸n cosmoc茅ntrica de los pueblos originarios sobre la naturaleza; su concepci贸n del tiempo circular; su relaci贸n pante铆sta y animista con los bienes de la naturaleza y su noci贸n de reciprocidad.

 

Como para los pueblos ind铆genas y afrodescendientes naturaleza y cultura聽 son parte de una realidad indisoluble, a contracorriente del pensamiento euroc茅ntrico que separa y divide naturaleza y cultura, en el cine ind铆gena y afrodesdendiente el contenido genuino, profundo, verdadero y aut茅ntico de la realidad es tambi茅n est茅tico y bello, 鈥減orque la verdad es belleza鈥, como dec铆a Heidegger.

 

En el contexto del colapso de la econom铆a global y del desmantelamiento del sistema-mundo agravado y profundizado por la pandemia del coronavirus, el cine ind铆gena y afrodescendiente promovido por CLACPI, visibiliza a estos pueblos y convierte al arte cinematogr谩fico en una poderosa herramienta de reivindicaci贸n de sus derechos y culturas, contra el racismo y la discriminaci贸n hist贸ricas.

 

Pero mucho m谩s que eso. Sus saberes, conocimientos y pr谩cticas, sus cosmovisiones y cosmolog铆as, su concepci贸n antropoc茅ntrica contraria al antroponcentrismo y patriarcalismo euroc茅ntrico, su concepci贸n cosmoc茅ntrica del mundo y su relaci贸n sacralizada con la Madre Naturaleza, que el espectador aprender谩 en este cine, son lecciones y mensajes de gran trascendencia en este fin de 茅poca.

 

Es decir, el pensamiento, las pr谩cticas y los saberes ind铆genas y afrodescendientes, son la base y el fundamento para la construcci贸n de nuevas utop铆as y paradigmas en el siglo XXI.

 

La Anaconda, que en las cosmovisiones ind铆genas amaz贸nicas representa la circularidad del tiempo, la fuerza de la naturaleza, simb贸lica y metaf贸ricamente,

 

exhibe y muestra a trav茅s del cine que la nueva centralidad en el siglo XXI es la Madre Naturaleza y que sus defensores y protagonistas, son los pueblos ind铆genas y afrodescendientes. Los defensores de la vida y la cultura en el Tercer Milenio.

 

Lake Elsinore, 18 de setiembre del 2020.

 

 

 

 

 

 

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