EN PLENA CRISIS SALVAN EMPRESARIOS, NO A TRABAJADORES

EN PLENA CRISIS SALVAN EMPRESARIOS, NO A TRABAJADORES

Por Jorge Perazzo

 

La Plataforma de la sociedad civil por los derechos humanos ha publicado un importante informe sobre los derechos del hombre y de los trabajadores que reproducido íntegramente al final de esta nota con el encargo que se replique, se reproduzca y se tome como referencia para todos ser agentes de fiscalización de los derechos que dia a dis se vulneran en el pais en particular de los trabajadores, que reciben el mayor impacto de la crisis mientras los empresarios resguardan sus beneficios y su patrimonio que los propios trabajadores han contribuido a crear.

La pandemia no limitó ni modificó las convicciones neoliberales de la tecnocracia y de los políticos de turno al momento de enfrentar la crisis en el ámbito laboral. “Primero los empresarios y accionistas, después los trabajadores”.

 

Antes de la publicación del decreto de la “suspensión perfecta”, ya aplicaban anulacion de contratos temporales despidiendo a trabajadores que aun seguía vigente su contrato y dejando de renovar contratos vencidos sin mayor justificacion. Quien estaba a la cabeza de estas injusticias: los grandes empresarios amparados para proteger sus beneficios: Corporación de Los Portales que cuenta con cadenas de estacionamientos y edificios y Graña y Montero la gran contratista miembro del club de la corrupción solo para mencionar dos casos.

Estas corporaciones siempre han tenido las facilidades de ley para despedir pero ahora en pleno coronavirus la ejercen con mayor celeridad no obstante que emiten informes de millonarias utilidades cada año.

Otro caso: los promotores de la red Trilce de educación no se quedan atrás y cancelan los contratos temporales vigentes (otra injusticia que se mantiene) y tampoco renovaron los contratos de 3 meses o 6 que tienen con los educadores. Pero sus pensiones no las rebajan y siguen exonerados de impuestos.

Todas estas arbitrariedades están debidamente registradas y publicadas en el informe de la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos (Informe completo se adjunta) pero estas solo representan realmente el 10% de los incumplimientos e infracciones reales a los derechos de los trabajadores. Sin facilitar la organización sindical, con cada vez menos fiscalizadores calificados y en numero, los accionistas y empresarios se llevan las de ganar en esta crisis. En otra nota veremos como con REACTIVA-PERU, se llevan la parte del leon.

Este es parte del informe que emite la Plataforma de la sociedad civil.

Al 26 de abril hay 6,896 denuncias virtuales de trabajadores a nivel nacional
.
Servicios (inmobiliarios y alquileres): 2,592 denuncias; transporte y almacenamiento: 918 denuncias; comercios: 704 denuncias; Industrias Manufactureras: 648 denuncias y; otrosÑ 549 denuncias.

contra la gran empresa; 1,423 denuncias contra la pequeña empresa; 542 contra la microempresa; y 363 contra la mediana empresa.
Más de dos terceras partes de las denuncias se concentraron en las grandes empresas: 4,536 denuncias. Y Lima 4,959 denuncias.

Inmediatamente de la pandemia aprovecharon para cerrar los periodos de prueba, beneficio injusto que aun cuentan. La mayoría que denuncia tenían uno o dos meses de firmado el contrato.

Miles de trabajadores de construccion civil son parte de los mas afectados. No tienen empleo, ni ingresos ni bono. Un planton de protesta se realizo recientemente.

El gobierno hizo de su parte contra todo pronostico rebajo las normas de seguridad y salud en el trabajo (Art. 6, Decreto Legislativo N° 1499) suspendiendo la obligación de exámenes médicos ocupacionales periódicos y además, para ayudarlos mejor, suspenden las auditorías al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ver informe completo aquí:

INTEGRAN LA PLATAFORMA DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS SIGUIENTES ORGANISMOS:
CooperAcción, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú Equidad, Derecho Ambiente y Recursos Naturales, Diakonia, Codehica, Instituto del Bien Común, Red Muqui, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Aprodeh, Red de Globalización con Equidad, Earth rights International.

Escribe un Comentario