SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS Y ESTADOS ANTI-IMPERIALISTAS

 


No son Cifras, somos nosotras y nosotros los que morimos

Por Luis Varese, sobre situación en Ecuador

 

“Jamás señor ministro de salud, fue la salud más mortal”
Verso de Los 9 monstruos, César Vallejo

 

“Por estos muertos, nuestros muertos, pido castigo”
Pablo Neruda

 

Inicio con las citas de dos de los poetas más grandes de Nuestramérica. No lo hago por un prurito estético ni para conmover al lector. Las recojo porque describen como fotografía, la realidad actual. Tal vez, tal vez digo, la poesía sea capaz de mover la conciencia de la prensa nacional, que se desocupa de lo evidente e importante y nos llena los ojos de basura política mal tratada, y rellena los espacios con crónica roja, tratada mal.

 

Tomo la cifra más reciente y seria que se ha proporcionado en los medios digitales. Proviene de Paul Mena Mena quien cita al Registro Civil como fuente y con un corte comparativo histórico de 2018 y 2019 en marzo, abril y mayo. La diferencia es de 19,587 muertes, al 14 de mayo 2020. Ciertamente no todas atribuibles al Covid-19. Es decir 20 mil muertes más que en los dos años anteriores y probablemente muchas más que no se registraron o que aún no se registran.

 

El número exacto de fallecidos por el Covid-19 no es el tema de este artículo. Lo que interesa, es el manejo irresponsable que hace la prensa oficial es decir TODA LA PRENSA en Ecuador (salvo excepciones independientes, comunitarias y digitales) que ahora culpa de los contagios a la irresponsabilidad de las ciudadanas y ciudadanos, haciendo eco de lo que claman las Cámaras de los Propietarios.

 

Resulta que los irresponsables somos los ciudadanos y ciudadanas. Personajes de primera plana, entre entrevistadoras rubiecitas, entrevistadores peinaditos, reporteros de territorio y periódicos culpan a la ciudadanía de haber roto los protocolos y buscan desesperadamente al que se le bajó la mascarilla o a aquel pobre hombre que no tiene ni para comprarse una y la recicla como puede, o simplemente no la lleva.

 

Es una vergüenza, y los periodistas dan pena en la mayoría de los casos. Todo esto las pocas veces que informan sobre el coronavirus en el país, a pesar de la grave crisis, porque (desde la orden de la embajada) las noticias giran únicamente en el ámbito policial, penal, judicial y la corrupción, en una especie de remolino que salpica a todo mundo sin control aparente. Digo aparente porque estamos seguros que bien los controlan.

 

Es de un cinismo sin límites culpar a la ciudadanía. Aquí hay un solo responsable y es el Gobierno y la prensa obsecuente. El Gobierno es quien debe determinar cuándo se sale a la calle, cuándo se suspende, cuándo se abren las puertas.

Primero el Gobierno trasladó la responsabilidad a los municipios, luego como no todos respondieron exactamente al deseo de las Cámaras como debían, entonces debilitó la respuesta de los municipios y comenzaron a aparecer los semáforos amarillos e incluso verdes. Ahora resulta que Guayaquil es un milagro y que Quito está grave, porque su alcalde (que no era el rubiecito que querían) es corrupto. Lamentablemente nada se puede creer. Demasiada mentira ha corrido bajo los puentes.

 

El Ministro de Salud dice que no hay problema de pasar del semáforo rojo al amarillo, pero a la vez reconoce en ese mismo discurso, que solamente hay 4 camas disponibles en Quito en las UCI. Es surrealista.

Por favor Señor Ministro de Economía, redistribuya los fondos a los que no tienen, para que no salgan de casa y no hable del déficit fiscal, cuando autoriza y promueve la salida de divisas, mal o bien ganadas, por los más ricos del país o cuando paga la deuda externa, pago que se podía diferir fácilmente.

 

La Prensa internacional, la SIP y la ideología neoliberal.

 

Dando el ejemplo de cómo se deben tratar las noticias DW, CNN o la BBC transmiten las cifras del coronavirus con su poderoso sesgo ideológico neoliberal. Cuando se trata de cifras de Nicaragua o Venezuela y Cuba, vienen con el estribillo “el gobierno dice que; el gobierno de ese país sostiene que; o peor aún, son cifras de escasa credibilidad ya que la oposición sostiene que…” En el mismo espacio se les da absoluto reconocimiento a Guatemala, Honduras (país que carece de toda institucionalidad), el Salvador o Costa Rica (país que sí tiene históricamente, un sistema social de atención a la salud).

 

Cuando el Mundo entero reconoce la necesidad de una medicina social, de un sistema público funcional y repudia el sistema privatizador del neoliberalismo, la mayoría de la prensa sigue defendiendo a los gobiernos del desastre (Salvo EEUU y Brasil, porque ya son el colmo de la barbarie) y manipulando la información sobre las cifras de los países que tienen un sistema de salud que funciona al servicio de la gente (repito Cuba, Nicaragua y Venezuela) y no al servicio de las corporaciones farmacéuticas o financieras.

 

Dice nuestra compañera de Simiatug: “Señor Gobierno, necesitamos que te ocupes de tu gente que te votó. Si no quieres déjanos a nosotras controlar que sí sabemos hacerlo.”

No son números señor gobierno, somos nosotros que morimos y lo peor es que muchas votamos por Usted, claro que por el otro programa, por el bueno y no por esta masacre a mansalva de las políticas públicas conquistadas desde hace un siglo y ampliadas en la Constitución de Montecristi.

 

Señor Gobierno es hora que piense bien, los muertos aumentan. La vida de un ciudadano o ciudadana del Ecuador vale más que quedar bien con los paraísos fiscales y sus propietarios, o con el FMI o el BM. Haga lo que tiene que hacer o deje que las compañeras y compañeros que sí aman a la Patria controlen la pandemia y luego la economía.

 

Así es la cosa. Los muertos somos nosotros. El papá, la mamá, la tía, la abuelita que me enseñó a leer, el abuelo que traía la fritada del domingo. La vendedora de maduro de la esquina, y el del choclo asado. Y también el del club de golf al que Usted asiste o aquella tan amable, en esa fiesta que los invitaron junto con su familia. Preocúpese del pueblo, de la gente, en resumen de la Patria. Es mucho pedir, ya lo sabemos.

 

 

“Es hora de que las personas progresistas del mundo nos unamos.”

Internacional Progresista atiende a ese llamado. Conectamos, organizamos y movilizamos a fuerzas progresistas detrás de una visión común de un mundo diferente.

Únete como miembro hoy.

Nuestra visión

Aspiramos a un mundo que es:

  • Democrático, donde el pueblo tenga el poder de dar forma a sus instituciones y sociedades.
  • Descolonizado, donde todas las naciones determinen su destino colectivo libres de opresión.
  • Justo, que repare la desigualdad en nuestras sociedades y los legados de nuestra historia.
  • Igualitario, que sirva los intereses de muchas y no sólo de pocas personas.
  • Liberado, donde todas las identidades disfruten los mismos derechos, el reconocimiento, y poder.
  • Solidario, donde la lucha de cada unx sea la lucha de todxs.
  • Sostenible, que respete los límites planetarios y proteja a las comunidades en primera línea.
  • Ecológico, que ponga a los seres humanos en armonía con su hábitat.
  • Pacífico, donde la violencia de la guerra sea sustituida con la diplomacia de los pueblos.
  • Postcapitalista, que recompense todas formas laborales mientras se elimina el culto de trabajo.
  • Próspero, que invierta en un futuro dichoso de abundancia compartida.
  • Pluralista, donde la diferencia sea celebrada como una fortaleza.

MIEMBROS DEL CONSEJO Y FUNDADORES

QUE ES LA INTERNACIONAL PROGRESISTA, ¿COMO SE FORMO? ¿QUIENES LA INTEGRAN?

LA INTERNACIONAL VERSION DE CLATE -Argentina-

 

  • Spike Lee: Declaraciones a los medios msm. (Ver video subtitulado en español con sus declaraciones)…los afroestadounidenses están enojados porque viven “cada día en un sistema que no está configurado para que ganen”.Primer Oscar de su carrera por el guión de su incendiario filme BlacKkKlansman -la historia de un policía negro que se infiltró en el Ku Kux Klan- dice que los actuales disturbios no se deben solo a la muerte de George Floyd, sino también a las injusticias y desigualdades que ya sufría la comunidad negra en Estados Unidos.”Esto no es nuevo, lleva pasando 400 años”, dijo Lee.”A menudo, cuando voy a festivales de cine y soy entrevistado por periodistas, muchos me preguntan sobre incidentes raciales que acaban de pasar en Estados Unidos. Y sí, Estados Unidos es muy racista, pero el racismo se da en todo el mundo”.

    “La gente no nace enojada”, le contó al editor de arte de la BBC, Will Gompertz, por videollamada. “Tiene motivos para estarlo”.

    “Trump es un gánster”

    Lee, de 63, considera que la respuesta del presidente Donald Trump ante las protestas desencadenadas por la muerte de Floyd, quien murió luego de que un policía blanco le presionara el cuello con su rodilla durante más de ocho minutos, muestra que “es un gánster” y que “está tratando de ser un dictador”.

     

    “Ese despliegue de fuerza… gasear y dar palizas a transeúntes inocentes y pacíficos para despejar la calle y que él pudiera caminar hacia la iglesia. Fue ridículo”.

    “¿Por qué está la gente enojada? La gente está enojada porque los negros están siento asesinados a diestro y siniestro, y los policías no son inculpados”, aseguró.

    “Las personas negras y mestizas están enojadas por la disparidad entre los que tienen y los que no tienen: educación, agua, racismo”.

    “La gente está enojada con motivo. “No naces enojado. Te enojas porque vives cada día en este mundo con un sistema sistema que no está configurado para que ganes”.

    “La esperanza de vida… Hay tantas cosas que uno podría hacer una lista interminable. De ahí es de donde proviene la ira”.

    “Es una analogía estúpida, pero si dejas la olla en el fogón, el agua hierve”.

    Las desigualdades sociales han sido particularmente evidentes durante la pandemia de coronavirus, dijo Lee, pues personas pertenecientes a minorías étnicas son más propensas a morir después de contraer la covid-19.

    “Fueron los negros quienes tuvieron que ir a trabajar, quienes se pusieron en primera línea de fuego en muchos aspectos, ellos mantuvieron este país a flote”, dijo Lee, cuya próxima Da 5 Bloods, que se estrena el 12 de junio en Netflix, habla sobre veteranos afroestadounidenses de la guerra de Vietnam.

    El racismo, añade, está lejos de ser algo exclusivo de Estados Unidos. Racismo: una “pandemia global”. “El racismo existe en todo el mundo. Esto ya era una pandemia global antes del coronavirus”.

    “Soy una persona muy espiritual, y no creo que sea una coincidencia que estas dos cosas estén sucediendo al mismo tiempo”.
    Lee sitúa las desigualdades en Estados Unidos a los tiempos en que se fundó el país.

    “La tierra fue robada a los pueblos nativos. Se cometió genocidio contra los nativos y los antepasados fueron ‘robados’ de África y traídos aquí para trabajar”, contó Lee.

    “Así que los cimientos de Estados Unidos de América son el genocidio, el robo de tierras y la esclavitud”.
    “Cualquier arquitecto te dirá que si no tienes una base sólida, el edificio será inestable y temblará desde el primer día”.

#DefundThePolice

30 de mayo de 2020

 

Suficiente es suficiente.

 

Nuestro dolor, nuestros gritos y nuestra necesidad de ser vistos y escuchados resuenan en todo este país.

Exigimos reconocimiento y responsabilidad por la devaluación y la deshumanización de la vida de los negros a manos de la policía.

 

Llamamos a soluciones radicales y sostenibles que afirmen la prosperidad de las vidas negras.

 

La muerte violenta de George Floyd fue un punto de ruptura: un recordatorio demasiado familiar de que, para los negros, la policía no protege ni salva nuestras vidas. A menudo los amenazan y los toman.

En este momento, Minneapolis y las ciudades de nuestro país están en llamas, y nuestra gente está sufriendo: la violencia contra los cuerpos negros se sintió en la desobediencia masiva en curso, todo mientras lidiamos con una pandemia que nos afecta, infecta y mata desproporcionadamente.

Hacemos un llamamiento para que se ponga fin al racismo sistémico que permite que esta cultura de corrupción no se controle y se nos quite la vida.

Hacemos un llamado a un desembolso nacional de la policía. Exigimos inversiones en nuestras comunidades y los recursos para garantizar que los negros no solo sobrevivan, sino que prosperen. Si está con nosotros, agregue su nombre a la petición ahora y ayúdenos a correr la voz.

 

FIRMA LA PETICIÓN, Patrocinado por: Red Global de Black Lives Matter

 

Actualmente, estamos luchando contra dos virus mortales: COVID-19 está amenazando nuestra salud. La supremacía blanca está amenazando nuestra existencia. Y ambos nos están matando todos los días.

Exigimos una transformación real AHORA. Transformación que responsabilizará a las fuerzas del orden público por la violencia que infligen, transformación de este sistema racista que genera corrupción y transformación que garantize que nuestra gente no se quede atrás.

 

Es hora de que nuestras ciudades y estados #DefundThePolice e #InvestInCommunities. Firme la petición ahora y compártala con amigos y familiares.

FIRMAR PETICION DE APOYO A LAS DEMANADAS AQUI:

Venezuela, el derecho a migrar, el derecho a retornar

Luis Varese

 

El Gobierno de España, la Unión Europea, con el apoyo de los gobiernos de Canadá y Noruega, el ACNUR y la OIM, convocaron una Conferencia sobre la migración y refugio de venezolanas y venezolanos, buscando que los países de recepción tengan mayores recursos para la atención de estas personas en los países de acogida. En respuesta a la xenofobia que ya existía y que se agudiza brutalmente con el COVID-19, se ha buscado fortalecer los recursos económicos para Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, que es donde se encuentran, principalmente. Para los países de acogida se han anunciado buenos resultados. Para los Organismos Internacionales también. Para los que quieren volver a su país de origen y para el Estado Venezolano, no deja esperanzas. La opción política para el retorno es Guaidó o nadie. Es decir nadie, porque Guaidó no existe como gobernante.

La TV y los periódicos nos muestran a centenares de venezolanas y venezolanos que andan por carreteras, trochas, senderos, de la selva y el desierto, o en los fríos páramos fronterizos para salir de esos países de acogida. Ya no tienen oportunidades de fuentes de ingreso por precarias que hayan sido. No tienen acceso a vivienda y sobre todo hoy, casi, casi se les acusa de ser portadores del Coronavirus y por supuesto son la última prioridad en la atención médica en hospitales del Estado que están sobrepasados.

En toda la Conferencia no hay una sola palabra sobre derecho o el apoyo al retorno. Claro Venezuela, su legítimo Gobierno no estuvo en la Conferencia.

Es obvio que las condiciones que generaron la salida no han cambiado sustantivamente. El bloqueo, sesenta años de experiencia cubana en materia de bloqueo ya sabemos que genera migración forzada. El robo y saqueo de los recursos del Gobierno y del Pueblo venezolanos, continúa, a pesar de las posiciones muy avanzadas y propuestas importantes del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que buscan propuestas y soluciones a ello.

La polarización política sigue siendo real y la oposición venezolana apoyada por los guerreristas del Departamento de Estado, sigue buscando confrontaciones violentas, con mercenarios, soldados estadounidenses en la frontera y provocaciones de paramilitares colombianos, que ponen en riesgo la seguridad, la vida, la paz y el bienestar de muchas ciudadanas y ciudadanos.

La tremenda campaña de información y propaganda que se hizo con los que salen de Venezuela, nada tiene que ver con los que quieren retornar. Las imágenes en las televisoras locales de Ecuador son dramáticas. La UE, influenciada por la política de la derecha venezolana y por la barbarie política migratoria de la Administración Trump, no permite responder con objetividad, a la voluntad real de muchos venezolanos y venezolanas que se encuentran en estos países de América del Sur.

A pesar de todo ello es más fuerte la necesidad de retornar a su país de origen, de los varios miles de venezolanos. Las condiciones de vida en los países de acogida son cada vez más duras para nacionales y los “extranjeros” sufren el doble. La xenofobia, es cada vez más fuerte. No es solamente un tema de dinero, es la gran ofensiva mediática orquestada por los sectores más conservadores de estas sociedades, que se concentran en lo que se llama el Grupo de Lima (pervirtiendo el nombre de la Ciudad capital del Perú) y en la Secretaría General de la OEA. México sigue siendo la excepción y lleva en alto la dignidad. No participó en la Conferencia ni aceptó la presencia del “embajador” de Guaidó, en Quito.

Esas cancillerías han logrado convertir en “culpables” a Venezuela y “los Venezolanos” y por supuesto a Nicolás Maduro, de todos los males que aquejan a sus sociedades dominadas por el modelo neoliberal.

Eso no se resuelve fácilmente. No es un tema de donaciones a los países de acogida. La voluntad expresa de los que desean retornar no es atendida ni escuchada. Los recursos están destinados a que permanezcan en los países de acogida. El esfuerzo de darles verdadera protección que garantice su seguridad y los derechos inherentes, legales y materiales, será gigantesco.

Muchas, demasiadas veces, siempre diría yo, la Protección Internacional se ve presionada por el entorno político y la defensa del Derecho al Refugio y el Asilo quedan en minoría frente a importantes e inmediatos intereses coyunturales de los poderosos de la Tierra.

Desafortunadamente es así. Solamente mezclar en el título de la Conferencia a Migrantes y Refugiados, ya es inusual, y tener un solo programa de migración y Protección lo es aún más. En el caso específico de los migrantes y solicitantes de refugio venezolanos y venezolanas, pocas veces se ha visto tan tremenda ofensiva mediática (ojalá hubiera sido así para el refugio colombiano durante el fracasado Plan Colombia). El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú “dice que la migración venezolana es el grupo más grande de desplazados del Mundo”. Colombia, señor Ministro, tiene el número más alto de desplazados internos del Mundo. No hablemos de las barbaridades que hablan Duque o Moreno. Lugares comunes que parecen distribuidos por los asesores de prensa de Guaidó o de Almagro.

Para quien me lee, quiero compartir que he trabajado 24 años para el ACNUR. Me siento orgulloso y es mucho lo que aprendí y también entregué junto con mi familia y mi compañera. Jamás tuve que claudicar de mis posiciones. Indudablemente hoy las posiciones políticas se han radicalizado y la administración Trump tiene un peso y un poder de extorsión enorme. La OIM siempre cumplió un papel muy cercano al Departamento de Estado, no es novedad. ACNUR, responsable de la Protección Internacional tuvo y tiene un papel muy distinto. Todo mi respeto y afecto a los trabajadores humanitarios de ambos organismos o de las grandes ONG internacionales como el Consejo Noruego para Refugiados u otros, que arriesgan la vida y en este caso específico la vida y la salud para atender a los migrantes y refugiados.

El derecho a la palabra discrepante

Si no hablamos fuerte y no apoyamos las posiciones claramente en contra del Imperio del Mal terminaremos todos como George Floyd, hombre negro de Minneapolis, diciendo I can´t breath men, I can´t breath (no puedo respirar hombre, no puedo respirar) Y cuidado allí, que con esa rodilla en el cuello, estarán los funcionarios internacionales, sus hijos y nietos, además de los millones de desplazados en el mundo, buscando la protección internacional sea para quedarse, sea para retornar y encontrarán la violencia de los supremacistas blancos y de los codiciosos de la tierra.

Poco tiempo antes de morir asesinado por una bomba en Bagdad, Sergio Viera de Melo, había dicho refiriéndose a Irak: «Éste es probablemente uno de los períodos más humillantes de la historia de este pueblo. ¿A quién le gustaría ver su país ocupado? A mí no me gustaría ver tanques extranjeros en Copacabana». Y fue asesinado. El Enviado Especial de las Naciones Unidas en Irak. Largo tiempo funcionario de ACNUR, fue un hombre con mucho coraje político basado en una sólida ética. Lo que garantizaba la Protección Internacional con Viera de Melo, era su equilibrio y capacidad diplomática y ética en defensa de los necesitados de la Protección. Protección de los pueblos y no de los gobiernos.

Y aquí no somos neutrales. Aquí debemos ser éticos, serios y tomar la opción por los perseguidos. Si hay quienes quieren regresar y su gobierno los recibe y facilita incluso por vía aérea, como lo está haciendo, respetemos su derecho y no tratemos de ocultarlo con una Conferencia tremendamente politizada. Para la Protección Internacional, el tema no debe ser Maduro o Guaidó. El tema debe ser atender y responder a la decisión individual y voluntaria de quienes deseen regresar y de quienes deseen permanecer en los países de acogida. Para los primeros su Estado se encargará de protegerlos, para los segundos hay que garantizarles los derechos inherentes a los refugiados. De eso se debe ocupar la Protección Internacional y por lo menos eso, debemos poder exigirle.

Estamos haciendo campaña con Bernie Sanders, Ilhan Omar y representantes de todo el mundo para la condonación total de la deuda y una inyección de emergencia de las finanzas al Sur Global.

Covid-19 es una crisis compuesta. El virus no solo ha representado una gran amenaza para nuestra salud y seguridad. También ha provocado una depresión repentina en toda la economía mundial.

Los países del Sur Global han sido los más afectados por esta crisis compuesta. Precisamente en el momento de su mayor necesidad de recursos médicos, el capital está saliendo rápidamente de sus economías. Más de $ 100 mil millones han sido evacuados de los mercados emergentes en el curso de la pandemia.

Pero los acreedores internacionales exigen que los gobiernos del Sur Global paguen sus deudas antes de proteger a sus propios ciudadanos. En total, $ 3,9 billones en pagos de servicio de la deuda vencen solo en 2020. Esta extracción de riqueza no solo es injusta para los países del Sur Global. Es una amenaza para la salud pública y la prosperidad en todas partes.

“No solo tenemos el deber humanitario de ayudar a nuestros países solicitantes que lo necesitan con urgencia, sino que también tenemos un interés personal común para apoyar la ayuda integral para una recuperación y resistencia efectivas”.

Es por eso que el senador Bernie Sanders y el representante Ilhan Omar (EE. UU.) Están uniendo fuerzas con los miembros del Consejo de PI Yanis Varoufakis (Grecia), Áurea Carolina (Brasil) y John McDonnell (Reino Unido) para exigir que el Grupo del Banco Mundial (GBM) y el El Fondo Monetario Internacional (FMI) cancela todas las obligaciones de deuda durante la pandemia e inyecta más de $ 2.5 billones en Derechos Especiales de Giro para apoyar la inversión en salud pública.

Su carta al presidente del GBM David Malpass y al presidente del FMI Kristalina Georgieva es un primer paso importante en esta campaña. Pero no es suficiente. Para ganar la cancelación de la deuda, necesitaremos más que las firmas de políticos en funciones; Necesitaremos un movimiento internacional para la justicia de la deuda.

Progressive International tiene como objetivo ayudar a construir este movimiento desarrollando un Plan de políticas para un enfoque progresivo de la deuda y reuniendo a activistas de todo el mundo para movilizarse detrás de ella.

Si desea construir este movimiento con nosotros, u organizar acciones relacionadas con esta campaña, únase a Progressive International y escriba a movement@progressive.international para obtener más información.

CARTA ENVIADA POR LIDERES DE LOS CONGRESOS DE EEUU E INGLATERRA Y OTROS PAISES AL BANCO MUNDIAL Y AL FMI PARA CONDONAR LA DEUDA DE LOS PAISES DEL SUR

VISITA LA PAGINA DE LA INTERNACIONAL PROGRESISTA AQUI

PESCADORES DE CHAU A DONALD TRUMP

 

Por Atilio Boron – @atilioboron en fbk

 

Los pescadores de Chuao, en su mayoría afrodescendientes y que se autocalifican como “negros” y, en la canción dicen “negros arrechos” (enojados), le dedican una rítmica melodía a Donald Trump. Los muy cretinos fueron los que capturaron a los terroristas que llegaron a Chuao esperando que el pueblo los recibiera como si fueran sus libertadores. ¡Los ataron con tanzas de pescar y alambre!!! Toda una lección, aprendida de los maestros vietnamitas: guerra de todo el pueblo. No sólo la Fuerza Armada Bolivariana debe defender a la patria. También la Policía Nacional Bolivariana, las Milicias Populares (unos 3 millones y medio de registrados) y el pueblo raso, como los negros que se ven en este video, orgullosamente negros y “arrechos” (enojados, encabronados) que gritan su condición de revolucionarios. Mensaje claro y directo para Trump y su tropa de bandidos y ladrones que lo rodea y aconseja. Pensaron que invadir a Venezuela iba ser una excursión turística a las Bahamas los muy idiotas.

Mientras esta Carta circulaba en la red, EEUU con Colombia preparaba la incursion fallida a las costas venezolanas. Con un descaro sin precedentes los halcones de la Casa Blanca siguen organizando nuevas agresiones. No es extraño el silencio cómplice del Grupo de Lima que Peru inicio en un acto de seguidismo y a la tradición de Torre Tagle de no intervención, respeto a las decisiones de los paises y de los principios de las NNUU que reconoce los Estados sin discriminación de modelos politicos que siguen. No sigan dando vergüenza y condenen estas agresiones y los intentos militaristas de Colombia y EEUU. Promuevan la paz y no la guerra. La unidad y no la division de suramericanos.

Caracas, 3 de abril de 2020

Al Pueblo de los Estados Unidos de América:

Desde hace semanas, el mundo está paralizado, intentando controlar una pandemia que sin duda es el desafío más grande que hemos enfrentado juntos como sociedad y comunidad internacional. Al igual que para el pueblo de Estados Unidos, confrontarla es nuestra prioridad.

Afortunadamente, en Venezuela hemos contado con algunas ventajas. Tomamos medidas muy tempranas de  aislamiento y el despistaje ampliado, apoyándonos en nuestro sistema público y gratuito de salud, que cuenta con médicos de familia alrededor de todo el país. Contamos también con la invalorable organización comunitaria para ayudar a elevar la conciencia social y brindar apoyo a los más vulnerables. Igualmente, la solidaridad de Cuba, China, Rusia y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, nos ha permitido obtener insumos médicos necesarios, a pesar de las sanciones ilegales de Donald Trump.

Al expresarles mi solidaridad ante este importante desafío histórico y nuestra consternación y dolor por las consecuencias de la pandemia en EEUU, me veo obligado a también alertarles que, mientras el mundo se enfoca en atender la emergencia del COVID-19, el gobierno de Trump, instrumentalizando una vez más las instituciones para alcanzar sus objetivos electorales y basándose en infamias bajo pretexto de la lucha contra las drogas, ha ordenado el despliegue militar más grande de Estados Unidos hacia nuestra región en 30 años, con el fin de amenazar a Venezuela y de llevar a nuestra región a un conflicto bélico costoso, sangriento y de duración indefinida.

Como antecedente a esta maniobra falaz, el pasado 26 de marzo, William Barr, un Fiscal General de cuestionable independencia (quien recomendó la invasión de 1989 a Panamá contra Noriega y ayudó a encubrir las irregularidades del escándalo Irán-Contra), presentó, sin mostrar prueba alguna, acusaciones de narcotráfico hacia los Estados Unidos contra mí y contra altos funcionarios del Estado venezolano, a pesar de que la información del propio Departamento de Defensa demuestra que Venezuela no es un país de tránsito primario de drogas hacia los Estados Unidos, como sí lo son países aliados de Washington como Colombia u Honduras.

Es claro, que la administración Trump construye una cortina de humo para ocultar el improvisado y errático manejo de la pandemia en Estados Unidos. Desde un principio Donald Trump  le restó importancia y la negó, tal como ha hecho con el cambio climático. Hoy la crisis se agrava simplemente porque, pese a contar con recursos, no está dispuesto a transformar el sistema de salud en uno que priorice el cuidado pleno de la población y no el lucro de ganancias de la medicina privada, las compañías de seguros y las farmacéuticas.

Nosotros en Venezuela no queremos un conflicto armado en nuestra región. Queremos relaciones fraternales, de cooperación, de intercambio y de respeto.

No podemos aceptar amenazas bélicas, ni bloqueos, ni tampoco la intención de instalar un tutelaje internacional que viola nuestra soberanía y desconoce los avances del último año en el diálogo político sincero entre el gobierno y gran parte de la oposición venezolana, que desea soluciones políticas, y no guerras por petróleo.

Por todo lo anterior, hago un llamado al  pueblo de los Estados Unidos para que ponga freno a esta locura, para que responsabilice a sus gobernantes y los obligue a enfocar su atención y sus recursos en la atención urgente de la pandemia. Pido, junto al cese de las amenazas militares, el fin de las sanciones ilegales y el bloqueo que restringe el acceso a insumos humanitarios, tan necesarios hoy en el país. Les pido, con el corazón en la mano, que no permitan que su país se vea arrastrado, una vez más, a otro conflicto interminable, otro Vietnam u otro Irak, pero esta vez más cerca de casa.

No somos tan diferentes, como nos quieren hacer creer con infamias.  Somos pueblos buscando una sociedad más justa, libre y compasiva. No dejemos que los intereses particulares de minorías cegadas por ambición nos separen. Nosotros, como dijo una vez nuestro líder Hugo Chávez, compartimos el mismo sueño. El sueño de Martin Luther King es también el sueño de Venezuela y de su gobierno revolucionario. Los invito a luchar juntos por hacer realidad ese sueño.

No a la guerra de Estados Unidos contra Venezuela

No más sanciones criminales

Queremos Paz

 

Nicolás Maduro Moros

SALUDO Y FELICITACIONES A LA CASA DE LAS AMERICAS POR SU 61 ANIVERSARIO DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LA CULTURA LATINOAMERICANA

c

COORDINADORA NACIONAL DE SOLIDARIDAD PERÚ-CUBA.

La Coordinadora de Solidaridad Perú-Cuba, saluda a la Casa de las Américas al cumplirse hoy 28 de abril, el 61° Aniversario de su Fundación, que desde sus inicios, con Hayde Santamaría, jugó un papel integrador con lo mejor y más avanzado de la intelectualidad progresista de nuestra América, en torno a la defensa de la Revolución Cubana para enfrentar la política de aislamiento y agresión que pretendía imponer el imperialismo a través de una sumisa y entreguista OEA.

La Casa de las Américas se convertía así en un baluarte de unidad de los pueblos de América en defensa para defender y difundir la verdad sobre la Revolución Cubana.

Después vendría la fundación del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos-ICAP-, instituto que integra a todos los movimientos de solidaridad con Cuba de los 5 continentes del mundo y que cumplirá próximamente sus 60 años de fundación, con la misma misión que la Casa de las Américas : defender y expresar toda nuestra solidaridad con la Revolución Cubana y luchar contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que impone el imperialismo yanqui contra la heroica Cuba de Martí y de Fidel.

Hacemos nuestro su mensaje que nos han hecho llegar y reafirmamos luchar al lado de ustedes y de Cuba en estos momentos difíciles, tanto contra el coronavirus que asesina en todo el mundo, pero también contra el imperialismo y el neoliberalismo que destruye a la humanidad la esperanza y el futuro de los pueblos.

Recordamos a Haydee Santa maria en este video. Fue no solo heroina de la revolución y participante del del asalto al Cuartel Moncada. Fundo la CASA DE LAS AMERICAS y la presidió hasta su fallecimiento.

Siete lecciones geopolíticas en tiempo de coronavirus.

Por: Alfredo Serrano mantilla, Alfredo Serrano Mancilla es un economista, asesor político y académico español. Es director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

RT – 30 mar 2020 10:27 GMT

De todo se aprende, incluso en los tiempos del cólera. La pandemia del coronavirus también trae lecciones en clave geopolítica para América Latina.

 

1.     La primera pregunta es obvia: ¿qué está haciendo el Grupo de Lima en esta contingencia? Esta alianza nació para un objetivo tan limitado que no está a la altura de los desafíos históricos que tienen que ver con las preocupaciones reales de la ciudadanía de América Latina. Y algo muy parecido le ocurre a la OEA.

 

2.     Ausencia de instancias regionales efectivas que afronten esta problemática supranacional. Es ahora cuando se extraña a la Unasur y su capacidad de coordinación frente a situaciones como esta. La Celac tiene una oportunidad histórica para asumir esta tarea.

 

 

3. China, primero. Se pide ayuda prioritariamente al gigante asiático, y no a Estados Unidos. China fue el lugar de origen de este virus y, por tanto, el primer país en sufrir sus consecuencias. Pero luego de ese momento, superó la crisis de manera muy efectiva. El porcentaje de afectados y muertos en comparación con su población es más que mínimo, a diferencia de lo que pasa en otros lugares del mundo. Demostró capacidad para vencer con eficacia esta batalla. Sale reforzada a nivel global.

 

 

4. El neoliberalismo, como racionalidad, no sirve. El “sálvese quién pueda” no funciona; la supremacía de lo individual es un gran escollo ahora que pedimos esfuerzos colectivos; la cooperación se impone ante la competencia. Los mercados no saben como autorregularse; no existe mano invisible que los regule; y tampoco se cumple el mito de que los agentes privados logran sus beneficios por asumir más riesgos.

5. Europa ya no es un espejo al que imitar. Una vez más, y ya son muchas, vuelven a perder una oportunidad para mostrar al mundo que están a la vanguardia en temas importantes. No pudieron ser efectivos frente al coronavirus. El Estado de Bienestar es mucho más débil de lo que presumían. La soberbia eurocéntrica les hizo infravalorar todo lo que venía del Lejano Oriente. Italia y España llegaron tarde y están siendo los más afectados por la crisis y no es casualidad. La Unión Europea, además, muestra su incapacidad para coordinar y armonizar al menos una acción frente a esta pandemia. Se demuestra, así, que este espacio es de hecho un mercado único económico y monetario, pero está muy lejos de ser un proyecto social común.

 

6. Si se habla de salud, siempre hay que mirar hacia Cuba. Lo que nadie tiene, Cuba lo dispone. El Henry Reeve (Contingente Internacional de Médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias) fue creado en 2005 por Fidel Castro; y ahora son imprescindibles: comienzan a aterrizar en muchas partes del mundo. Cuba se sitúa en el centro de gravedad geopolítico cuando hablamos de salud.

 

7. Nace un nuevo desorden económico global. El riesgo país no importa. El número de científicos o camas disponibles para cuidados intensivos, sí. La predilección por la financiarización queda desplazada por la importancia de la economía real. Se abre una nueva disputa hacia delante: entre el Consenso (neoliberal) de Washington permanentemente actualizado y un nuevo Consenso Postcoronavirus que considera que la sanidad pública es vital, el Estado debe tener un rol protagónico con sus políticas expansivas contracíclicas (fiscales y monetarias), es necesario un mayor control de capitales de los países emergentes para evitar su fuga en este tiempo de adversidad, la economía ha de girar en torno a la vida humana, y por supuesto, la deuda externa debería ser condonada por los organismos multilaterales así como reestructurada con quita por dos años (sin intereses) en el caso los de acreedores privados.

Indudablemente, estamos frente a un nuevo dilema civilizatorio con significativas consecuencias geopolíticas en el mundo, y por su supuesto, para América Latina.

EL EJEMPLO DE CUBA AL MUNDO

Cuba ayuda al mundo179 médicos, 399 enfermeras y 15 tecnólogos de la salud es uno de los contingentes médicos especializados en respuestas rápida a desastres llamado “Henry Reeve” (en nombre del general nacido en Estados Unidos que luchó en la Primera Guerra de Independencia de Cuba en el siglo  XIX) y creado en 2005 por Fidel Castro.

En los últimos 50 años, se estima que entre  135,000  y  400,000  médicos cubanos han sido enviados al extranjero.

Mientras tanto, el gobierno cubano ha invertido mucho en la industria biotecnológica, que hoy es otra fuente de divisas para el pequeño país.

En la década de 1980, frente a varios brotes de enfermedades infecciosas, como el dengue y la meningitis, los científicos cubanos  trabajaron arduamente  para desarrollar medicamentos y vacunas y apoyar un sistema de salud orientado a la prevención.

“La biotecnología fue una de las dos ‘revoluciones dentro de la revolución’ en el sector de la salud de Cuba”, dijo Gail Reed, fundadora de Medical Education Cooperation with Cuba, una organización estadounidense sin fines de lucro que promueve la cooperación entre las comunidades de salud estadounidenses, cubanas y globales.

“Ahora, es una fuente inagotable para la salud y también para la economía cubana”.

Según Reed, la industria biotecnológica de Cuba ha desarrollado medicamentos exitosos, incluida una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón y Heberprot-P, que reduce el riesgo de amputación en pacientes afectados por úlceras del pie diabético.

Su fármaco firma, interferón alfa-2b recombinante, se ha utilizado en el tratamiento del VIH y la hepatitis y ahora está siendo a pacientes de COVID-19. https://asiatimes.com/2020/03/cuban-wonder-drug-being-used-worldwide-official/

Según la Organización Panamericana de la Salud, entre 2005 y 2017, la unidad  ayudó a  3,5 millones de personas en 21 países afectados por desastres, como inundaciones, terremotos, huracanes y epidemias, incluido el brote de ébola de 2014 en África occidental. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13375&Itemid=42353&lang=fr

YEMEN: nuestra máxima solidaridad

 

Marzo 2020, se cumple 5 años de la intervención militar saudí contra Yemen que estratégicamente situado entre el Mar Rojo y el Golfo de Aden tenia como presidente por 33 años al corrupto Alí Abdalá Salé quien fue derrocado por los Huties. La Coalición USA-Saudi quería restituirlo manteniendo a su vice, también repudiado. La aventura imperial basada en el uso de mercenarios y de bombardeos indiscriminados dejó al hambre a 15.9 millones de personas (FAO) y +8 mil civiles muertos (2000 niños).

Los hutíes han pasado de la defensiva a la ofensiva y ganan más territorio incluido el puerto y petroleo. Los emiratos árabes quedaron heridos desde que los drones yemeníes paralizaran 50% de su producción petrolera.

Están hoy en tregua. Los saudís no pueden más. Pero el gobierno de los Huties tampoco dado el enorme esfuerzo que significa resolver la hambruna, la epidemia de colera y la reconstrucción justo en esta época de pandemia. Apoyo al pueblo Yemení condenando a los invasores, agregando adherentes y acompañantes a la lucha que libran por su autodeterminación. Cuba lidera la cooperación de AL con Yemen.

A 5 AÑOS DE LA AGRESION USA-SAUDI, BALANCE DE LOS PROTAGONISTAS

RESUMEN DE LA REALIDAD Y EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Cuba muestra su ejemplar conducta revolucionaria y humana aun bajo el acoso USA

Cuba sí, represalias no!

Hildebrando Perez Grande, 24 marzo

Frente a la tarea urgente de redoblar esfuerzos para informar al mundo sobre los alcances de la mortal pandemia que ya ha cobrado miles de víctimas en todo el planeta y más aun frente al humanísimo gesto solidario de Cuba de enviar médicos y personal especializado para combatir al Covid-19 a los países más afectados, hay quienes muestran su verdadero rostro inhumano, cruel, perverso como la reciente medida de cerrar de manera prepotente la cuenta oficial  de Twitter de la Agencia de Noticias Prensa Latina con la finalidad de impedir que todas y todos nos mantengamos bien informados a través de fuentes confiables.
Sobreponiéndose al bloqueo y acoso imperialista, Cuba nos reconcilia con la condición humana cuando actúa en concordancia con el pensamiento martiano: Patria es Humanidad, sin escatimar fuerza alguna.Al tiempo de saludar a las heroicas vanguardias médicas de Cuba, demandamos la inmediata reposición de los medios pertinentes  para que Prensa Latina continúe su valiosa labor informativa.

Por Nicolas Aguilar, Comité de Solidaridad con Cuba

CUBA, A LA VANGUARDIA EN DEFENSA DE LA SALUD Y DE LA VIDA, DE SU PUEBLO Y DEL MUNDO, A PESAR DEL CRIMINAL BLOQUEO ECONÓMICO DE EE.UU. CONTRA SU ECONOMÍA, QUE AFECTA SU DESARROLLO Y A SU PUEBLO.

 

RECIENTEMENTE TRUMP, ADEMÁS DE OTRAS MEDIDAS CONTRA LA ECONOMÍA CUBANA, HA PROHIBIDO A WESTER UNIÓN EN PERÚ, EL ENVÍO DE REMESAS DE DOLARES HACIA CUBA PARA AFECTAR A LAS FAMILIAS CUBANAS.¿NO ES ESTO OTRO CRIMEN?

 

EN CASI 60 AÑOS DE BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO CONTRA CUBA, LE HA GENERADO PÉRDIDAS POR MÁS DE 900 MIL MILLONES DE DÓLARES.

 

SE IMAGINAN CUANTO MÁS HA PODIDO HACER CUBA POR SU PUEBLO Y POR LA HUMANIDAD.

 

NUESTRA SOLIDARIDAD CON CUBA DEBE MANIFESTARSE PARA ACABAR CON EL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO QUE 192 PAÍSES DEL MUNDO LO CONDENAN TODOS LOS AÑOS EN LA ONU.

 

ES UN DEBER ELEMENTAL DE TODOS LOS VERDADEROS AMIGOS DE CUBA LUCHAR JUNTO A ELLOS CONTRA EL BLOQUEO.

 

CUBA NOS EXTIENDE SU SOLIDARIDAD, PERO TAMBIÉN CUBA NECESITA DE NUESTRA SOLIDARIDAD.

VER-DESCARGAR-DIFUNDIR:  INFORME AL 2017 DE LA AYUDA DE CUBA A LOS ESTADOS Y PUEBLOS DEL MUNDO

Violaciones de los derechos humanos en los Estados Unidos, 2019

RESUMEN del Informe del Consejo de Estado de la República Popular China, 13 Marzo 2020

Estados Unidos es el país con la violencia armada más grave del mundo. En 2019, hubo 415 tiroteos a gran escala en los Estados Unidos. En promedio, más de un día, 39,052 personas murieron en violencia relacionada con armas de fuego.

Estados Unidos tiene la peor polarización entre ricos y pobres en los países occidentales. El coeficiente de Gini subió a 0.485 en 2018, y la brecha entre ricos y pobres alcanzó un nuevo máximo en 50 años.

Paralelamente los costos de educación médica aumentan y la cobertura de la seguridad social se reduce. las estadísticas de 2018 muestran que Estados Unidos tiene 39.7 millones de personas pobres; al menos 500,000 estadounidenses están sin hogar todas las noches 65 millones de personas han abandonado el tratamiento debido a los altos costos médicos.

El supremacismo blanco en los Estados Unidos ha regresado, y que la mayoría de los actos terroristas en los Estados Unidos en los últimos años se han relacionado con la violencia de los supremacistas blancos; ha habido casos frecuentes de tiroteos policiales estadounidenses y abusos brutales de ascendencia africana, y adultos afroamericanos han sido encarcelados. Es 5.9 veces más probable que los adultos blancos.

Las mujeres en los Estados Unidos tienen 21 veces más probabilidades de ser asesinadas a tiros que en otros países de altos ingresos. Hasta el 70% de las mujeres en los Estados Unidos han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas íntimas.

A partir de 2018, todavía hay 12.8 millones de niños que viven en la pobreza en los Estados Unidos, con hasta 3.5 millones de niños menores de 5 años.

Estados Unidos persiguen el unilateralismo, pisotean los derechos humanos de otros países y pisotean el orden internacional y el sistema internacional centrado en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. La “retirada” frecuente, la “ruptura del tratado”, eluden la responsabilidad internacional y sacuden los cimientos de la confianza y cooperación mutuas mundiales; las frecuentes “sanciones” y el “movimiento de fuerza” han provocado que el mundo caiga en turbulencia y caos y provoque graves desastres humanitarios.

El texto integro puede descargarlo aquí:  INFORME RPCH; las violaciones de ddhh en USA, 2019

El acuerdo Trump Talibanes no fue casual. La corrupción que ha manejado billones de dólares durante 19 años ya era vox populi y fue denunciado semanas antes por el mismísimo Washington Post.

Washington Post, 9 de diciembre, publica Informe “Documentos de Afganistán” basado en 2000 páginas para demostrar que las 3 administraciones Bush, Obama y Trump aumentaron tropas en Afganistán y exageraban “éxito” de Estados Unidos logrando estabilización y democratización de Afghanistan; sin embargo, oficiales superiores y gobierno entendieron que la guerra era invencible.

2.400 militares estadounidenses muertos en Afganistán desde 2001, 20.589 heridos y 110.000 muertos afganos.

Los documentos son una acusación a todo el aparato de formulación de políticas de los Estados Unidos. Revelan un consenso bipartidista para mentir sobre lo que realmente estaba sucediendo en Afganistán: el despilfarro y la corrupción crónica. Ambas partes lo encubren. La guerra a la fecha costo mas de billón de dólares.

Los ocupantes inundaron el país de dinero y lo único que florecía era la corrupción y las amapolas que han convertido a Afganistán en el principal proveedor mundial de opio.

Un dato de los cientos citados: A un contratista se le exigía gastar $3 millones POR DIA en un distrito afgano aproximadamente 5000 habitantes.

El Tnte Gral Douglas Lute, el zar de guerra afgano dijo ¿Qué estamos tratando de hacer aquí?. El Crl. Bob Crowley (Kabul en 2013-14) dijo “”Cada punto de datos fue alterado para presentar la mejor imagen posible”,

El informe de investigación Post coincide con una interesante deconstrucción de las fuerzas armadas estadounidenses y cómo funciona. David Swanson de World BEYOND War ofrece una larga reseña del nuevo libro del profesor de West Point Tim Bakken The Cost of Loyalty: Dishonesty, Hubris y Failure in the US Military.

El libro “traza un camino de corrupción, barbarismo, violencia e irresponsabilidad que se abre camino desde las academias militares de los Estados Unidos (West Point, Annapolis, Colorado Springs) hasta las primeras filas de la política militar y gubernamental estadounidense.

Bakken incluso cuestiona de que las academias militares tienen altos estándares académicos. Describe cómo el “sistema” paga para conseguir miembros potenciales y acepta estudiantes nominados por congresistas en consonancia con las donaciones hechas para financiar campañas de reelección.

Juntos, el libro Bakken y los Afghanistan Papers revelan lo mucho que el pueblo estadounidense ha sido lavado el cerebro por sus líderes para creer en una narrativa nacional de guerra perpetua que es más ficción que hecho.

El libro The Cost of Loyalty: Dishonesty, Hubris y Failure in the US Military. El costo de la lealtad: corrupción, arrogancia y fracasos en el ejercito de los Estados Unidos, ha sido publicado

Ver/descargar: afghanistan-papers-A secret history of the war

Dos décadas de guerra afgana… y un retiro en Los EE.UU. en mal estado

¿Eso es todo? Casi dos décadas de guerra, la más larga de Estados Unidos, casi el doble de larga que la guerra de Vietnam, y ahora, finalmente, un dudoso acuerdo de paz.

Es un “acuerdo” que podría haber sido firmado hace años por administraciones estadounidenses anteriores, ahorrando así cientos de miles de bajas y billones de dólares en daños y perjuicios.

Los combatientes afganos que Estados Unidos juró derrotar en 2001, los talibanes, son más fuertes que nunca y parecen listos para retomar el control cuando los estadounidenses finalmente arropan la cola y saldrán. Los militantes lo ven como una “victoria sobre una superpotencia”, según NBC.

La administración del presidente Trump, por supuesto, está tratando de vender la conclusión de la guerra afgana como una especie de salida honorable del país de Asia Central. Pero el tembloroso pacto por la paz, adoquinado a toda prisa y sin aportación del régimen respaldado por Estados Unidos en Kabul, parece más bien una estratagema electoral de Trump.

Referencia, Fuente: https://www.strategic-culture.org/news/2020/03/13/two-decades-of-afghan-war-and-a-shabby-u-s-retreat/

RECORDANDO A LAS MUJERES OMBATIENTES DE TODO EL MUNDO

CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL SE ENRIQUECE CON PRECARIZACION DEL EMPLEO

EL NEOLIBERALISMO CARROÑERO

“Las nuevas formas de precarización laboral que sostienen las economías de plataforma responden al afianzamiento del neoliberalismo, como poder económico, político y cultural, basado en la idea de la “libertad” individual. Las proposiciones “sé tu propio jefe”, “explora tu ciudad” y “genera tus propias ganancias” son la muestra más clara de la mercantilización del yo, en donde no importa cómo, ni en qué condiciones llegues a la superación personal para tu “libertad” individual. Una mercantilización que no solo sostiene la precarización de la vida de los y las trabajadoras, sino que, en paralelo, te invita a no pensar en lo colectivo, a no ver más allá.”

Kruskaya hidalgo Cordero

Kruskaya hidalgo Cordero, Investigadora social Ecuador

Así concluye el estudio de dos investigadoras sociales de Ecuador sobre la penetración de transnacionales

Belén Valencia Castro

Belén Valencia Castro, Investigadora social Ecuador

Uber, Glovo, y otras similares, que trabajan desde paraísos fiscales, no tienen domicilio local y sin responsabilidad de los trabajadores que aplican a la Plataforma digital.

Este un diagnóstico de cómo se aprovecha el capital internacional de las necesidades humanas que genera el propio sistema para incrementar sus beneficios. Con plataformas casi robóticas atraviesan fronteras basados con la complacencia de los gobiernos afines al neoliberalismo.

El estudio ha sido desarrollado para Ecuador por dos valientes mujeres investigadoras sociales que alertan sobra esta amenaza a la sociedad que aparenta ser un “alivio” a la pobreza.

Ver documento completo en el siguiente enlace: Entre la precarización y el alivio cotidiano. Las plataformas Uber Eats y Glovo en Quito

EEUU HACE EL RIDICULO ANTE EL MUNDO

Estas declaraciones de hoy 26 de Marzo son del fiscal estadounidense, Willian Barr “Maduro pretendían inundar EEUU con cocaína para minar la salud y el bienestar”…”han usado la cocaína como arma”
EEUU ha fracasado en todos sus intentos de desestabilizar el gobierno de Maduro mientras avanza el rechazo de mas y mas paises a las ilegales sanciones que impone al mundo. Sin duda quiere protegerse ante la denuncia por CRIMENES DE LESA HUMANIDAD que pesa sobre EEUU en la Corte Penal Internacional y las NNUU.
 ‘cowboys’ racistas del siglo XIX los llamo apropiadamente el Presidente Maduro en respuesta a EEUU.

*****OCDE: RECESO MUNDIAL*****

Las previsiones de inicios de Marzo apuntaban a 1.5% de crecimiento, que ya significaba recesion. Hoy emitio informe la OCDE que redujo esta prevision casi a cero. El representante del club de los paises ricos dijo que este shock obliga a un Plan Marshal pero a nivel mundial. Las cifras de los efectos de la pandemia se muestran aquí. PREVISIONES DE LA OCDE

 

*****BUSH AYUDO A HITLER*****

Prescott Bush (Abuelo de G.W. Bush) hizo fortuna como director de una empresa que financio la Alemania nazi desde 1932, lo confirmó The Guardian (click para ver Informe). En 1942 incautaron sus activos al ser descubiertos la conexión Bush-Nazi. Dos autores tienen conocidos libros sobre la conexión Bush – Rockefeller – nazi conexión salieron a luz y fueron ocultados en la era Bush por la prensa y la justicia norteamericana.

 

*****MONOPOLIO MUNDIAL*****

 

Apple y Google controlan el 99% de los celulares vía sus sistemas operativos. Google acapara el 76% del mercado de publicidad de búsqueda en línea; Facebook el 80% en redes sociales. A Google y Facebook ingresan $ 129 mil millones por anuncios digitales (2018). Amazon alcanzó el 75% del mercado de libros. 4 GIGANTES QUE CONTROLAN TU VIDA

 

*****EL CAPITAL TRAS EL TRONO NORTEAMERICANO*****

La crisis financiera del 2008 abrió la fama a BLACKROCK sobre las ruinas de Lehman y otros. Hoy BR es la inversora #1 mueve 6,3 billones de dólares llamada “world’s largest investor in deforestation” Click ver pdf y es accionista principal de las 10 Compañías más grandes del mundo incluido Google,Facebook, NYT, Time, CNN, AT&T, Disney . ¿sobreviven a esta nueva recesión? Quizá otro monstruo surge con los billones de $ que hoy imprime la FED.

 

*****EVASION EN PARAISOS FISCALES *****

Las empresas multinacionales evitan impuestos a los Estados por 650 000 millones de dólares…cada año. Ver Informe: Evasion de multinacionales a los Estados. El PBI de los “paises en desarrollo” se afecta entre 5 y 13% afirma el estudio. Grandes compañías “peruanas” de la CONFIEP son participes de este delito legalizado. El Grupo Romero, Alicorp, BCP, Inkafarma, Antamina, Ferreycorp, Trafigura y Scotiabank tienen acciones en las Islas Vírgenes Británicas, Bermuda, Panamá, Bahamas y las Islas Caimán. Sunat sigue investigando sin resultados. CLICK PARA VER EMPRESAS “PERUANAS” LIDERES EN PARAISOS FISCALES

 

*****MANIFIESTO CRIPTOANARQUISTA*****

Bitcoin, la moneda sin regulación tiene millones de adherentes. Fue considerada una locura anticapitalista pero hasta los gobiernos y Bancos sueñan y usan la cadena de bloques para adaptarla a sus propósitos. Este Manifiesto de Timoty May 1988 (click para ver) fue el origen que permitió a Satoshi crear 10 años después la arquitectura financiera que hoy desafía la estructura financiera mundial y la vida actual y ha generado una red mundial que no deja de crecer aunque cayo durante esta pandemia.

A 60 años de la explosión del vapor La Coubre

El 5 de marzo de 1960 Fidel Castro inmortalizaba el grito de ¡Patria o Muerte!, y la proclama no podía ser menos vigorosa porque ese día cientos de familias lloraban la perdida de algún ser querido, a causa de la explosión del vapor La Coubre.

En esa jornada se consumó el mayor crimen realizado por la CIA en el inicio de una campaña terrorista contra Cuba en la que era una prioridad impedir que la nación antillana recibiera armas para su defensa, en tanto se perpetraba un programa de acciones que incluyeron actos dinamiteros y bombardeos por aviones piratas procedentes de EE.UU. a centrales azucareros, fábricas y contra la propia ciudad.

Venezuela es hoy día un país acosado, hackeado, insultado, sancionado, embargado, bloqueado, atacado por las potencias occidentales, extorsionado, desabastecido, apagado, y bajo serias amenazas de invasión externa. Quizá pocos países en la historia, en semejante situación, continuarían luchando por su soberanía. Pero Venezuela resiste. El gobierno peruano sigue a pie juntillas a los halcones de Washington, los politicos reaccionarios compiten para alinearse con los traidores a Maduro, los lideres de la izquierda distanciándose del PSUV y sumándose al coro con ambigüedades y medias verdades para quedar bien con el establishment y los medios. Cada día trabaja el imperio por socavar la revolución, pero como hoy, cada dia defenderemos a la patria de Bolivar ante la agresión imperial.  

Canción de Carnaval de solidaridad con los pueblos y critica a los “dictadores de Trump” de Latinoamérica. Una producción de “La gran muñeca” de Uruguay.

Latinoamérica, epicentro de las luchas políticas mundiales en el siglo XXI

Sociólogo y filósofo U de Sao Paolo y Rio de Janeiro

Por Emir Sader: Emir Simão Sader, Sociólogo y politólogo brasileño de origen libanés. Graduado en Filosofía, U de São Paulo con maestría en filosofía política y doctorado en Ciencias Políticas. Actualmente coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

 

 

Después de haber protagonizado algunos de los fenómenos históricos más importantes del siglo XX, Latinoamérica ha sufrido una dura ofensiva de parte del capitalismo global en su contra en las últimas décadas del siglo pasado. La crisis de la deuda ha cerrado el – hasta aquel momento – más largo ciclo de crecimiento de nuestras economías, iniciado en los años 1930. Dictaduras militares en algunos de los países políticamente más importantes del continente – Brasil, Uruguay, Chile, Argentina – han golpeado duramente a las democracias y a las fuerzas populares de esos países. Latinoamérica ha sido el continente que ha tenido la mayor cantidad de gobiernos neoliberales y en sus modalidades más radicales.

 

Es como reacción a todo ello que Latinoamérica se ha proyectado como la única región del mundo que ha tenido gobiernos antineoliberales, – en Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador – coordinados entre si en procesos de integración regional. Han sido los únicos gobiernos en el mundo que han disminuido las desigualdades, la exclusión social, el hambre, la miseria y la pobreza, a contramano de las tendencias globales.

 

Latinoamérica ha proyectado no solamente un modelo eficiente de combate y superación del neoliberalismo, con desarrollo económico y distribución de renta, que ha proyectado paralelamente a los grandes líderes de la izquierda en escala mundial: Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Pepe Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, López Obrador. La izquierda del siglo XXI es antineoliberal y tiene en Latinoamérica su epicentro.

 

Aun después de que la derecha, coordinada internacionalmente, ha retomado la ofensiva, derrotando a gobiernos progresistas en países como Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, continúa la disputa protagonizada por fuerzas neoliberales y anti neoliberales, democráticas y antidemocráticas, de soberanía nacional y subordinadas a los EEUU.

 

Argentina ha demostrado la capacidad de resistencia a políticas devastadoras de parte del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, lo ha derrotado y ha retomado la vida de reconstrucción económica, social, política y cultural del país. México avanza en la vía se superación de tantos y tan desintegradores gobiernos neoliberales.

 

En Brasil, después de la monstruosa operación que ha sacado a Dilma Rousseff del gobierno y ha condenado a Lula, ambos sin pruebas, y ha elegido, por mecanismos de manipulación absolutamente ilegales, a un gobierno vergonzoso, la oposición se reorganiza y reaparece como alternativa. La liberación de Lula lo ubica como centro de la oposición democrática al gobierno y proyecta la perspectiva de una victoria electoral similar a la argentina.

 

En Ecuador el gobierno de restauración neoliberal no logra ningún apoyo, proyectando una perspectiva de retomar la alternativa antineoliberal. En Uruguay la derrota del Frente Amplio cambia el escenario político, pero no cambia el enfrentamiento central de nuestro tiempo, entre neoliberalismo y anti neoliberalismo, y propicia las posibilidades de que el Frente Amplio se recupere, se reafirme como alternativa y dispute de nuevo el gobierno.

 

Bolivia es otro caso paradigmático, que afirma que la izquierda no es solo alternativa al neoliberalismo sino también, como en el caso brasileño, es alternativa democrática. El gobierno de Evo Morales fue interrumpido por un golpe, con clara participación de las FFAA, la policía, los medios y el gran empresariado. Sin alternativa, la derecha busca constituir un nuevo bloque de fuerzas, sin apoyo popular, valiéndose del Poder Judicial para perseguir a los opositores, sobre todo contra Evo y Álvaro García Linera. Pero, aun así, la izquierda sigue como la alternativa que puede hacer con que Bolivia salga de la crisis de forma democrática y con un gobierno de nuevo legítimo.

 

La primera década del siglo estuvo marcada por los gobiernos antineoliberales en América Latina. La segunda, por la ofensiva de derecha, no solo aquí, sino también en EEUU, Gran Bretaña y en otros países. La tercera década será de disputa cerrada en escala mundial, con la ascensión incontenible de China, en su alianza con Rusia, la recomposición de las fuerzas antineoliberales en América Latina, contando ahora con movimientos populares refortalecidos en Chile, Colombia, Ecuador, con la consolidación de gobiernos como los de México y Argentina, la fuerte disputa en Brasil entre el gobierno actual y la oposición, bajo el liderazgo de Lula. Latinoamericana, ahora con un listado ampliado de países, seguirá siendo el epicentro de las luchas políticas en el mundo, donde se decide la disputa central de nuestro tiempo, entre neoliberalismo y antineoliberalismo.

 

– Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

 

 

https://www.alainet.org/es/articulo/204309

Martin Luther King o el sueño que terminó en pesadilla

 

Editorial de Revista Sudestada. Escrito en 2019.

Mientras Trump despliega su retórica fascista y racista contra los pueblos de Latinoamérica, se multiplican hoy los homenajes a la figura de Marthin Luther King desde ciertos sectores que vacían de contenido su pensamiento: se “homenajea” una caricatura de Luther King, una visión sesgada, incompleta, edulcorada, que lo transforma en un intelectual “pacifista” y por la “no violencia” y lo limita a esa prédica, cuando su pensamiento revolucionario y contestatario es mucho más profundo y controversial.

King fue quien definió con contundencia al gobierno de Estados Unidos como “el máximo agente de violencia hoy en el mundo… gastándose más en los instrumentos de muerte y destrucción que en programas sociales vitales para las clases populares del país”, y en 1967 llegó a condenar los “tres diablos” que caracterizaban al sistema de poder estadounidense: “el racismo, la explotación económica y el militarismo”, destacando que “las mismas fuerzas que consiguen enormes beneficios a través de las guerras son las responsables de la enorme pobreza en nuestro país”. 

Un año antes del día de su asesinato, Martin Luther King dio un discurso en la iglesia Riverside de la ciudad de Nueva York, en el que anunció su rechazo moral a la Guerra de Vietnam: “Estamos tomando a los jóvenes negros que han sido desvalidos por nuestra sociedad y los enviamos a 8.000 millas de aquí para garantizar libertades en el sudeste asiático que ellos no tenían en el sudoeste de Georgia o en el este de Harlem. Así que hemos enfrentado repetidamente la cruel ironía de observar a los chicos negros y blancos en las pantallas de televisión, viendo como ellos matan y mueren juntos porque una nación ha sido incapaz de sentarlos juntos en las mismas escuelas”.

 

ambién era profundamente anticapitalista, como deja en claro en uno de sus discursos: “Deberíamos denunciar a aquellos que se resisten a perder sus privilegios y placeres que vienen junto a los beneficios adquiridos de sus inversiones, extrayendo su riqueza a través de la explotación”. Su último discurso, en apoyo de las reivindicaciones de los trabajadores de los servicios de saneamiento que estaban en huelga, lo mostró crítico y escéptico con sus propios dichos previos, hasta cuando cuestiona su famosa frase “Yo tengo un sueño”: “Hace ya más o menos dos años, me paré con muchos de ustedes frente al Monumento a Lincoln en Washington. Cuando llegué al final del discurso allí, traté de decirle a la nación sobre un sueño que tenía… Debo confesarles esta mañana que desde esa sofocante tarde de agosto de 1963, mi sueño se ha convertido, con frecuencia, en una pesadilla… He visto mi sueño destrozado al caminar por las calles de Chicago y veo a los negros, hombres y mujeres jóvenes, con un sentido de completa desesperanza porque no pueden encontrar ningún trabajo. ….He visto mi sueño destrozarse al recorrer los Apalaches y ver a mis hermanos blancos junto a los negros vivir en la pobreza”.

Por último, concluyó con una famosa sentencia: “La lucha central en Estados Unidos es la lucha de clases”. 

Algunas semanas más tarde fue asesinado por el mismo sistema que King se ocupó de denunciar desde su rol de vocero por los derechos de los afroamericanos. Su crimen permanece impune, pero queda claro hoy, con Trump en el gobierno, que la prédica de Luther King no fue la que se impuso en su país, sino la de quienes dispararon contra él de manera cobarde.

Trump y la apoteosis de la barbarie

Atilio A. Boron, Publicado en Rebelión y que reproducimos íntegramente por su importancia. Y un enlace al articulo de Peter Kenig que comenta Atilio con mucho acierto.

 

Acabo de leer una muy interesante nota de Peter Koenig sobre el renacimiento y exasperación de la barbarie en los últimos tiempos.[1] Y digo exasperación porque aquella tuvo una presencia constante en la historia, pero bajo el capitalismo adquirió nuevas y más brutales formas. Estados Unidos es sin dudas la patria de la barbarie. Su condición de mayor terrorista del planeta la alcanzó en agosto de 1945 cuando arrojó sobre dos ciudades indefensas del Japón sendas bombas atómicas que convirtieron en cenizas -o condenaron a una horrorosa muerte lenta- a varios centenares de miles de sus habitantes. Nadie nunca, ni antes ni después, llegó a perpetrar atrocidad semejante. Sin llegar a tan luctuosos límites en tiempos recientes la barbarie fue repotenciada por el gobierno de Donald Trump, un hampón de cuarta cuyos códigos morales no son mejores que los de Al Capone o Frank Nitti. Es más, me atrevería a decir que éstos poseían un mafioso sentido del honor y del respeto a la palabra empeñada que el magnate neoyorquino carece por completo.

 

Koenig documenta con precisión que a pedido de Trump el primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahadi, invitó al General Qassem Suleimani a que se reuniera con él en Bagdad para sugerirle, dadas sus conocidas dotes como diplomático, que procurase abrir un canal de diálogo entre Irán y Estados Unidos y entre la república islámica y Arabia Saudita. Esa fue la trampa, abyecta y cobarde, en la que cayó el general iraní. Esto fue denunciado ni bien se consumara el asesinato de Suleimani y un grupo de altos funcionarios militares iraquíes por Adil Abdul-Mahadi diciendo textualmente que “Trump me pidió que mediara con Irán y luego asesina a quien había invitado para la tarea”. En sucesivas conferencias de prensa el Secretario de Estado Mike Pompeo, otro mentiroso serial, desmintió lo declarado por el Primer Ministro Iraquí. Lo mismo hizo la Casa Blanca, pero la credibilidad de estos hampones es nula. Pero toda la maquinaria propagandística de Estados Unidos se puso al servicio de las mentiras oficiales y Suleimani, que gozaba de inmunidad diplomática, fue presentado como un feroz terrorista que había sido “eliminado” porque tenía planeado atentar contra varias embajadas de Estados Unidos, cosa que días después desmintió el propio Secretario de Defensa de Trump. Pese a tantas mentiras se ha ido sedimentando en los sectores de la opinión pública atentos a este tipo de noticias (una minoría, desgraciadamente) la convicción de que lo ocurrido en Bagdad fue un vil asesinato que trató de justificarse estigmatizando a la víctima como terrorista.

 

No contento con esta criminal violación de la legalidad internacional y de las propias leyes de Estados Unidos, Trump ordenó que se le negara a Mohammad Javad Zarif, Ministro de Asuntos Extranjero de Irán, la visa de entrada para informar de lo ocurrido ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. O sea, cero debate, cero información: basta con la versión del imperio, reproducida impúdicamente por la prensa hegemónica. Esto constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas, firmada por Estados Unidos en 1947, que garantiza a los representantes de países extranjeros el irrestricto acceso a la sede de las Naciones Unidas. Para su imborrable deshonra el portugués António Guterres, Secretario General de Naciones la ONU, el guardó cómplice silencio ante el asesinato de Suleimani y también frente al ilegal veto a la llegada del ministro iraní. El hombre se preocupa por su chequera y nada más. Cobra su sueldo y no ve, no escucha, no habla. Esta es la clase de funcionarios internacionales que Estados Unidos necesita para administrar su imperio sin preguntas incómodas.

Lo anterior confirma lo que muchos venimos diciendo acerca de la ineptitud de las Naciones Unidas para garantizar la paz y la legalidad internacionales. Muchas voces se han elevado, sobre todo en países periféricos, exigiendo una reforma de esa organización. Pero Koenig da un paso más y se pregunta si no ha llegado la hora en que una votación de la Asamblea General expulse a Estados Unidos (y a Israel) de las Naciones Unidas por sus reiteradas violaciones de la Carta de la Organización y sus resoluciones fundamentales (entre ellas las que exigen a la Casa Blanca poner fin al bloqueo a Cuba o que el régimen israelí se retire de los territorios ocupados). La premeditada, sistemática y desafiante transgresión de la legalidad internacional es lo que define a los “estados canallas”. Esa clase de regímenes se colocan por sí mismos por fuera de dicha legalidad y su expulsión sería tan sólo el reconocimiento de una realidad. Tendríamos, prosigue diciendo nuestro autor, “una ONU renovada, liberada de la abultada burocracia que la paraliza y mucho más eficiente para salvaguardar la paz en el mundo.” Además hay montones de países que han sido invadidos, amenazados, sancionados por Estados Unidos y “muchos de ellos también tienen drones y dominan la tecnología de disparos de precisión.” Se trata de un planteo audaz, extravagante, pero que merece ser pensado.

 

Muchos intereses económicos se opondrían a esta movida, reconoce Koenig, pero en el mundo actual EEUU ya no es el único que puede ofrecer interesantes oportunidades de negocios. China, India, Rusia, numerosos países asiáticos y algunos otros en África y Latinoamérica podrían redefinir un nuevo entramado de la economía mundial sin la presencia prepotente de los norteamericanos. “Aislemos a los bárbaros de Washington y dejémoslos que se pudran en su inmundo pantano”, dice Koenig. Proyecto que hoy suena como una ingenua utopía. Pero, ¿quién podría asegurar que ante la indisimulable decadencia del poderío de EEUU aquella propuesta está eternamente condenada a ser irrealizable? Sobre todo si se recuerdan estas proféticas palabras de Oscar Wilde cuando sentenció que “Estados Unidos es el único país que pasó de la barbarie a la decadencia salteándose la civilización.” Y su decadencia podría dar nacimiento a otra Naciones Unidas. ¿Por qué no? ¿O es que alguien todavía cree que las instituciones creadas por hombres y mujeres tienen el don de la eternidad?

Nota:

[1] “The West is Run by Barbarians”, en Articulo de Peter Koenig en globalresearch.ca
Occidente está dirigido por bárbaros, escrito en ingles referido por Aron que es interesante revisarlo y seguir sus notas sobre globalización que publica en la web indicada.

Los hechos históricos sobre actividades terroristas de la mayor criminalidad ocurridas durante los últimos 50 años tienen la marca “Made in the USA”  

Michel Chossudovsky, economista canadiense y director del Centro de Investigación sobre la Globalización, en Montreal. Es autor de The Globalization of Poverty and The New World Order (2003) y de America’s “War on Terrorism”(2005). Su último libro es Towards a World War III Scenario: The Dangers of Nuclear War (2011). También es colaborador de la Encyclopaedia Britannica. Sus escritos se han publicado en más de 20 idiomas.Es un activista antiglobalización. Ha recopilado 24 verdades que los gobiernos occidentales no quieren que la población conozca acerca de Daesh y Al-Qaeda.

Ver su articulo completo: EL IMPERIO YANKEE, EL MAYOR TERRORISTA

Hector Béjar fundador del ELN dando el discurso de orden en la celebración de los 61 años de la Revolución cubana.

https://www.facebook.com/wauqi.prensapopularperu/videos/2456882751252174/

Paul Maquet
@rumillaqta

Hace 4 años, CNN señalaba correctamente que #Solemaini era artífice de la derrota del súper sanguinario grupo terrorista ISIS. Ahora #Trump lo llama alegremente «terrorista», lo manda matar y juega con la idea de guerra para tratar de ganar la reelección. Ver la nota de Robert de Niro Traducción libre.

— Robert De Niro ᵖᵃʳᵒᵈʸ (@RobertDeNiroUS) 8 de enero de 2020

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

EEUU, IRAN, PANAMA

 

 

Por Julio Yao Villalaz, Analista internacional y diplomático de carrera. Profesor de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional, asesor del general Omar Torrijos, vicepresidente del Movimiento Unidad Latinoamericana y representante de la República de Panamá ante la Corte Internacional de La Haya. Una contribución enviada por el autor a Rosina explicando las repercusiones en especial para Panama del asesinato del General Iraní por EEUU. Véalo integro la nota aquí. Repercusiones de asesinato de Gral Irani en Panama

COMBATIENTES DEL ELN PERUANO ENVÍAN CONDOLENCIAS  ANTE LA MUERTE DE “POMBO”

 

 

 

 

Los excombatientes del  Ejército de Liberación Nacional del Perú, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias al gobierno y pueblo cubanos por la irreparable pérdida del compañero General de Brigada Harry Villegas Tamayo, Pombo. Su temprana calidad de Hombre Nuevo lo fue demostrando al paso de la historia en la Sierra Maestra y durante la década del 60′, en los distintos campos de batalla donde participara como militante revolucionario. De manera especial en  Bolivia junto al Comandante Heroico Ernesto Che Guevara. Al lado de ellos también estuvieron los internacionalistas peruanos: Juan Pablo Chang Navarro (‘Chino’), Restituto Cabrera Flores (‘Negro’), Lucio Galván Hidalgo (‘Eustaquio’) y Julio Dagnino Pacheco (‘Sánchez’).

 

 

 

¡Hasta la victoria siempre, Venceremos.!

 

 

 

Héctor Béjar Rivera, Julio Dagnino Pacheco, Milciades Ruiz, Alaín Elías, “Mito”, Diechi”, “Felipe”, “Elenita”, “Gris”,”Jorge”, “Matías”.

 

 

 

Lima, 29 de diciembre de 2019//

 

 

 

 

 

 

Quien es El Pombo? Una entrevista para conocer a este héroe revolucionario internacionalista compañero del Che.

MACRI y FMI aplicaron políticas neoliberales y en 4 años esto dejaron Argentina así:

Por: Hedelberto López Blanch, periodista Cubano, Universidad de La Habana, colaborador de Juventud Rebelde, Rebelión, Ajintem, Diario Universal, Aporrea y Telesur. Vencimientos de deuda por 245 000 millones de dólares que deberían pagarse apenas tomen posesión el 10Dic2019. El 2020 será peor: tendrían que pagar 29 200 millones de dólares al capital financiero local e  internacional. El 2015 con Cristina Fernández el PBI crecía 2,7 % hoy por debajo de cero: -3,1 % y en recesión y una fuga de capitales de más de $.80 000 millones de los amigos de Macri. La indigencia subió del 4,9 al 7,7 %, o sea, 1 100 000 más. El total ahora es de 3 100 000 personas indigentes. La pobreza aumento en el último año del 27,3 % al 35,4 % y pasó de 11 150 000 a 15 800 000 habitantes. En 1600% se incrementó la energía eléctrica durante Macri y el gas en 567 % y agua en 686 %. VER/DECARGAR/DIFUNDIR ARTICULO COMPLETO publicado por Rebelion: Hedelberto López Blanch_Argentina_301119

XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

 

FUE MUY EMOCIONANTE REALIZAR EXITÓSAMENTE EL XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN LA CIUDAD DE HUARAZ, CAPITAL DE ANCASH, EN DONDE EN LAS VENAS DE MÁS DE UN ANCASHINO ESTA LA SANGRE DE FIDEL Y DE MÁS 150 MIL CUBANOS QUE DONARON SU SANGRE PARA LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO QUE SUCEDIÓ HACE CASI 50 AÑOS.

SE VISITARON ALGUNOS DE LOS 5 HOSPITALES QUE DONÓ CUBA Y QUE AÚN ESTÁN FUNCIONANDO A PESAR DEL TIEMPO.

NO POR GUSTO EL EVENTO SE REALIZÓ EN EL MISMO HUARAZ Y COINCIDIENDO CON LA FECHA DE LA PARTIDA FÍSICA DE NUESTRO INOLVIDABLE COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ PARA DEMOSTRAR NUESTRA LEALTAD A SU LEGADO, POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE. GRACIAS FIDEL POR TODO LO QUE HICISTES POR EL PERÚ Y LA HUMANIDAD. NUESTRO RECONOCIMIENTO A LAS BASES Y A TODOS LAS ORGANIZACIONES Y AMIGOS QUE NOS APOYARON PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE GRAN EVENTO POR FIDEL, PARA LA SOLIDARIDAD CON CUBA Y PARA QUE, A PARTIR DEL MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE, TENGAMOS UN ENCUENTRO HISTÓRICO CON GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO, UNO DE LOS 5 HÉROES Y DIPUTADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE CUBA, Y TAMBIÉN CON EL JOVEN DIPUTADO DE LA MISMA ASAMBLEA, ELIER RAMIREZ, QUE ADEMÁS ES PRESIDENTE DE LA LIGA PARLAMENTARIA CUBA-PERÚ E HISTORIADOR DEL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS DE CUBA. ¡¡¡ HOY Y SIEMPRE, TODOS SOMOS FIDEL ¡¡¡ . JUEVES 28 DE NOVIEMBRE, ENCUENTRO DE LA SOLIDARIDAD PERÚ-CUBA CON REPRESENTANTE DE LOS 5 HÉROES DE CUBA Y DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR.: GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO, DE LOS 5 HÉROES DE CUBA Y DIPUTADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE CUBA; ELIER RAMIREZ, JOVEN DIPUTADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE CUBA Y PRESIDENTE DE LA LIGA PARLAMENTARIA CUBA-PERÚ E HISTORIADOR DEL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS DE CUBA. Día : Jueves 28 de noviembre del 2019 Lugar : Auditorio Principal de la Casa del Maestro. Paseo Colón 215 – 2do. Piso Hora: 6 pm. ¡¡¡ HOY Y SIEMPRE, TODOS SOMOS FIDEL ¡¡¡

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS PARTIDOS DE OPOSICION EN CHILE

Frente a los últimos acontecimientos que ha vivido el país, en el marco de una crisis social y política inédita desde el retorno a la democracia y de la cual todas las fuerzas políticas debemos hacernos cargo- los partidos que formamos parte de la Oposición suscribimos y declaramos lo siguiente: La ciudadanía movilizada en todo Chile ha corrido el cerco de lo posible y ha realizado una interpelación a todas las fuerzas políticas del país. La necesidad de una Nueva Constitución -emanada de la propia ciudadanía- que permita establecer un nuevo modelo político, económico y social, es una pretensión fundamental que debe encontrar la vía para ser legitimada. Asimismo, la institucionalidad debe implementar con urgencia una agenda que combata los abusos y las desigualdades para aliviar la situación que viven miles de familias. Es un hecho que la única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una Nueva Constitución. Las y los ciudadanos movilizados en todo el territorio nacional han establecido, por la vía de los hechos, un “proceso constituyente” en todo el país. Las fuerzas políticas tenemos el deber de hacer viable un Plebiscito vinculante para el establecimiento de una Nueva Carta Magna que rija los destinos del país. La propuesta de un Congreso Constituyente por parte del Gobierno, se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos. Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso. Dicho órgano deliberativo e institucional, con delegados y delegadas electas democráticamente, con inhabilidades para asumir cargos futuros, debe ser convocado única y exclusivamente para redactar un nuevo texto constitucional que deberá ser sometido a referéndum. El Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país, exigen participar de este proceso histórico. Cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del Presidente Sebastián Piñera. A estas alturas sería una ceguera inexcusable, que la historia condenará con rigor. En este momento, el camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución. Partido Radical, https://www.partidoradical.cl/ Partido Revolución Democrática, https://revoluciondemocratica.cl/ Partido Comunista, https://pcchile.cl/ Partido Socialista, https://www.facebook.com/partido.socialista/ Partido Demócrata Cristiano, http://pdc.cl/ Partido Por la Democracia, https://www.ppd.cl/ Partido Ecologista Verde, https://www.ecologistas.cl/ Partido Igualdad, https://partidoigualdad.cl/ Partido País Progresista, https://www.progresistas.cl/ Federación Regionalista Verde Social, http://www.federacionregionalistaverdesocial.cl/ Partido Comunes, https://www.partidocomunes.cl/ Partido Liberal, http://www.losliberales.cl/ Partido Convergencia Social, https://convergenciasocial.cl/ Partido Humanista, https://www.facebook.com/PartidoHumanistaChile/

 

“Si te dicen que se puede evitar la crisis climática reduciendo las emisiones, te están mintiendo”

Entrevista a Paul Kingsnorth: Escritor y Ecologista en Diario de España

Nuestras sociedades necesitan aprender a parar. Deja de crecer, deja de expandirte, deja de consumir, deja de crear. Vive, y hazlo de forma austera y simple, presta atención e intenta reducir tu impacto en el mundo. Ya sabemos lo que hay que hacer, pero las estructuras de crecimiento que existen en nuestras sociedades lo hacen prácticamente imposible.

Ver entrevista completa: Entrevista a Paul Kingsnorth

Hace 400 años llegaron a Virginia EEUU los primeros esclavos. Ha sido la oportunidad que aprovecho el Presidente actual de Ghana Nana Akufo-Addo para denunciar que la pobreza en su país es producto de la explotación de sus propias riquezas naturales por los países desarrollados. Más de 50 mil millones de dólares ANUALMENTE se llevan las multinacionales que explotan los minerales a costa de la explotación de los africanos y de la propia naturaleza. Un  reflejo del crecimiento de la insurgencia de los movimientos populares africanos buscando justicia y democracia. Aquí el discurso del Pdte de Ghana en las Nacionanes Unidas (subtítulado en español).

El endurecimiento de las políticas anti-migratorias de Estados Unidos forman parte de un fenómeno del ahondamiento de la brecha Norte Sur. La Comunidad Europea impuso severas medidas para frenar oleadas de africanos, asiáticos y latinoamericanos. Ahora son los Estados Unidos. Ambos se inspiran en una ideología descalificadora, racista y excluyente.

Los inmigrantes son tomados como “chivos expiatorios” de los conflictos y problemas que aquejan a los países ricos, que tienen crecientes déficits fiscales, drogadicción masiva, el aumento de la criminalidad y el terrorismo de derecha, el desempleo y la pobreza en los paises desarrollados. El Muro de Berlín pretendía separar el socialismo con el capitalismo, en Europa se erigió una nueva barrera imaginaria para dividir al opulento Norte con el escuálido Sur. Estados Unidos levanta una nueva muralla para impedir el paso de los pobres provenientes del Caribe, Centro y Sur América. Ese muro está cobrando más víctimas que el Muro de Berlín, y hoy se lo conoce como el “paso de la muerte”. Hasta septiembre de este año, se habían registrado 54 muertos, según datos del Frente Amplio de Defensa del Migrante. Pero al mismo tiempo ha significado cuantiosas ganancias para contratistas militares como se documenta ampliamente en la siguiente nota.

 

Aram Aharonian, Periodista Uruguayo, Fundador de Telesur, presidente de FILA. Dirige el Observatorio en Comunicación y Democracia y el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

Ver ariculo completo : LA REPRESION COMO NEGOCIO EN EEUU

SOLIDARIDAD Y APOYO AL MOVIMIENTO INDÍGENA ECUATORIANO CONTRA LAS IMPOSICIONES DEL FMI

Presentamos los fundamentos de la lucha del pueblo ecuatoriano contra las imposiciones del FMI que agrede los bolsillos de los ciudadanos al tiempo que abre las puertas a la sobre-explotación de la naturaleza y protege la inversión internacional. Lenin Moreno nos recuerda al felon Morales Bermudez que pactó con el FMI el 77 a cambio de “ajustar ingresos y pensiones” y diluir las reformas del proceso revolucionario de Velasco Alvarado descabezando a lideres populares. Sembró así el camino para que Fujimori venda el Perú al capital internacional y nuevos ajustes con el  mismo cuento que todos los expresidentes repitieron: “va a gotear pronto”. El pueblo ecuatoriano no se la cree y salio masivamente para evitar perder su soberanía y garantizar su bienestar y desarrollo. Ver el documento que sustenta las luchas del movimiento indígena ecuatoriano. conaje_declaratoria

NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS ESTRATÉGICAS, contra la austeridad

No es una plataforma de un país del sur, Ni de África ni de Sudamérica. Es la plataforma del Partido Laborista nada menos de Inglaterra el otrora gran imperio que con Thatcher privatizó todo, hasta los ferrocarriles provocando movilizaciones de la población que han vió privatizada la salud y educación y reducido el empleo e ingresos con la política neoliberal que la dama de hierro impuso en su momento ofreciendo el oro y el moro al pueblo si adoraban el mercado y minimizaban el Estado.  Corbyn recogió este sentimiento y encabeza el partido laborista que aun rasguña el poder pero cuya sola existencia significa que la medicina resulto peor que la enfermedad. Mientras en el sur los seguidores del modelo neoliberal siguen endiosando y criminalizando las protestas y propuestas de cambio. Este articulo de CTXT analiza la radicalidad de la propuesta mucho mas radical que Podemos de España por ejemplo. Nuevos aires de cambio se perciben en el Norte. Ver articulo: LA PLATAFORMA DEL PARTIDO LABORISTA QUE AMENAZA AL VIEJO IMPERIO INGLES

Bolivia: Las claves del modelo alternativo al neoliberal que funciona y que ha crecido con derechos sociales plenos, control de recursos naturales y desarrollo económico superior a los de América Latina.

Ver la entrevista al Ministro de Economía Luis Arce y a continuación pueden ver/descargar la publicación de la Vicepresidencia de Bolivia sobre como funciona la nueva economía: Ver y descargar: Modelo Boliviano para el crecimiento económico

50 años de la Comunidad Andina: Una integración por la industrialización y ejercicio conjunto de soberanía económica que devino en un pacto comercial de escasa trascendencia.

50 años ha cumplido el Pacto Andino. Se inició en 1969. Perú lo consideró como herramienta de soberanía, integración y para el desarrollo solidario entre vecinos de A.L. y se constituyó para tres objetivos soberanos e independientes: Impulso al desarrollo industrial compartido y solidario, Establecimiento de aranceles comunes y Tratamiento soberano a las inversiones.   Perú siguió una política Nacionalista, Solidaria, Independiente fundando el Pacto Andino e incorporándose al Movimiento No-Alineados. Una política exterior ajena a los intereses imperiales: Seguridad con desarrollo y justicia social y Soberanía basado en un Estado que controla sus recursos naturales y sectores estratégicos de la economía.   Hoy, el Gobierno actual está centrado en seguir a Pompeo en la guerra contra el pueblo Venezolano, en destruir UNASUR y la CELAC siguiendo a la derecha continental pro-imperial más reaccionaria de Duque y Pineira.   Presentamos un ensayo independiente que da cuenta de la política exterior entre los años 1968 y 1980 de inicio de una política soberana, su abandono de políticas soberanas desde Morales Bermudez hasta la venta de los recursos y empresas peruanas al capital financiero internacional. Ver/descargar: NO ALINEAMIENTO, TERCERMUNDISMO Y SEGURIDAD EN PERÚ Ensayo publicado por German Alburquerque F.. Doctor y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Catolica de Chile, y Magister en Estudios Latinoamericanos. Director de Epocal, Centro de Estudios Politicos, Culturales y Sociales de America Latina.

El TIAR, la máscara para invadir Venezuela.

Nicolas Aguilar: Y lo dijimos antes, no somos adivinos, EE.UU. necesita a Vizcarra, Popolizo y el Perú para empezar a invadir Venezuela al amparo del TIAR, si el TIAR que no hizo nada por Argentina en defensa de las Malvinas, al contrario, EE.UU., Chile, Uruguay, apoyaron a Inglaterra y masacraron a jovenes soldados argentinos y se quedaron con las Malvinas. Chile apoyó a EE.UU. y al Reino Unido, el Perú con Belaúnde Terry apoyó a Argentina, con los Exsocel, Mirage francés, y una gran movilización de todo el pueblo peruano al pueblo argentino.. Vizcarra se alínea con EE.UU. para la invasión militar a Venezuela junto con Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y otros gobiernos corruptos y traidores. Sí, Vizcarra, al que ahora felicitan y aplauden.

Vizcarra necesita el “apoyo popular” y “legitimarse” para esta nueva traición. Aplausos para el,. Marines para Venezuela. La historia los juzgará.

 

EU prepara ataque en Venezuela con marines, aviones espía ¡y propaganda en Amazon!

Espero que abra el video desde Mexico: la preparacion del ataque a Venezuela

EU prepara ataque en Venezuela con marines, aviones espía ¡y propaganda en Amazon!

Al-Nakba, la catástrofe o el desastre.

 

15 de mayo de 1948, uno de los días más tristes de la historia del pueblo palestino . Simboliza la usurpación de Palestina, la expulsión de la mayoría de su población de sus hogares, la ocupación militar extranjera de sus tierras, el sometimiento de la población a todo tipo de opresión, crímenes de guerra y violaciones a sus derechos humanos.

 

Ese dia, las organizaciones judías declaran el nacimiento del Estado de “Israel” sobre el 78 % de la superficie de Palestina con una campaña de asesinatos, masacres y destrucción de pueblos obligando a los palestinos a huir y ser reemplazados por colonos judíos traídos de todos los rincones del mundo.

 

Der Yasin, una pequeña aldea cerca de Jerusalén cuya población fue masacraron y degollaron a 254 campesinos desarmados y posteriormente pasearon a los supervivientes desnudos en camiones para difundir el pánico en el resto de la población palestina. Menahim Beguen, responsable de esta masacre y posteriormente primer ministro israelí dijo ” no sólo es justificable, no era posible el nacimiento del Estado de Israel, sin la victoria en Der Yasin”

 

Hoy el Estado palestino no puede ver la luz. 3,7 millones de refugiados palestinos son impedidos de retornar a sus hogares. Muchos en Peru, agrupados en la Federacion Palestina Peru. Todas las resoluciones de la ONU son favorables a la Causa Palestina, el chantaje sionista y su prepotente aparato militar impiden su cumplimiento y niegan aceptar una solución justa, basada en la legalidad internacional.

 

Hoy a 56 años de Al Nakba, el pueblo palestino se aferra al derecho inalienable del RETORNO, a cumplir con la resolución 194 de la ONU, al sagrado derecho de vivir en la partía.

 

SOLIDARIDAD CON PALESTINA: Enviar a: palestina@embajadapalestinaenperu.pe

 

Este documental sobre el tema Palestino ha sido premiado, difundamolos.

Parte 1

Parte 2

“…agita el puño para mantener el poder sobre una población asustada” Noam Chomsky

 

 No creo que Trump tenga interés en alguna negociación, a menos que sea para una capitulación. Crear una amenaza y agitar el puño para proteger a la población de la amenaza inventada es un medio clásico para mantener el poder doméstico de una población asustada

 

Ver entrevista de Roberto Martinez a Chomsky publicado en la Revista biobiochile: Entrevista a Noam Chomsky

“Para detener la bomba iraní, hay que bombardear Irán”.  John Bolton, The New York Times, 26/03/2015.

 

…carece totalmente de utilidad perder el tiempo estudiando las razones esgrimidas por la Casa Blanca para justificar su escalada contra Irán. Podemos suponer que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, y Michael Pompeo, secretario de Estado, han confiado a los diplomáticos y a los servicios de inteligencia estadounidenses una misión del tipo: “Buscad pretextos, yo me encargo de la guerra”.

 

Ver Editorial Le Monde Diplomatique escrito por Serge Halimi: El arte de la provocacion

Por qué es falaz pensar en un largo período de gobiernos de derecha en América latina

 

Atilio se pregunta si hay un fin de ciclo del progresismo como hace un año apenas preveían algunos académicos y políticos de derecha e izquierda. La resistencia exitosa de Venezuela, los logros de la revolución multicultural de Evo son solo dos rasgos que muestran a una AL persistente en protección de derechos básicos del pueblo y su desarrollo independiente. Por el contrario, los principales “enterradores” de UNASUR y CELAC en crisis. Macri y Bolsonaro liquidan los bolsillos de sus pueblos por entregarse al FMI. Perú y su Grupo de Lima enredada en su laberinto. Trump y su cohorte guerrerista amenazado con impechment y desatando ira de perdedor. Atilio examina mas en detalle este cuadro en el articulo de pagina12 de Argentina que recomendamos seguir.

 

Ver articulo: ¿Fin del ciclo?

YEMEN ES VICTIMA DE AGRESIÓN BRUTAL DE ARABIA SAUDITA, EEUU Y ALGUNOS ALIADOS EUROPEOS. !!!!BASTA YA¡¡¡

Documento base
Bloqueo económico contra Venezuela

Bloqueo económico como arma de guerra y crimen de lesa humanidad: el objetivo es el modelo
Desde diciembre del año 2014, Venezuela es víctima de un conjunto de medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los EE.UU que han derivado en un bloqueo económico severo, afectando directamente el funcionamiento social y económico del país, la capacidad del Estado venezolano para realizar importaciones sensibles de medicamentos, el uso de la banca internacional para operaciones comerciales diversas, y más recientemente, ha afectado control efectivo de la República Bolivariana sobre sus activos energéticos y financieros en el extranjero.

Ver documento que describe agresiones contra pueblo Venezolano: TRUMP CONTRA VENEZUELA

MAS AGRESION NORTEAMERICANA, MAS SOLIDARIDAD CON CUBA, MEJOR RESISTENCIA

La agresion de EEUU linda con el salvajismo, el desprecio a la vida humana y el privilegio del dinero y sus monopolios. La coordinadora peruana de solidaridad con Cuba alerta a la población peruana a movilizarse una vez mas contra la nueva agresión de EEUU al facilitar el enjuiciamiento al Gobierno de Cuba por las expropiaciones de hace mas de 60 años cuando Cuba era cuasi colonia de EEUU.

Los gansters que robaron la vida y sueños de los cubanos quieren recuperar ahora posesiones y bienes que, a fuerza de látigos y balas quitaron a los Cubanos hasta 1959 cuando el Ejercito guerrillero recupero la dignidad y la patria para los cubanos. !!!!!!Viva Cuba¡¡¡¡¡

AHOGAR LA ECONOMIA VENEZOLANA DESPUES DEL GOLPE FALLIDO

 

Este video y el bloqueo de divisas y comercio con Venezuela recuerda la famosa orden que le dio Nixon a Henry Kissinger cuando Allende gano las elecciones en Chile: “hacer gritar a la economía” (documentos desclasificados, Gobierno Nixon 1969-1973 Dpto Estado USA).

 

“Si usted deja que Pompeo, Trump y los demás y Abrams se salgan con la suya, no pararán en ningún lugar. Hay que pararlos” es el mensaje de los norteamericanos que ocuparon la Embajada de Venezuela en USA denunciando a su Gobierno que desata una guerra abierta y en complicidad con el Grupo de Lima y el aval hipocruta del Gobierno de Vizcarra.

HALCON HERIDO, MIL VECES MÁS VENGATIVO

 

 

CRÓNICA DE UN GOLPE FALLIDO…VERSIÓN DE THE GUARDIAN

 

Este artículo finaliza alertando de la desesperación de Trump y los Halcones que ahora practican abiertamente el genocidio intentando cortar suministros importantes de alimentos, agua y energía a la población. De paso arremeten contra Cuba con tanta fuerza como odio cabe en sus cabezas.

 

Ver artículo de The Guardian (en inglés): CRONICA DE UN GOLPE FALLIDO

 

Ver versión en español: CRONICA DE UN GOLPE FALLIDO

 

 

¿Qué sería de Bolivia sin su política de nacionalizaciones?

 

74.000 millones de dólares habrían perdido de no haber puesto en práctica una política soberana y eficaz de nacionalización de los diferentes sectores estratégicos.

El monto significa dos Productos Internos Brutos del 2017.  Un ingreso adicional per cápita de entre 6.100 y 6.700 dólares a lo largo del periodo de tiempo analizado.

 

Las nacionalizaciones permitieron asimismo que la economía creara 670.000 puestos de trabajo que no habrían existido de no mediar la política de nacionalizaciones realizadas.

 

Los autores de este minucioso Estudio concluyen que la política de recuperación de la propiedad de los sectores estratégicos ha sido clave para alcanzar unos resultados económicos positivos. Bolivia fue el país suramericano con mayor crecimiento en los años 2009, 2014, 2016 y 2018, su moneda es una de las más fuertes del continente, y el salario mínimo boliviano ya es mayor que el de sus vecinos Perú y Argentina.

 

Ver estudio completo: BOLIVIA Y LAS NACIONALIZACIONES

 

 

40,000 muertes por sanciones de EEUU a Venezuela

 

Reporte del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR). Organizacion norteamericana que promueve el debate democrático sobre los problemas económicos y sociales más importantes que afectan la vida de las personas.

 

Reporte de April 2019 por los Economistas Mark Weisbrot and Jeffrey Sachs

Encontramos que las sanciones infligieron, y causaron cada vez más, daños muy graves a la vida y la salud humanas, incluidas más de 40,000 muertes entre 2017 y 20118; y que estas sanciones encajarían en la definición de castigo colectivo de la población civil, tal como se describe en las convenciones internacionales de Ginebra y La Haya, de las cuales los Estados Unidos son signatarios. También son ilegales según el derecho internacional y los tratados que han firmado los EE. UU., Y parece que también violan la legislación de los EE. UU.

 

“Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más fuerza para luchar“, indicó Arreaza Ministro de Venezuela en respuesta a las sanciones adicionales impuestas.

 

 

Descargar reporte aqui: REPORTE CEPR SOBRE CONSECUENCIAS HUMANAS DE SANCIONES DE EEUU

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

110 países acudieron a esta VIII Conferencia Internacional de seguridad celebrada en Moscu. En la conferencia  se expusieron propuestas de cada país sobre las amenazas a la paz mundial y las amenazas regionales inminentes y latentes en Asia, Africa y América latina. Venezuela, Siria fueron temas  que mas llamaron la atención que fueron comentados por el máximo representante de la seguridad del Gobierno Venezolano y del Ministro de seguridad ruso poniendo al descubierto las características del Plan militar contra Venezuela.

“En el hemisferio occidental, Estados Unidos está retomando la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los países latinoamericanos, presionar a aquellos que no siguen las mismas políticas que Washington. Como instrumento de presión tienen en cuenta todos los métodos posibles, incluida la fuerza”, subrayó el Ministro de Defensa de Rusia.

Los jefes de los ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de más de 111 países analizaron los días 24 y 25 de abril en Moscú, temas de seguridad en Medio Oriente, Asia, África y América Latina.

Ver twets temas de la Conferencia (ingles): RESEÑAS DE LAS INTERVENCIONES PRINCIPALES

Ver todas las intervenciones: SPEECH DEL DIA 24 ABRIL DE LIDERES MILITARES

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

Para entender los sucesos en Liba y la ofensiva de Haftar

 

Por: Dr. Mustafa Fetouri, académico y periodista independiente libio. Ha recibido el Premio a la Libertad de Prensa de la Unión Europea.

¿Por qué Francia, Estados Unidos y, en cierta medida, Rusia le dan a Haftar luz verde de manera explícita o implícita para conquistar Trípoli y desencadenar el posible colapso del proceso político iniciado por la ONU que ya está en marcha? La respuesta es simple: después de ocho años de desorden, que las grandes potencias ayudaron a crear en Libia a través de la campaña de bombardeos de 2011 de la OTAN, se dieron cuenta de su error. Además, han estado observando con impotencia cómo el conflicto retumbaba en el país rico en petróleo, y ahora desean que alguien, preferiblemente local y con algún apoyo público, pueda presentarse y resolvérselo.

 


Ver articulo original (ingles): Haftar, con luz verde para conquistar Trípoli

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

El papel de “LA REPÚBLICA” en el golpe militar a HUGO CHÁVEZ el 11 de Abril del 2002

Por : Nicolas Aguilar

Este 11 de abril de 2019 se cumplen 17 años del golpe organizado por EE.UU encabezado por un grupo de altos mandos militares traidores al Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en complicidad con grandes empresarios y la derecha venezolana (ADECO Y COPEI igual al APRA-PPC en Perú), todos dirigidos por los EE.UU., siendo presidente George W. Bush (hijo). 


Destituyeron a todos los representantes de los poderes del gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez, cerraron el Congreso y formaron su nuevo gobierno “eligiendo” como presidente al empresario Pedro Carmona Estanga quién a su vez nombraba a su “nuevo gabinete”.
EE.UU. inmediatamente reconoció a Pedro Carmona como el nuevo Presidente de Venezuela.


Pedro Carmona fue también inmediatamente reconocido (como hoy a Guaidó) por el perro faldero que teníamos como Presidente en ese entonces gracias a Soros, Alejandro Toledo Manrique y como Canciller (el Popolizio de hoy) al caviar de la “nueva izquierda” Diego García Sayán (que también tiene su historia). En Perú, el Apra, PPC, Vargas Llosa y toda la derecha celebraban junto a los “caviares de izquierda”. Ya saben en que situación se encuentra Toledo, unos de los tantos perros falderos de EE.UU. que el Perú ha tenido como Presidente.


La República ( y El Comercio) miembros de el SIP, bajo las ordenes del imperio y CNN,celebraban también a portada grande junto con sus mermeleros articulistas como Juan de la Puente. Mirko Lauer y otros, que hasta ahora persisten en contribuir para derrocar esta vez al legítimo Presidente Nicolás Maduro, a los que hoy se han alineado Augusto Álvarez Rodrich, todos de la ONG IPYS y el exprocurador Ronald Gamarra de la ONG IDL.


Pero a las 24 horas todos se fueron de cara. La portada de La República del 14 de abril de 2002 no tuvo más que reconocer que los militares leales (la mayoría) y el pueblo venezolano habían ya repuesto en el Gobierno a su Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Regreso triunfal, mientras que Carmona, su gabinete y militares traidores huian despavoridos para ver como llegaban al país del amo, EE.UU.
Como vemos, desde casi 20 años el grupo La República y El Comercio y sus periodistas mermeleros financiados por los EE.UU., han trabajado siempre como serviles del imperio para acabar con la Revolución Bolivariana, como intentan con la Revolución Cubana o la Revolución Sandinista. Antes era al “dictador” Hugo Chávez, ahora es al “ilegítimo” Presidente Nicolás Maduro Moros, pero el objetivo es el mismo: acabar con la Revolución Bolivariana, las conquistas del pueblo y apropiarse de todos sus recursos naturales. 


17 años han pasado y los actores para acabar con la Revolución Bolivariana con una intervención militar son los mismos: El imperio con Trump acompañado de sus matones Pompeo, Bolton, Pence y Eliot Abrams y sus sirvientes Luis Almagro, los del Grupo de Lima , primero con PPK y ahora con Vizcarra-Popolizio, la CNN, el Grupo La República y El Comercio.


Pero no podran. 


A pesar de todas las agresiones económicas, comerciales, financieras, ataques a las centrales eléctricas, contra la Revolución Bolivariana, el Presidente Nicolás Maduro, sus Fuerzas Armadas, las milicias chavistas y la mayoría del pueblo venezolano resistirán y saldrán triunfante.
Hay una unidad sólida entre el Gobierno, Fuerza Armada y el pueblo chavista para defender la Revolución Bolivariana, que es el legado del inolvidable Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.


Recordamos toda esta historia para identificar siempre a los enemigos de los pueblos y el triste papel servil al imperio del grupo La República. 


Chávez vive, la lucha sigue.

 

BOLIVIA EN LA MIRA

Alejandro Dausá, Rebelión

Aqui la estrategia  contra Bolivia elaborada por el Departamento de Estado delos EEUU: Ver documento https://goo.gl/npYUeL

Publicado en Agosto de 2018 afina el control de lo que llama su “patio trasero” (América Latina y el Caribe) en el que Bolivia es “indócil”. El documento revive “La Doctrina Monroe”, reitera a John Kerry (2013) y a John Bolton, esta semana. A continuación una síntesis de los principales párrafos, con breves agregados a modo de comentarios.

Lo expuesto resulta sobradamente transparente para extraer conclusiones y pistas útiles para las luchas populares en esta nueva etapa mundial, caracterizada por la relocalización del poder estratégico de los EEUU, su reposición geopolítica, y la consecuente desestabilización de Nuestramérica. Ver eldocumento completo de Alejandro Dausá:

https://goo.gl/a1seN6

OTAN: La amenaza militar cada vez mas agresiva

Por John Wight, periodista para periodicos como “the Independent”, “Morning Star”, “Huffington Post”, “Counterpunch” y London Progressive Journal, and Foreign Policy Journal.

 

 

La Otan se ha convertido en una amenaza para la paz y la democracia. En un instrumento para imponer la desigualdad mundial y el imperio del 1% sobre el resto de la  humanidad.

No solo ha destruido naciones enteras como Yugoslavia, Libia, Irak sino que destruye a la propia Europa generando fuerza fascistas en su interior. Este articulo desentraña las verdaderas intenciones de la OTAN basandose en el ejemplo de Libia y el accionar reciente de este organismo.

 

Click para descargar versión en español: OTAN contra la paz y la democracia

Sociedad humana bajo amenaza urgente por la pérdida de la vida natural de la Tierra.

El informe reciente de The Guardian pinta una imagen de un planeta en el que la huella humana es tan grande que deja poco espacio para cualquier otra cosa. Tres cuartas partes de toda la tierra se ha convertido en campos de cultivo, cubiertos por concreto, tragados por embalses o alterados significativamente. Dos tercios del medio marino también han sido modificados por piscifactorías, rutas marítimas, minas submarinas y otros proyectos. Tres cuartas partes de los ríos y lagos se utilizan para cultivos o ganado. Como resultado, más de 500,000 especies tienen un hábitat insuficiente para la supervivencia a largo plazo. Muchos están en camino de desaparecer en décadas.

 

Ver versión en inglés de The Guardian: La sociedad humana en su mayor peligro

Click para descargar versión en español: Version español-sociedad humana amenazada

BILLONES DE DOLARES PARA ARMAS, MENOS PARA ONU, LA EDUCACION, EL AGRO Y LA PAZ

 

La paz está más amenazada que desde la guerra fría. Y Trump la extiende a América del sur comprometiendo a países vecinos a esta guerra ahora de carácter de genocidio.

 

SIPRI, Suecia indica que el gasto militar mundial se incrementó un 2,6% respecto a 2017 hasta alcanzar los 1,8 billones de dólares, 87.000 millones más que el año anterior.

 

Hoy es 76% más alto que el mínimo histórico registrado después de la Guerra Fría, en 1998.

 

Mientras EEUU retiro su contribución a UNESCO, regatea aporte al Programa Mundial de Alimentos y retira fondos para refugiados en Palestina y otras partes del mundo.

 

Ver articulo en El diario de España: ARMAMENTISMO EN EL MUNDO

BLOQUEO DE EEUU A CUBA SE INTENSIFICA CON MAS SANCIONES

 

El bloqueo a Cuba iniciado (1960) implica durísimos castigos de EEUU a países y empresas que mantengan relación comercial con Cuba. Prohíbe otorgar créditos, concesiones, precios preferenciales, reducción de aranceles, etc.

 

La Helms-Burton establece que después que logren instaurar su ansiado “gobierno de transición” se otorgue a Cuba ayuda alimentaria, medicina, equipos de asistencia ante emergencias energéticas, etc. En otras palabras, ahogarla primero para luego “auxiliarla”.

 

Los daños acumulados por el bloqueo en 6 décadas alcanzan la exorbitante cifra de 933.000 millones de dólares.

 

Entre 2017 y 2018 el daño por el bloqueo es de más de 4.000 millones de dólares, según el informe oficial de Cuba, amparado por la resolución 72/4 de la Asamblea General de la ONU, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba”.

 

Ver la ultima Rueda de Prensa del Ministro de RREE de Cuba sobre este tema:

 

Activistas Norteamericanos toman Embajada de Venezuela en Washington

La decisión la tomo el Grupo Popular Resistence y CODELINk cuya lider californiana que tienen mas de 40 años dedicada a lucha por la paz, la no intervención, la justicia social y los derechos humanos.

Los activistas estarán las 24 horas según lo declarado y han lanzado un llamamiento a la solidaridad en su web., .

Lea detalles de esta acción de solidaridad del grupo Popular resistence:

Conocer la organizacion de activistas y su larga trayectoria en USA: https://popularresistance.org/

ACTIVISTAS USA RESGUARDAN EMBAJADA VENEZUELA EN WASHINGTON

¿Estado Peruano cumple con los derechos de los pueblos originiarios?

 

Hace 6 meses el Grupo de Trabajo de grupos indigenas presento su Reporte de incumplimientos a la OIT.

Conozcan este Reporte coordinado con más de 15 organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos de los pueblos indígenas. 

 

El informe se envió hace 6 meses a la Comisión de Expertos de la (OIT) en Ginebra, para su consideración. Contiene mas de 30 recomendaciones que resumen la contribucion de las comunidades indigenas al Proyecto Pais por la justicia social.

 

Para visualizar el Informe: ¿CUMPLE PERU CONVENIO 169 OIT?

Balcanizar la región, destruir los estados-nación y la integración

La insistente estrategia de los sucesivos gobiernos estadounidenses es la de fracturar definitivamente el territorio latinoamericano-caribeño incluyendo sus esfuerzos –hoy bastante exitosos- de terminar con los procesos de integración soberanos de la región, como Mercosur, Unasur (Argentina acaba de anunciar su salida del bloque) y la Celac.

 

La estrategia es la balcanización, la fragmentación sistemática de un Estado nación en estados más pequeños mutuamente hostiles, concepto que  se origina en las guerras en la península balcánica y en especial con destrucción de Yugoslavia –con los respectivos genocidios- en la década de 1990, por parte de la OTAN y EEUU.  La idea central es “atizar las diferencias donde existan y crearlas donde no las haya”.

 

.Obviamente, el estímulo separatista se logra con la injerencia  de fuerzas extranjeras y la complicidad de las oligarquías y los poderes fácticos de estas zonas.

 

 Ver articulo completo en la Revista del Centro Latinoamericano de analisis estrategicos: OBJETIVO: Balcanizar America Latina

Gobiernos progresistas en AL. Contexto y límites.

En el periodo del 2003 al 2017 fueron electos gobiernos progresistas con una agenda posneoliberal.

Fatiga de reformas, exceso de ideología de mercado, poco respeto por las instituciones democráticas de
parte de los gobiernos neoliberales, baja de los salarios, precarización laboral, incremento del empleo
informal, desmantelamiento de los sindicatos y desenfado ideológico en los medios de comunicación
oficiales saturaron a la ciudadanía. A mediados de la segunda década del siglo XXI, apenas una década
después de haber llegado al Gobierno los partidos progresistas, estos comenzaron a perder la popularidad
y las elecciones. Lo que se va a revisar en el presente texto es por qué ocurrió eso de manera casi
simultánea, revisando variables económicas y políticas. En este texto haremos una revisión de algunas
variables de los principales problemas económicos enfrentados, e igualmente se procederá a revisar los
problemas políticos y sus variables para terminar con una conclusión sobre los problemas que plantean
los gobiernos que intentaron aproximarse a políticas progresistas o al socialismo del siglo XXI.

 Ver articulo completo del Dr. Oscar Ugarteche en la Revista de Vientos del Sur, UNMSM: Gobiernos progresistas en AL, contexto y limites

Click para descargar documento: GOBIERNOS PROGRESISTAS

A 16 años de la invasión a Irak, La gran mentira

David Brooks, La Jornada, México

Como toda guerra, la de Irak fue producto de una gran mentira, una mentira propagada por casi todos los principales medios y por una clase intelectual profesional vinculada al poder, y todos éstos, hasta hoy día, jamás han pagado las consecuencias y muchos menos han tenido que rendir cuentas por su complicidad. Es una guerra en la cual se fabricó la justificación frente a todos: se declaró que Irak tenía armas de destrucción masiva, que era en parte responsable de los atentados del 11-S, que era un Estado que daba refugio a “terroristas”. Todo eso fue falso. Y se sabía en esos mismos momentos; millones de personas en algunas de la movilizaciones antiguerra más grandes de la historia lo sabían, no cayeron en en el engaño.

Ver articulo completo: Irak, la gran mentira de EEUU

Los desatinos y entreguismo de Lenín Moreno resucitaron la figura de Rafael Correa

Eloy Osvaldo Proaño, Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

La erráticas políticas internas y exteriores del presidente Lenín Moreno han resucitado al ex-presidente Rafael Correa, cuya figura salió fortalecida a pesar de concurrir sin partido a las elecciones de prefectos y alcaldes, y sortear numerosas barreras impuestas por el ente electoral, la pesada maquinaria del gobierno y los medios hegemónicos de comunicación.

Leer y descargar articulo completo: Entreguismo de Moreno, catapulca progresismo con Correa

Colombia: El vigor de la Minga

Politólogo e historiador.

La Minga es una formidable movilización social, étnica y popular localizada en un contexto histórico de “oleadas rebeldes” que en las últimas décadas cuestionan con mucha contundencia el régimen oligárquico de dominación, desplazando otras formas de encuadramiento social y político utilizados por las elites para subordinar a las clases populares. Me refiero a los partidos políticos y a las diversas iglesias cristianas y católicas.

Leer y descargar articulo completo: El valor de la Minga

SOLIDARIDAD

Hover Box Element

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

ISRAEL: APARTHEID EN MARCHA y ACELERADO

En el informe de la ONU 2017 concluye que “Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto” y pide un amplio apoyo al Movimiento de Boicot. Foto: Ryan Rodrick Beiler, ActiveStills

 

Un nuevo informe de la ONU ofrece un apoyo explícito para la campaña dirigida por palestinos Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para poner fin al Apartheid de Israel y apoyar una paz justa.

 

El histórico informe de respaldo al boicot, sanciones económicas y otras iniciativas de base se produce en un momento en que Israel está tratando desesperadamente de criminalizar y reprimir el apoyo internacional para los derechos de los palestinos.

 

Publicado por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) de las Naciones Unidas, el informe concluye que “Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto”.

 

Se encuentra “más allá de una duda razonable de que Israel es culpable de las políticas y prácticas que constituyen los crímenes de apartheid” tal como se define en el derecho internacional.

 

Este artículo refuerza esta tesis y demuestra la continuación de la política racista ahora apoyada por Trump y el partido demócrata y republicano de EEUU que lidera Trumo y los halcones de turno.

 

Versión en inglés: Israel declara apartheid con complicidad del G8

 

Descargar version pdf en español: Español_Israel declara apartheid

El conflicto palestino-israelí: 100 preguntas y respuestas

 

 

Por Pedro Breieger: Director de NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe), UBA: Profesor titular de “Sociología del Medio Oriente”, PREMIO “Martín Fierro” como mejor tarea periodística en TV.

 

 

La Franja de Gaza se encuentra al borde de otro conflicto devastador, la mitad de la población sufre pobreza extrema y la presión se acumula. No hay más tiempo para palabras, es el momento de actuar o las consecuencias serán terribles para todos, advirtió este jueves el coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente.

 

“Más del 80 por ciento de las familias residentes en la Franja de Gaza dependen de la asistencia humanitaria exterior debido al bloqueo impuesto por Israel desde hace seis años, reveló en 1918 las Naciones Unidas.”

 

EEUU retiro los fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pretendiendo dejarla inoperante.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó solo el 30 de noviembre al menos seis resoluciones en contra del régimen de Tel Aviv, mientras que dio luz verde en diciembre a otra resolución separada, condenando el reconocimiento unilateral de Al-Quds (Jerusalén) como la “capital” de Israel por parte de EE.UU.

 

Israel se apoderó de los tercios del suelo rocoso en el suroeste de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Posteriormente, anexionó unilateralmente el territorio ocupado en un acto no reconocido por la comunidad internacional.

 

Asimismo, la ONU condenó la continua construcción de los asentamientos en los territorios ocupados palestinos. En los últimos meses, Israel ha aumentado la aprobación de nuevos asentamientos en las tierras palestinas en una flagrante violación del Derecho Internacional.

 

Lo último es la intención de ocupar los altos del Golán con el apoyo de Trump que está a punto de reconocer la soberanía en este territorio sirio y palestino.

 

Ver documento de Pedro Brieger, analista argentino, que aun escrito hace 8 años explica este conflicto desde sus raices y forjemos con conciencia de los hechos historicos una solidaridad mas activa con el pueblo palestino.

 

Descargar documento en: 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONFLICTO PALESTINA-ISRAELI

 

 

EE UU busca impunidad por sus crimenes en el mundo

Por: Baltasar Garzón Real es jurista y presidente de FIBGAR.
Publicado en “El pais”, España, Abril 08, 2019

Es esto lo que el Gobierno norteamericano quiere evitar: el peligro de que sus pecados salgan a la luz, el riesgo de tener que responder por crímenes terribles, la posibilidad de recibir una sanción por acciones reprochables que hayan causado dolor y muerte. Y mientras tanto, Guantánamo sigue abierto; los derechos humanos, ausentes, y la jurisdicción universal, desaparecida.

Si en algún momento EE UU se consideró con orgullo el paladín de la libertad en el mundo, en los últimos tiempos y de la mano de su presidente, Donald Trump, tal bandera se ha venido abajo para ser sustituida por un raído trapo sobre el que se ha escrito con letras doradas la palabra impunidad.

 

Ver documento del periodico español “El Pais”: EEUU contra la justicia penal internacional

 

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

LA RUTA DE LA SEDA, DOCUMENTO OFICIAL

Un esfuerzo ambicioso para mejorar la cooperación regional y la conectividad en una escala transcontinental. Fortalece vínculos de infraestructura, comercio e inversión entre China y esos 65 países que representan más del 30 por ciento del PIB mundial.

 

El “belt” : “cinturón económico de la ruta de la seda”. Unirá China con Asia Central, Rusia, Europa, el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, y el sudeste de Asia, el sur de Asia y el Océano Índico.

 

El “road”: ruta marítima que unieria costas de China con Europa y África a través del Mar de China Meridional y el Océano Índico en una ruta, y a través del Océano Pacífico Sur en otra ruta.

 

 

Ver documento base:

DOCUMENTO BASE. LA FRANJA Y LA RUTA.

 

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

Una visión contraria al reformismo educativo de mercado

 

Por: Darío Balvidares. Profesor y Licenciado en Letras (UBA). Rector (MC) Escuela Hipólito Vieytes. Productor periodístico y columnista de Educación de La Deuda Eterna FM 90.7

 

No paran, el fundamentalismo de mercado pudre todo lo que toca o lo privatiza o lo pudre para privatizarlo, incluso bajo la mirada de los llamados progresismos.

Porque el avance sobre la escuela pública y la denigración de los docentes no es de ahora, ni de hace tres o cuatro años, los discursos sobre que los docentes “no están capacitados”, que la escuela secundaria “no sirve más”, sobre la importancia de las “pruebas estandarizadas” y todo lo que acarrean esos “disparadores” para bajar salarios y disciplinar el pensamiento, poner en contra a la población, tampoco es nuevo, llevan por lo menos 30 años si tomamos el desembarco colonial de la llamada reforma educativa.

 

Ver articulo completo: Contra la educación para el mercado

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

Yemen: Atroz balance de una guerra sin fin

Por Helen Lackner, Helen Lackner ha trabajado 15 AÑOS en Yemen. Ha escrito sobre la economía política del país y temas sociales. Consultora de desarrollo rural en Yemen y en otros lugares. Su ultimo libro: “Yemen en crisis: autocracia, neoliberalismo y la desintegración de un estado” fue publicado en octubre de 2017.

“La paz no está cerca. “

Concluye así el articulo de Helen que recomendamos. “Es Desgraciadamente, … bastante probable que dentro de un año publiquemos un nuevo artículo sin otro cambio significativo que el aumento del número de muertes y de destrucciones. El desmantelamiento actual del acuerdo de Estocolmo (2108) demuestra que nadie de entre quienes deciden y están implicados en los combates está dispuesto a poner término a los sufrimientos de millones de personas yemeníes.

El acento puesto por la ONU se justitica por la catástrofe humanitaria, probablemente no impedirá a la coalición retomar su ofensiva militar allí, y desvía la atención de otros aspectos de la dinámica política en Yemen, que podrían ofrecer mejores pistas para al menos reducir los combates. …los EAU van a proseguir su estrategia, que agrava la desintegración del país. Mientras … millones de personas yemeníes entran en un quinto año de sufrimientos, de hambre, de enfermedad, de hambruna, de combates en tierra y de bombardeos aéreos, y la comunidad internacional mira.

Ver articulo en vientosur.com (español) : ATROZ BALANCE DE YEMEN

Version original en francesATROZ BALANCE EN YEMEN

 

Alianza Fuerza petrolera Saudi y Fuerza militar USA ¿a quien le favorece?

Businessinside,

Los saudíes están financiando en gran medida gran parte de la innovación de Silicon Valley señala preocupado bussinessinside, la revista digital de pago de la elite derechista de EEUU.

Lo dijo NYT que esta oleada de dinero saudí es una verdad incómoda para una industria que se enorgullece de hacer del mundo un lugar mejor.

Desde el espacio hasta la realidad aumentada, el efectivo saudí está en todas partes.

Al examinar esta situación recuerda el articulista que Arabia Saudita: es un lugar donde la tortura y los arrestos arbitrarios están muy extendidos (AI) ;  donde las mujeres no pueden viajar al extranjero sin el permiso de un “tutor” masculino. Líder de una coalición culpada por ataques aéreos en Yemen y responsable de miles de muertes y lesiones de civiles. Y está el asesinato espantoso del periodista disidente saudí Jamal Khashogghi, que, según la propia CIA fue ordenado por el príncipe heredero de la corona, Mohammed Bin Salman (WSJ).

Ver articulo completo (ingles): Petro-dolares SUAUDIES invaden Silicon Valley

El nuevo concepto de la guerra de EEUU: las sanciones económicas como instrumento ante la debilidad militar

Alberto Cruz,periodista, politólogo y escritor. Libros: “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, 3ra edición.

…el complejo militar-industrial quiere más dinero, y Trump parece que se lo va a dar, y se multiplican las sanciones económicas contra los “enemigos” intentando hacer daño mientras se procura recuperar al menos la paridad militar con ellos. Es una guerra híbrida en la que sanciones y “revoluciones de color” van de la mano para lograr un objetivo que no se puede lograr militarmente. De ahí que la presidencia de Trump haya acelerado la imposición de sanciones, tradicional en todas las administraciones de EEUU.

Ver articulo completo: Las sanciones económicas:instrumento de debilidad militar

EEUU DIVIDE Y VENCERAS, ESTADOS FORMAN PRO-NORTE

“Divide y vencerás” dijo Julio César y siglos más tarde, Maquiavelo, en su obra El Príncipe, señaló: “Divide y reinarás”. Independientemente de los matices, ambos protagonistas, transmiten la idea de que, si son  varios los sujetos a enfrentar, o a intentar subyugar,  la estrategia básica a ser empleada,  es la de impedir que constituyan una alianza que los fortalezca. Luego es vital generar intereses contrapuestos entre los mismos, logrados estos objetivos se verá sumamente facilitada la tarea de imponer  la sumisión de quienes pretendan enfrentar al supuesto conquistador.

https://goo.gl/a1seN6

La amenaza USA a Cuba via Ley Helms-Burton

 

Viola groseramente el Derecho Internacional. Fue denunciada por UE ante la OMC en 1996 y Washington la suspendió. 23 años después Trump y sus halcones rompe el compromiso de todos los expresidentes norteamericanos.

 

4 Titulos tiene la Helms-Burton. 1) bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y lo amplían y tratan de extenderlo por todo el planeta.  2) Postula un “período de transición” quedando las instituciones cubanas a cargo del Presidente de Estados Unidos y devolución de sus propiedades a quienes las perdieron el primero de enero de 1959.

 

El Ttitulo 3) promueve acciones legales en USA a dueños o descendientes de propiedades que tuvieron en Cuba, El titulo 4) niega visas para Estados Unidos a quienes utilicen propiedades reclamadas.

 

La Helms-Burton, recuerda a Carlos Manuel de Céspedes que en 1870, descubrió que “el secreto” de la política norteamericana era “apoderarse de Cuba”. Hoy los designios del Imperio aparecen a la luz del día. Desde Céspedes hasta Fidel los cubanos han demostrado que sabrán luchar hasta el fin y que jamás volverán a ser esclavos de nadie.

 

Datos de Resumen Latinoamericano,

Ver entrevista a Embajador Cubano sobre este tema:

 

Día Mundial de Refugiades

79.5 millones que sufren por no poder vivir en su lugar de origen.

Por Luis Varese

El refugiado es como un pájaro que le roban el nido y que lo acogen en otro nido. Así es un refugiado cuando llega al Ecuador.” Niña refugiada Colombiana en Ecuador.

 

Los refugiados reconocidos por el ACNUR son 20.4 millones de personas. Otros 5.6 millones son los palestinos bajo UNRWA, la agencia de la ONU  para refugiados palestinos. Es decir hablamos de 26 millones de personas que no pueden volver a su país de origen “…debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país;…” (Convención sobre el Estatuto del Refugiado, 1951) Estos son los refugiados. Además hay 53.5 millones de personas, que son desplazados internos, migrantes de conflictos y/o solicitantes de refugio.

 

Hoy en 20 de junio del 2020, la enorme mayoría de los seres humanos  que se mencionan en estas cifras huyen de guerras de conquista por los recursos energéticos,  casos Afganistán,  Irak, Libia o Siria. O por Conflictos internos fruto de las violentas desigualdades sociales como en el caso de Colombia donde hay 8 millones de desplazados internos y aproximadamente 100 solicitudes mensuales de refugio solo en Ecuador. Colombia sigue siendo el país con el mayor número de desplazados a nivel mundial y ya no se menciona y es el único de América Latina con un conflicto armado latente.

 

Otro  grupo huye por conflictos religiosos, mezclados con persecución política y de poder (sin que desaparezca el tema del petróleo) como en Sudán, Sri Lanka, Filipinas, China. Finalmente hay un sector importante por la violencia delincuencial local y del  crimen organizado como el caso de Centroamérica con las Maras, donde el Estado no puede brindarles protección y deben huir.

 

Un caso especial es el de los venezolanos que han debido de salir de su país, unos por discrepancias políticas y otros, la enorme mayoría, como una migración impulsada desde fuera por el bloqueo económico y la permanente amenaza de invasión por parte de los Estados Unidos, también motivado por los recursos energéticos y acuíferos. La mayoría de ellos no califican como refugiados y muchos desean regresar, sobre todo a partir de la pandemia del Covid-19. Evidentemente la solución a este conflicto es política y forma parte de una guerra de agresión contra un gobierno socialista. Para ellos hay una calificación sui géneris llamada desplazados externos. Unos años atrás la definición era migrantes y refugiados. No existía esta denominación de desplazados externos.

 

Hablar del 1% de la humanidad que no puede vivir en su comunidad, en su barrio, en su casa, ir a su colegio, ver a sus amigos, compartir con sus familiares o finalmente visitar a sus muertos en sus cementerios, habla del fracaso del sistema capitalista, del neoliberalismo sin vergüenza alguna, de la brutalidad de la explotación de los seres humanos. A esta tragedia evidente le añadimos ahora la pandemia del Covid-19, que apenas empieza y que ya sirve para enriquecer aún más a los más ricos de los ricos, entre ellos y principalmente, a los dueños de las redes sociales y por supuesto de las empresas farmacéuticas y ligadas a la salud y a todos los especuladores y “aprovechadores de burbujas”. Es decir entramos a una espiral de confrontación muy grave, donde la codicia sin límites se verá enfrentada a la necesidad de batallar por un mundo mejor o por un mendrugo de pan y generará inevitablemente mayor cantidad de desplazados, solicitantes de refugio y migrantes.

 

En este marco la violencia que se ha desatado en los Estados Unidos por el racismo impulsado desde su Presidente Donald Trump, puede producir nuevos enfrentamientos internos. Es un país con 200 millones de armas en manos de civiles, y ya los vimos desfilar en las calles armados hasta los dientes. Pero no solamente eso, es un Estado que no ofrece protección a sus ciudadanos y ciudadanas y la policía reprime impunemente principalmente a los negros y latinos. El camino, por donde los conduce esta administración y el capitalismo brutal, es  peligrosísima y puede llevarlos a niveles muy altos de confrontación interna. Me pregunto, ¿Veremos largas columnas de sur a norte, de negros, latinos y asiáticos  o viceversa de blancas y blancos transparentes, rubios, pidiendo asilo en México? El mundo, la historia, está dando tantas vueltas que la imaginación no requiere de fantasía.

 

El fascismo y el nazismo resurgen, pero también las luchas por la igualdad de derechos y la conciencia planetaria del cambio. Con este marco conmemoramos el Día Mundial del Refugiado y de la Refugiada. Cerrar los ojos frente a las causas o pretender maquillarlas es penoso. Las trabajadoras y trabajadores humanitarios cumplen un papel destacado en esta conmemoración y con ellos debemos ponernos con firmeza la camiseta de la defensa de la Protección Internacional, la defensa de los más desposeídos de la tierra.

 

No sólo no tienen casa, sino que ni siquiera pueden visitar a sus muertos en su tierra, ni ver a sus amiguitos del barrio en su calle. Esa es la camiseta y por ella hay que dar todas las batallas que sean necesarias. Setenta millones de personas lo reclaman hoy. Por el amor a la humanidad y no al vil dinero usando el miserable disfraz del llamado a “salvar la economía y los puestos de trabajo”.

 

Parece ridículo y suena romántico, nada que ver con Marx, Keynes, Piketty o con Stiglitz, pero de la Bolsa de Valores, el único valor que debemos rescatar es el amor por la humanidad y por cada una y cada uno que la componemos, incluso por los enemigos, salvarlos de sí mismos, o, por los menos, a sus hijos y nietos.

Documento base
Bloqueo económico contra Venezuela

Bloqueo económico como arma de guerra y crimen de lesa humanidad: el objetivo es el modelo
Desde diciembre del año 2014, Venezuela es víctima de un conjunto de medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los EE.UU que han derivado en un bloqueo económico severo, afectando directamente el funcionamiento social y económico del país, la capacidad del Estado venezolano para realizar importaciones sensibles de medicamentos, el uso de la banca internacional para operaciones comerciales diversas, y más recientemente, ha afectado control efectivo de la República Bolivariana sobre sus activos energéticos y financieros en el extranjero.

Ver documento que describe agresiones contra pueblo Venezolano: TRUMP CONTRA VENEZUELA

MAS AGRESION NORTEAMERICANA, MAS SOLIDARIDAD CON CUBA, MEJOR RESISTENCIA

La agresion de EEUU linda con el salvajismo, el desprecio a la vida humana y el privilegio del dinero y sus monopolios. La coordinadora peruana de solidaridad con Cuba alerta a la población peruana a movilizarse una vez mas contra la nueva agresión de EEUU al facilitar el enjuiciamiento al Gobierno de Cuba por las expropiaciones de hace mas de 60 años cuando Cuba era cuasi colonia de EEUU.

Los gansters que robaron la vida y sueños de los cubanos quieren recuperar ahora posesiones y bienes que, a fuerza de látigos y balas quitaron a los Cubanos hasta 1959 cuando el Ejercito guerrillero recupero la dignidad y la patria para los cubanos. !!!!!!Viva Cuba¡¡¡¡¡

Estados Unidos pretende acabar con el socialismo en el mundo y acentúa la agresión económica contra la Revolución…

Posted by Nicolas Aguilar on Monday, May 20, 2019

AHOGAR LA ECONOMIA VENEZOLANA DESPUES DEL GOLPE FALLIDO

 

Este video y el bloqueo de divisas y comercio con Venezuela recuerda la famosa orden que le dio Nixon a Henry Kissinger cuando Allende gano las elecciones en Chile: “hacer gritar a la economía” (documentos desclasificados, Gobierno Nixon 1969-1973 Dpto Estado USA).

 

“Si usted deja que Pompeo, Trump y los demás y Abrams se salgan con la suya, no pararán en ningún lugar. Hay que pararlos” es el mensaje de los norteamericanos que ocuparon la Embajada de Venezuela en USA denunciando a su Gobierno que desata una guerra abierta y en complicidad con el Grupo de Lima y el aval hipocruta del Gobierno de Vizcarra.

HALCON HERIDO, MIL VECES MÁS VENGATIVO

 

 

CRÓNICA DE UN GOLPE FALLIDO…VERSIÓN DE THE GUARDIAN

 

Este artículo finaliza alertando de la desesperación de Trump y los Halcones que ahora practican abiertamente el genocidio intentando cortar suministros importantes de alimentos, agua y energía a la población. De paso arremeten contra Cuba con tanta fuerza como odio cabe en sus cabezas.

 

Ver artículo de The Guardian (en inglés): CRONICA DE UN GOLPE FALLIDO

 

Ver versión en español: CRONICA DE UN GOLPE FALLIDO

 

 

¿Qué sería de Bolivia sin su política de nacionalizaciones?

 

74.000 millones de dólares habrían perdido de no haber puesto en práctica una política soberana y eficaz de nacionalización de los diferentes sectores estratégicos.

El monto significa dos Productos Internos Brutos del 2017.  Un ingreso adicional per cápita de entre 6.100 y 6.700 dólares a lo largo del periodo de tiempo analizado.

 

Las nacionalizaciones permitieron asimismo que la economía creara 670.000 puestos de trabajo que no habrían existido de no mediar la política de nacionalizaciones realizadas.

 

Los autores de este minucioso Estudio concluyen que la política de recuperación de la propiedad de los sectores estratégicos ha sido clave para alcanzar unos resultados económicos positivos. Bolivia fue el país suramericano con mayor crecimiento en los años 2009, 2014, 2016 y 2018, su moneda es una de las más fuertes del continente, y el salario mínimo boliviano ya es mayor que el de sus vecinos Perú y Argentina.

 

Ver estudio completo: BOLIVIA Y LAS NACIONALIZACIONES

 

 

40,000 muertes por sanciones de EEUU a Venezuela

 

Reporte del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR). Organizacion norteamericana que promueve el debate democrático sobre los problemas económicos y sociales más importantes que afectan la vida de las personas.

 

Reporte de April 2019 por los Economistas Mark Weisbrot and Jeffrey Sachs

Encontramos que las sanciones infligieron, y causaron cada vez más, daños muy graves a la vida y la salud humanas, incluidas más de 40,000 muertes entre 2017 y 20118; y que estas sanciones encajarían en la definición de castigo colectivo de la población civil, tal como se describe en las convenciones internacionales de Ginebra y La Haya, de las cuales los Estados Unidos son signatarios. También son ilegales según el derecho internacional y los tratados que han firmado los EE. UU., Y parece que también violan la legislación de los EE. UU.

 

“Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más fuerza para luchar“, indicó Arreaza Ministro de Venezuela en respuesta a las sanciones adicionales impuestas.

 

 

Descargar reporte aqui: REPORTE CEPR SOBRE CONSECUENCIAS HUMANAS DE SANCIONES DE EEUU

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

110 países acudieron a esta VIII Conferencia Internacional de seguridad celebrada en Moscu. En la conferencia  se expusieron propuestas de cada país sobre las amenazas a la paz mundial y las amenazas regionales inminentes y latentes en Asia, Africa y América latina. Venezuela, Siria fueron temas  que mas llamaron la atención que fueron comentados por el máximo representante de la seguridad del Gobierno Venezolano y del Ministro de seguridad ruso poniendo al descubierto las características del Plan militar contra Venezuela.

“En el hemisferio occidental, Estados Unidos está retomando la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los países latinoamericanos, presionar a aquellos que no siguen las mismas políticas que Washington. Como instrumento de presión tienen en cuenta todos los métodos posibles, incluida la fuerza”, subrayó el Ministro de Defensa de Rusia.

Los jefes de los ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de más de 111 países analizaron los días 24 y 25 de abril en Moscú, temas de seguridad en Medio Oriente, Asia, África y América Latina.

Ver twets temas de la Conferencia (ingles): RESEÑAS DE LAS INTERVENCIONES PRINCIPALES

Ver todas las intervenciones: SPEECH DEL DIA 24 ABRIL DE LIDERES MILITARES

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

Para entender los sucesos en Liba y la ofensiva de Haftar

 

Por: Dr. Mustafa Fetouri, académico y periodista independiente libio. Ha recibido el Premio a la Libertad de Prensa de la Unión Europea.

¿Por qué Francia, Estados Unidos y, en cierta medida, Rusia le dan a Haftar luz verde de manera explícita o implícita para conquistar Trípoli y desencadenar el posible colapso del proceso político iniciado por la ONU que ya está en marcha? La respuesta es simple: después de ocho años de desorden, que las grandes potencias ayudaron a crear en Libia a través de la campaña de bombardeos de 2011 de la OTAN, se dieron cuenta de su error. Además, han estado observando con impotencia cómo el conflicto retumbaba en el país rico en petróleo, y ahora desean que alguien, preferiblemente local y con algún apoyo público, pueda presentarse y resolvérselo.

 


Ver articulo original (ingles): Haftar, con luz verde para conquistar Trípoli

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

El papel de “LA REPÚBLICA” en el golpe militar a HUGO CHÁVEZ el 11 de Abril del 2002

Por : Nicolas Aguilar

Este 11 de abril de 2019 se cumplen 17 años del golpe organizado por EE.UU encabezado por un grupo de altos mandos militares traidores al Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en complicidad con grandes empresarios y la derecha venezolana (ADECO Y COPEI igual al APRA-PPC en Perú), todos dirigidos por los EE.UU., siendo presidente George W. Bush (hijo). 


Destituyeron a todos los representantes de los poderes del gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez, cerraron el Congreso y formaron su nuevo gobierno “eligiendo” como presidente al empresario Pedro Carmona Estanga quién a su vez nombraba a su “nuevo gabinete”.
EE.UU. inmediatamente reconoció a Pedro Carmona como el nuevo Presidente de Venezuela.


Pedro Carmona fue también inmediatamente reconocido (como hoy a Guaidó) por el perro faldero que teníamos como Presidente en ese entonces gracias a Soros, Alejandro Toledo Manrique y como Canciller (el Popolizio de hoy) al caviar de la “nueva izquierda” Diego García Sayán (que también tiene su historia). En Perú, el Apra, PPC, Vargas Llosa y toda la derecha celebraban junto a los “caviares de izquierda”. Ya saben en que situación se encuentra Toledo, unos de los tantos perros falderos de EE.UU. que el Perú ha tenido como Presidente.


La República ( y El Comercio) miembros de el SIP, bajo las ordenes del imperio y CNN,celebraban también a portada grande junto con sus mermeleros articulistas como Juan de la Puente. Mirko Lauer y otros, que hasta ahora persisten en contribuir para derrocar esta vez al legítimo Presidente Nicolás Maduro, a los que hoy se han alineado Augusto Álvarez Rodrich, todos de la ONG IPYS y el exprocurador Ronald Gamarra de la ONG IDL.


Pero a las 24 horas todos se fueron de cara. La portada de La República del 14 de abril de 2002 no tuvo más que reconocer que los militares leales (la mayoría) y el pueblo venezolano habían ya repuesto en el Gobierno a su Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Regreso triunfal, mientras que Carmona, su gabinete y militares traidores huian despavoridos para ver como llegaban al país del amo, EE.UU.
Como vemos, desde casi 20 años el grupo La República y El Comercio y sus periodistas mermeleros financiados por los EE.UU., han trabajado siempre como serviles del imperio para acabar con la Revolución Bolivariana, como intentan con la Revolución Cubana o la Revolución Sandinista. Antes era al “dictador” Hugo Chávez, ahora es al “ilegítimo” Presidente Nicolás Maduro Moros, pero el objetivo es el mismo: acabar con la Revolución Bolivariana, las conquistas del pueblo y apropiarse de todos sus recursos naturales. 


17 años han pasado y los actores para acabar con la Revolución Bolivariana con una intervención militar son los mismos: El imperio con Trump acompañado de sus matones Pompeo, Bolton, Pence y Eliot Abrams y sus sirvientes Luis Almagro, los del Grupo de Lima , primero con PPK y ahora con Vizcarra-Popolizio, la CNN, el Grupo La República y El Comercio.


Pero no podran. 


A pesar de todas las agresiones económicas, comerciales, financieras, ataques a las centrales eléctricas, contra la Revolución Bolivariana, el Presidente Nicolás Maduro, sus Fuerzas Armadas, las milicias chavistas y la mayoría del pueblo venezolano resistirán y saldrán triunfante.
Hay una unidad sólida entre el Gobierno, Fuerza Armada y el pueblo chavista para defender la Revolución Bolivariana, que es el legado del inolvidable Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.


Recordamos toda esta historia para identificar siempre a los enemigos de los pueblos y el triste papel servil al imperio del grupo La República. 


Chávez vive, la lucha sigue.

 

BOLIVIA EN LA MIRA

Alejandro Dausá, Rebelión

Aqui la estrategia  contra Bolivia elaborada por el Departamento de Estado delos EEUU: Ver documento https://goo.gl/npYUeL

Publicado en Agosto de 2018 afina el control de lo que llama su “patio trasero” (América Latina y el Caribe) en el que Bolivia es “indócil”. El documento revive “La Doctrina Monroe”, reitera a John Kerry (2013) y a John Bolton, esta semana. A continuación una síntesis de los principales párrafos, con breves agregados a modo de comentarios.

Lo expuesto resulta sobradamente transparente para extraer conclusiones y pistas útiles para las luchas populares en esta nueva etapa mundial, caracterizada por la relocalización del poder estratégico de los EEUU, su reposición geopolítica, y la consecuente desestabilización de Nuestramérica. Ver eldocumento completo de Alejandro Dausá:

https://goo.gl/a1seN6

OTAN: La amenaza militar cada vez mas agresiva

Por John Wight, periodista para periodicos como “the Independent”, “Morning Star”, “Huffington Post”, “Counterpunch” y London Progressive Journal, and Foreign Policy Journal.

 

 

La Otan se ha convertido en una amenaza para la paz y la democracia. En un instrumento para imponer la desigualdad mundial y el imperio del 1% sobre el resto de la  humanidad.

No solo ha destruido naciones enteras como Yugoslavia, Libia, Irak sino que destruye a la propia Europa generando fuerza fascistas en su interior. Este articulo desentraña las verdaderas intenciones de la OTAN basandose en el ejemplo de Libia y el accionar reciente de este organismo.

 

Click para descargar versión en español: OTAN contra la paz y la democracia

Sociedad humana bajo amenaza urgente por la pérdida de la vida natural de la Tierra.

El informe reciente de The Guardian pinta una imagen de un planeta en el que la huella humana es tan grande que deja poco espacio para cualquier otra cosa. Tres cuartas partes de toda la tierra se ha convertido en campos de cultivo, cubiertos por concreto, tragados por embalses o alterados significativamente. Dos tercios del medio marino también han sido modificados por piscifactorías, rutas marítimas, minas submarinas y otros proyectos. Tres cuartas partes de los ríos y lagos se utilizan para cultivos o ganado. Como resultado, más de 500,000 especies tienen un hábitat insuficiente para la supervivencia a largo plazo. Muchos están en camino de desaparecer en décadas.

 

Ver versión en inglés de The Guardian: La sociedad humana en su mayor peligro

Click para descargar versión en español: Version español-sociedad humana amenazada

BILLONES DE DOLARES PARA ARMAS, MENOS PARA ONU, LA EDUCACION, EL AGRO Y LA PAZ

 

La paz está más amenazada que desde la guerra fría. Y Trump la extiende a América del sur comprometiendo a países vecinos a esta guerra ahora de carácter de genocidio.

 

SIPRI, Suecia indica que el gasto militar mundial se incrementó un 2,6% respecto a 2017 hasta alcanzar los 1,8 billones de dólares, 87.000 millones más que el año anterior.

 

Hoy es 76% más alto que el mínimo histórico registrado después de la Guerra Fría, en 1998.

 

Mientras EEUU retiro su contribución a UNESCO, regatea aporte al Programa Mundial de Alimentos y retira fondos para refugiados en Palestina y otras partes del mundo.

 

Ver articulo en El diario de España: ARMAMENTISMO EN EL MUNDO

BLOQUEO DE EEUU A CUBA SE INTENSIFICA CON MAS SANCIONES

 

El bloqueo a Cuba iniciado (1960) implica durísimos castigos de EEUU a países y empresas que mantengan relación comercial con Cuba. Prohíbe otorgar créditos, concesiones, precios preferenciales, reducción de aranceles, etc.

 

La Helms-Burton establece que después que logren instaurar su ansiado “gobierno de transición” se otorgue a Cuba ayuda alimentaria, medicina, equipos de asistencia ante emergencias energéticas, etc. En otras palabras, ahogarla primero para luego “auxiliarla”.

 

Los daños acumulados por el bloqueo en 6 décadas alcanzan la exorbitante cifra de 933.000 millones de dólares.

 

Entre 2017 y 2018 el daño por el bloqueo es de más de 4.000 millones de dólares, según el informe oficial de Cuba, amparado por la resolución 72/4 de la Asamblea General de la ONU, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba”.

 

Ver la ultima Rueda de Prensa del Ministro de RREE de Cuba sobre este tema:

 

Activistas Norteamericanos toman Embajada de Venezuela en Washington

La decisión la tomo el Grupo Popular Resistence y CODELINk cuya lider californiana que tienen mas de 40 años dedicada a lucha por la paz, la no intervención, la justicia social y los derechos humanos.

Los activistas estarán las 24 horas según lo declarado y han lanzado un llamamiento a la solidaridad en su web., .

Lea detalles de esta acción de solidaridad del grupo Popular resistence:

Conocer la organizacion de activistas y su larga trayectoria en USA: https://popularresistance.org/

ACTIVISTAS USA RESGUARDAN EMBAJADA VENEZUELA EN WASHINGTON

¿Estado Peruano cumple con los derechos de los pueblos originiarios?

 

Hace 6 meses el Grupo de Trabajo de grupos indigenas presento su Reporte de incumplimientos a la OIT.

Conozcan este Reporte coordinado con más de 15 organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos de los pueblos indígenas. 

 

El informe se envió hace 6 meses a la Comisión de Expertos de la (OIT) en Ginebra, para su consideración. Contiene mas de 30 recomendaciones que resumen la contribucion de las comunidades indigenas al Proyecto Pais por la justicia social.

 

Para visualizar el Informe: ¿CUMPLE PERU CONVENIO 169 OIT?

Balcanizar la región, destruir los estados-nación y la integración

La insistente estrategia de los sucesivos gobiernos estadounidenses es la de fracturar definitivamente el territorio latinoamericano-caribeño incluyendo sus esfuerzos –hoy bastante exitosos- de terminar con los procesos de integración soberanos de la región, como Mercosur, Unasur (Argentina acaba de anunciar su salida del bloque) y la Celac.

 

La estrategia es la balcanización, la fragmentación sistemática de un Estado nación en estados más pequeños mutuamente hostiles, concepto que  se origina en las guerras en la península balcánica y en especial con destrucción de Yugoslavia –con los respectivos genocidios- en la década de 1990, por parte de la OTAN y EEUU.  La idea central es “atizar las diferencias donde existan y crearlas donde no las haya”.

 

.Obviamente, el estímulo separatista se logra con la injerencia  de fuerzas extranjeras y la complicidad de las oligarquías y los poderes fácticos de estas zonas.

 

 Ver articulo completo en la Revista del Centro Latinoamericano de analisis estrategicos: OBJETIVO: Balcanizar America Latina

Gobiernos progresistas en AL. Contexto y límites.

En el periodo del 2003 al 2017 fueron electos gobiernos progresistas con una agenda posneoliberal.

Fatiga de reformas, exceso de ideología de mercado, poco respeto por las instituciones democráticas de
parte de los gobiernos neoliberales, baja de los salarios, precarización laboral, incremento del empleo
informal, desmantelamiento de los sindicatos y desenfado ideológico en los medios de comunicación
oficiales saturaron a la ciudadanía. A mediados de la segunda década del siglo XXI, apenas una década
después de haber llegado al Gobierno los partidos progresistas, estos comenzaron a perder la popularidad
y las elecciones. Lo que se va a revisar en el presente texto es por qué ocurrió eso de manera casi
simultánea, revisando variables económicas y políticas. En este texto haremos una revisión de algunas
variables de los principales problemas económicos enfrentados, e igualmente se procederá a revisar los
problemas políticos y sus variables para terminar con una conclusión sobre los problemas que plantean
los gobiernos que intentaron aproximarse a políticas progresistas o al socialismo del siglo XXI.

 Ver articulo completo del Dr. Oscar Ugarteche en la Revista de Vientos del Sur, UNMSM: Gobiernos progresistas en AL, contexto y limites

Click para descargar documento: GOBIERNOS PROGRESISTAS

A 16 años de la invasión a Irak, La gran mentira

David Brooks, La Jornada, México

Como toda guerra, la de Irak fue producto de una gran mentira, una mentira propagada por casi todos los principales medios y por una clase intelectual profesional vinculada al poder, y todos éstos, hasta hoy día, jamás han pagado las consecuencias y muchos menos han tenido que rendir cuentas por su complicidad. Es una guerra en la cual se fabricó la justificación frente a todos: se declaró que Irak tenía armas de destrucción masiva, que era en parte responsable de los atentados del 11-S, que era un Estado que daba refugio a “terroristas”. Todo eso fue falso. Y se sabía en esos mismos momentos; millones de personas en algunas de la movilizaciones antiguerra más grandes de la historia lo sabían, no cayeron en en el engaño.

Ver articulo completo: Irak, la gran mentira de EEUU

Los desatinos y entreguismo de Lenín Moreno resucitaron la figura de Rafael Correa

Eloy Osvaldo Proaño, Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

La erráticas políticas internas y exteriores del presidente Lenín Moreno han resucitado al ex-presidente Rafael Correa, cuya figura salió fortalecida a pesar de concurrir sin partido a las elecciones de prefectos y alcaldes, y sortear numerosas barreras impuestas por el ente electoral, la pesada maquinaria del gobierno y los medios hegemónicos de comunicación.

Leer y descargar articulo completo: Entreguismo de Moreno, catapulca progresismo con Correa

Colombia: El vigor de la Minga

Politólogo e historiador.

La Minga es una formidable movilización social, étnica y popular localizada en un contexto histórico de “oleadas rebeldes” que en las últimas décadas cuestionan con mucha contundencia el régimen oligárquico de dominación, desplazando otras formas de encuadramiento social y político utilizados por las elites para subordinar a las clases populares. Me refiero a los partidos políticos y a las diversas iglesias cristianas y católicas.

Leer y descargar articulo completo: El valor de la Minga

ISRAEL: APARTHEID EN MARCHA y ACELERADO

En el informe de la ONU 2017 concluye que “Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto” y pide un amplio apoyo al Movimiento de Boicot. Foto: Ryan Rodrick Beiler, ActiveStills

 

Un nuevo informe de la ONU ofrece un apoyo explícito para la campaña dirigida por palestinos Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para poner fin al Apartheid de Israel y apoyar una paz justa.

 

El histórico informe de respaldo al boicot, sanciones económicas y otras iniciativas de base se produce en un momento en que Israel está tratando desesperadamente de criminalizar y reprimir el apoyo internacional para los derechos de los palestinos.

 

Publicado por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) de las Naciones Unidas, el informe concluye que “Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto”.

 

Se encuentra “más allá de una duda razonable de que Israel es culpable de las políticas y prácticas que constituyen los crímenes de apartheid” tal como se define en el derecho internacional.

 

Este artículo refuerza esta tesis y demuestra la continuación de la política racista ahora apoyada por Trump y el partido demócrata y republicano de EEUU que lidera Trumo y los halcones de turno.

 

Versión en inglés: Israel declara apartheid con complicidad del G8

 

Descargar version pdf en español: Español_Israel declara apartheid

El conflicto palestino-israelí: 100 preguntas y respuestas

 

 

Por Pedro Breieger: Director de NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe), UBA: Profesor titular de “Sociología del Medio Oriente”, PREMIO “Martín Fierro” como mejor tarea periodística en TV.

 

 

La Franja de Gaza se encuentra al borde de otro conflicto devastador, la mitad de la población sufre pobreza extrema y la presión se acumula. No hay más tiempo para palabras, es el momento de actuar o las consecuencias serán terribles para todos, advirtió este jueves el coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente.

 

“Más del 80 por ciento de las familias residentes en la Franja de Gaza dependen de la asistencia humanitaria exterior debido al bloqueo impuesto por Israel desde hace seis años, reveló en 1918 las Naciones Unidas.”

 

EEUU retiro los fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pretendiendo dejarla inoperante.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó solo el 30 de noviembre al menos seis resoluciones en contra del régimen de Tel Aviv, mientras que dio luz verde en diciembre a otra resolución separada, condenando el reconocimiento unilateral de Al-Quds (Jerusalén) como la “capital” de Israel por parte de EE.UU.

 

Israel se apoderó de los tercios del suelo rocoso en el suroeste de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Posteriormente, anexionó unilateralmente el territorio ocupado en un acto no reconocido por la comunidad internacional.

 

Asimismo, la ONU condenó la continua construcción de los asentamientos en los territorios ocupados palestinos. En los últimos meses, Israel ha aumentado la aprobación de nuevos asentamientos en las tierras palestinas en una flagrante violación del Derecho Internacional.

 

Lo último es la intención de ocupar los altos del Golán con el apoyo de Trump que está a punto de reconocer la soberanía en este territorio sirio y palestino.

 

Ver documento de Pedro Brieger, analista argentino, que aun escrito hace 8 años explica este conflicto desde sus raices y forjemos con conciencia de los hechos historicos una solidaridad mas activa con el pueblo palestino.

 

Descargar documento en: 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONFLICTO PALESTINA-ISRAELI

 

 

EE UU busca impunidad por sus crimenes en el mundo

Por: Baltasar Garzón Real es jurista y presidente de FIBGAR.
Publicado en “El pais”, España, Abril 08, 2019

Es esto lo que el Gobierno norteamericano quiere evitar: el peligro de que sus pecados salgan a la luz, el riesgo de tener que responder por crímenes terribles, la posibilidad de recibir una sanción por acciones reprochables que hayan causado dolor y muerte. Y mientras tanto, Guantánamo sigue abierto; los derechos humanos, ausentes, y la jurisdicción universal, desaparecida.

Si en algún momento EE UU se consideró con orgullo el paladín de la libertad en el mundo, en los últimos tiempos y de la mano de su presidente, Donald Trump, tal bandera se ha venido abajo para ser sustituida por un raído trapo sobre el que se ha escrito con letras doradas la palabra impunidad.

 

Ver documento del periodico español “El Pais”: EEUU contra la justicia penal internacional

 

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

LA RUTA DE LA SEDA, DOCUMENTO OFICIAL

Un esfuerzo ambicioso para mejorar la cooperación regional y la conectividad en una escala transcontinental. Fortalece vínculos de infraestructura, comercio e inversión entre China y esos 65 países que representan más del 30 por ciento del PIB mundial.

 

El “belt” : “cinturón económico de la ruta de la seda”. Unirá China con Asia Central, Rusia, Europa, el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, y el sudeste de Asia, el sur de Asia y el Océano Índico.

 

El “road”: ruta marítima que unieria costas de China con Europa y África a través del Mar de China Meridional y el Océano Índico en una ruta, y a través del Océano Pacífico Sur en otra ruta.

 

 

Ver documento base:

DOCUMENTO BASE. LA FRANJA Y LA RUTA.

 

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

Una visión contraria al reformismo educativo de mercado

 

Por: Darío Balvidares. Profesor y Licenciado en Letras (UBA). Rector (MC) Escuela Hipólito Vieytes. Productor periodístico y columnista de Educación de La Deuda Eterna FM 90.7

 

No paran, el fundamentalismo de mercado pudre todo lo que toca o lo privatiza o lo pudre para privatizarlo, incluso bajo la mirada de los llamados progresismos.

Porque el avance sobre la escuela pública y la denigración de los docentes no es de ahora, ni de hace tres o cuatro años, los discursos sobre que los docentes “no están capacitados”, que la escuela secundaria “no sirve más”, sobre la importancia de las “pruebas estandarizadas” y todo lo que acarrean esos “disparadores” para bajar salarios y disciplinar el pensamiento, poner en contra a la población, tampoco es nuevo, llevan por lo menos 30 años si tomamos el desembarco colonial de la llamada reforma educativa.

 

Ver articulo completo: Contra la educación para el mercado

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

Yemen: Atroz balance de una guerra sin fin

Por Helen Lackner, Helen Lackner ha trabajado 15 AÑOS en Yemen. Ha escrito sobre la economía política del país y temas sociales. Consultora de desarrollo rural en Yemen y en otros lugares. Su ultimo libro: “Yemen en crisis: autocracia, neoliberalismo y la desintegración de un estado” fue publicado en octubre de 2017.

“La paz no está cerca. “

Concluye así el articulo de Helen que recomendamos. “Es Desgraciadamente, … bastante probable que dentro de un año publiquemos un nuevo artículo sin otro cambio significativo que el aumento del número de muertes y de destrucciones. El desmantelamiento actual del acuerdo de Estocolmo (2108) demuestra que nadie de entre quienes deciden y están implicados en los combates está dispuesto a poner término a los sufrimientos de millones de personas yemeníes.

El acento puesto por la ONU se justitica por la catástrofe humanitaria, probablemente no impedirá a la coalición retomar su ofensiva militar allí, y desvía la atención de otros aspectos de la dinámica política en Yemen, que podrían ofrecer mejores pistas para al menos reducir los combates. …los EAU van a proseguir su estrategia, que agrava la desintegración del país. Mientras … millones de personas yemeníes entran en un quinto año de sufrimientos, de hambre, de enfermedad, de hambruna, de combates en tierra y de bombardeos aéreos, y la comunidad internacional mira.

Ver articulo en vientosur.com (español) : ATROZ BALANCE DE YEMEN

Version original en francesATROZ BALANCE EN YEMEN

 

Alianza Fuerza petrolera Saudi y Fuerza militar USA ¿a quien le favorece?

Businessinside,

Los saudíes están financiando en gran medida gran parte de la innovación de Silicon Valley señala preocupado bussinessinside, la revista digital de pago de la elite derechista de EEUU.

Lo dijo NYT que esta oleada de dinero saudí es una verdad incómoda para una industria que se enorgullece de hacer del mundo un lugar mejor.

Desde el espacio hasta la realidad aumentada, el efectivo saudí está en todas partes.

Al examinar esta situación recuerda el articulista que Arabia Saudita: es un lugar donde la tortura y los arrestos arbitrarios están muy extendidos (AI) ;  donde las mujeres no pueden viajar al extranjero sin el permiso de un “tutor” masculino. Líder de una coalición culpada por ataques aéreos en Yemen y responsable de miles de muertes y lesiones de civiles. Y está el asesinato espantoso del periodista disidente saudí Jamal Khashogghi, que, según la propia CIA fue ordenado por el príncipe heredero de la corona, Mohammed Bin Salman (WSJ).

Ver articulo completo (ingles): Petro-dolares SUAUDIES invaden Silicon Valley

El nuevo concepto de la guerra de EEUU: las sanciones económicas como instrumento ante la debilidad militar

Alberto Cruz,periodista, politólogo y escritor. Libros: “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, 3ra edición.

…el complejo militar-industrial quiere más dinero, y Trump parece que se lo va a dar, y se multiplican las sanciones económicas contra los “enemigos” intentando hacer daño mientras se procura recuperar al menos la paridad militar con ellos. Es una guerra híbrida en la que sanciones y “revoluciones de color” van de la mano para lograr un objetivo que no se puede lograr militarmente. De ahí que la presidencia de Trump haya acelerado la imposición de sanciones, tradicional en todas las administraciones de EEUU.

Ver articulo completo: Las sanciones económicas:instrumento de debilidad militar

EEUU DIVIDE Y VENCERAS, ESTADOS FORMAN PRO-NORTE

“Divide y vencerás” dijo Julio César y siglos más tarde, Maquiavelo, en su obra El Príncipe, señaló: “Divide y reinarás”. Independientemente de los matices, ambos protagonistas, transmiten la idea de que, si son  varios los sujetos a enfrentar, o a intentar subyugar,  la estrategia básica a ser empleada,  es la de impedir que constituyan una alianza que los fortalezca. Luego es vital generar intereses contrapuestos entre los mismos, logrados estos objetivos se verá sumamente facilitada la tarea de imponer  la sumisión de quienes pretendan enfrentar al supuesto conquistador.

https://goo.gl/a1seN6

Documento base
Bloqueo económico contra Venezuela

Bloqueo económico como arma de guerra y crimen de lesa humanidad: el objetivo es el modelo
Desde diciembre del año 2014, Venezuela es víctima de un conjunto de medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los EE.UU que han derivado en un bloqueo económico severo, afectando directamente el funcionamiento social y económico del país, la capacidad del Estado venezolano para realizar importaciones sensibles de medicamentos, el uso de la banca internacional para operaciones comerciales diversas, y más recientemente, ha afectado control efectivo de la República Bolivariana sobre sus activos energéticos y financieros en el extranjero.

Ver documento que describe agresiones contra pueblo Venezolano: TRUMP CONTRA VENEZUELA

MAS AGRESION NORTEAMERICANA, MAS SOLIDARIDAD CON CUBA, MEJOR RESISTENCIA

La agresion de EEUU linda con el salvajismo, el desprecio a la vida humana y el privilegio del dinero y sus monopolios. La coordinadora peruana de solidaridad con Cuba alerta a la población peruana a movilizarse una vez mas contra la nueva agresión de EEUU al facilitar el enjuiciamiento al Gobierno de Cuba por las expropiaciones de hace mas de 60 años cuando Cuba era cuasi colonia de EEUU.

Los gansters que robaron la vida y sueños de los cubanos quieren recuperar ahora posesiones y bienes que, a fuerza de látigos y balas quitaron a los Cubanos hasta 1959 cuando el Ejercito guerrillero recupero la dignidad y la patria para los cubanos. !!!!!!Viva Cuba¡¡¡¡¡

Estados Unidos pretende acabar con el socialismo en el mundo y acentúa la agresión económica contra la Revolución…

Posted by Nicolas Aguilar on Monday, May 20, 2019

AHOGAR LA ECONOMIA VENEZOLANA DESPUES DEL GOLPE FALLIDO

 

Este video y el bloqueo de divisas y comercio con Venezuela recuerda la famosa orden que le dio Nixon a Henry Kissinger cuando Allende gano las elecciones en Chile: “hacer gritar a la economía” (documentos desclasificados, Gobierno Nixon 1969-1973 Dpto Estado USA).

 

“Si usted deja que Pompeo, Trump y los demás y Abrams se salgan con la suya, no pararán en ningún lugar. Hay que pararlos” es el mensaje de los norteamericanos que ocuparon la Embajada de Venezuela en USA denunciando a su Gobierno que desata una guerra abierta y en complicidad con el Grupo de Lima y el aval hipocruta del Gobierno de Vizcarra.

HALCON HERIDO, MIL VECES MÁS VENGATIVO

 

 

CRÓNICA DE UN GOLPE FALLIDO…VERSIÓN DE THE GUARDIAN

 

Este artículo finaliza alertando de la desesperación de Trump y los Halcones que ahora practican abiertamente el genocidio intentando cortar suministros importantes de alimentos, agua y energía a la población. De paso arremeten contra Cuba con tanta fuerza como odio cabe en sus cabezas.

 

Ver artículo de The Guardian (en inglés): CRONICA DE UN GOLPE FALLIDO

 

Ver versión en español: CRONICA DE UN GOLPE FALLIDO

 

 

¿Qué sería de Bolivia sin su política de nacionalizaciones?

 

74.000 millones de dólares habrían perdido de no haber puesto en práctica una política soberana y eficaz de nacionalización de los diferentes sectores estratégicos.

El monto significa dos Productos Internos Brutos del 2017.  Un ingreso adicional per cápita de entre 6.100 y 6.700 dólares a lo largo del periodo de tiempo analizado.

 

Las nacionalizaciones permitieron asimismo que la economía creara 670.000 puestos de trabajo que no habrían existido de no mediar la política de nacionalizaciones realizadas.

 

Los autores de este minucioso Estudio concluyen que la política de recuperación de la propiedad de los sectores estratégicos ha sido clave para alcanzar unos resultados económicos positivos. Bolivia fue el país suramericano con mayor crecimiento en los años 2009, 2014, 2016 y 2018, su moneda es una de las más fuertes del continente, y el salario mínimo boliviano ya es mayor que el de sus vecinos Perú y Argentina.

 

Ver estudio completo: BOLIVIA Y LAS NACIONALIZACIONES

 

 

40,000 muertes por sanciones de EEUU a Venezuela

 

Reporte del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR). Organizacion norteamericana que promueve el debate democrático sobre los problemas económicos y sociales más importantes que afectan la vida de las personas.

 

Reporte de April 2019 por los Economistas Mark Weisbrot and Jeffrey Sachs

Encontramos que las sanciones infligieron, y causaron cada vez más, daños muy graves a la vida y la salud humanas, incluidas más de 40,000 muertes entre 2017 y 20118; y que estas sanciones encajarían en la definición de castigo colectivo de la población civil, tal como se describe en las convenciones internacionales de Ginebra y La Haya, de las cuales los Estados Unidos son signatarios. También son ilegales según el derecho internacional y los tratados que han firmado los EE. UU., Y parece que también violan la legislación de los EE. UU.

 

“Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más fuerza para luchar“, indicó Arreaza Ministro de Venezuela en respuesta a las sanciones adicionales impuestas.

 

 

Descargar reporte aqui: REPORTE CEPR SOBRE CONSECUENCIAS HUMANAS DE SANCIONES DE EEUU

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

110 países acudieron a esta VIII Conferencia Internacional de seguridad celebrada en Moscu. En la conferencia  se expusieron propuestas de cada país sobre las amenazas a la paz mundial y las amenazas regionales inminentes y latentes en Asia, Africa y América latina. Venezuela, Siria fueron temas  que mas llamaron la atención que fueron comentados por el máximo representante de la seguridad del Gobierno Venezolano y del Ministro de seguridad ruso poniendo al descubierto las características del Plan militar contra Venezuela.

“En el hemisferio occidental, Estados Unidos está retomando la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los países latinoamericanos, presionar a aquellos que no siguen las mismas políticas que Washington. Como instrumento de presión tienen en cuenta todos los métodos posibles, incluida la fuerza”, subrayó el Ministro de Defensa de Rusia.

Los jefes de los ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de más de 111 países analizaron los días 24 y 25 de abril en Moscú, temas de seguridad en Medio Oriente, Asia, África y América Latina.

Ver twets temas de la Conferencia (ingles): RESEÑAS DE LAS INTERVENCIONES PRINCIPALES

Ver todas las intervenciones: SPEECH DEL DIA 24 ABRIL DE LIDERES MILITARES

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

Para entender los sucesos en Liba y la ofensiva de Haftar

 

Por: Dr. Mustafa Fetouri, académico y periodista independiente libio. Ha recibido el Premio a la Libertad de Prensa de la Unión Europea.

¿Por qué Francia, Estados Unidos y, en cierta medida, Rusia le dan a Haftar luz verde de manera explícita o implícita para conquistar Trípoli y desencadenar el posible colapso del proceso político iniciado por la ONU que ya está en marcha? La respuesta es simple: después de ocho años de desorden, que las grandes potencias ayudaron a crear en Libia a través de la campaña de bombardeos de 2011 de la OTAN, se dieron cuenta de su error. Además, han estado observando con impotencia cómo el conflicto retumbaba en el país rico en petróleo, y ahora desean que alguien, preferiblemente local y con algún apoyo público, pueda presentarse y resolvérselo.

 


Ver articulo original (ingles): Haftar, con luz verde para conquistar Trípoli

 

Ver traduccion: http://rebelion.org/noticia.php?id=255037 

 

El papel de “LA REPÚBLICA” en el golpe militar a HUGO CHÁVEZ el 11 de Abril del 2002

Por : Nicolas Aguilar

Este 11 de abril de 2019 se cumplen 17 años del golpe organizado por EE.UU encabezado por un grupo de altos mandos militares traidores al Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en complicidad con grandes empresarios y la derecha venezolana (ADECO Y COPEI igual al APRA-PPC en Perú), todos dirigidos por los EE.UU., siendo presidente George W. Bush (hijo). 


Destituyeron a todos los representantes de los poderes del gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez, cerraron el Congreso y formaron su nuevo gobierno “eligiendo” como presidente al empresario Pedro Carmona Estanga quién a su vez nombraba a su “nuevo gabinete”.
EE.UU. inmediatamente reconoció a Pedro Carmona como el nuevo Presidente de Venezuela.


Pedro Carmona fue también inmediatamente reconocido (como hoy a Guaidó) por el perro faldero que teníamos como Presidente en ese entonces gracias a Soros, Alejandro Toledo Manrique y como Canciller (el Popolizio de hoy) al caviar de la “nueva izquierda” Diego García Sayán (que también tiene su historia). En Perú, el Apra, PPC, Vargas Llosa y toda la derecha celebraban junto a los “caviares de izquierda”. Ya saben en que situación se encuentra Toledo, unos de los tantos perros falderos de EE.UU. que el Perú ha tenido como Presidente.


La República ( y El Comercio) miembros de el SIP, bajo las ordenes del imperio y CNN,celebraban también a portada grande junto con sus mermeleros articulistas como Juan de la Puente. Mirko Lauer y otros, que hasta ahora persisten en contribuir para derrocar esta vez al legítimo Presidente Nicolás Maduro, a los que hoy se han alineado Augusto Álvarez Rodrich, todos de la ONG IPYS y el exprocurador Ronald Gamarra de la ONG IDL.


Pero a las 24 horas todos se fueron de cara. La portada de La República del 14 de abril de 2002 no tuvo más que reconocer que los militares leales (la mayoría) y el pueblo venezolano habían ya repuesto en el Gobierno a su Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Regreso triunfal, mientras que Carmona, su gabinete y militares traidores huian despavoridos para ver como llegaban al país del amo, EE.UU.
Como vemos, desde casi 20 años el grupo La República y El Comercio y sus periodistas mermeleros financiados por los EE.UU., han trabajado siempre como serviles del imperio para acabar con la Revolución Bolivariana, como intentan con la Revolución Cubana o la Revolución Sandinista. Antes era al “dictador” Hugo Chávez, ahora es al “ilegítimo” Presidente Nicolás Maduro Moros, pero el objetivo es el mismo: acabar con la Revolución Bolivariana, las conquistas del pueblo y apropiarse de todos sus recursos naturales. 


17 años han pasado y los actores para acabar con la Revolución Bolivariana con una intervención militar son los mismos: El imperio con Trump acompañado de sus matones Pompeo, Bolton, Pence y Eliot Abrams y sus sirvientes Luis Almagro, los del Grupo de Lima , primero con PPK y ahora con Vizcarra-Popolizio, la CNN, el Grupo La República y El Comercio.


Pero no podran. 


A pesar de todas las agresiones económicas, comerciales, financieras, ataques a las centrales eléctricas, contra la Revolución Bolivariana, el Presidente Nicolás Maduro, sus Fuerzas Armadas, las milicias chavistas y la mayoría del pueblo venezolano resistirán y saldrán triunfante.
Hay una unidad sólida entre el Gobierno, Fuerza Armada y el pueblo chavista para defender la Revolución Bolivariana, que es el legado del inolvidable Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.


Recordamos toda esta historia para identificar siempre a los enemigos de los pueblos y el triste papel servil al imperio del grupo La República. 


Chávez vive, la lucha sigue.

 

BOLIVIA EN LA MIRA

Alejandro Dausá, Rebelión

Aqui la estrategia  contra Bolivia elaborada por el Departamento de Estado delos EEUU: Ver documento https://goo.gl/npYUeL

Publicado en Agosto de 2018 afina el control de lo que llama su “patio trasero” (América Latina y el Caribe) en el que Bolivia es “indócil”. El documento revive “La Doctrina Monroe”, reitera a John Kerry (2013) y a John Bolton, esta semana. A continuación una síntesis de los principales párrafos, con breves agregados a modo de comentarios.

Lo expuesto resulta sobradamente transparente para extraer conclusiones y pistas útiles para las luchas populares en esta nueva etapa mundial, caracterizada por la relocalización del poder estratégico de los EEUU, su reposición geopolítica, y la consecuente desestabilización de Nuestramérica. Ver eldocumento completo de Alejandro Dausá:

https://goo.gl/a1seN6

OTAN: La amenaza militar cada vez mas agresiva

Por John Wight, periodista para periodicos como “the Independent”, “Morning Star”, “Huffington Post”, “Counterpunch” y London Progressive Journal, and Foreign Policy Journal.

 

 

La Otan se ha convertido en una amenaza para la paz y la democracia. En un instrumento para imponer la desigualdad mundial y el imperio del 1% sobre el resto de la  humanidad.

No solo ha destruido naciones enteras como Yugoslavia, Libia, Irak sino que destruye a la propia Europa generando fuerza fascistas en su interior. Este articulo desentraña las verdaderas intenciones de la OTAN basandose en el ejemplo de Libia y el accionar reciente de este organismo.

 

Click para descargar versión en español: OTAN contra la paz y la democracia

Sociedad humana bajo amenaza urgente por la pérdida de la vida natural de la Tierra.

El informe reciente de The Guardian pinta una imagen de un planeta en el que la huella humana es tan grande que deja poco espacio para cualquier otra cosa. Tres cuartas partes de toda la tierra se ha convertido en campos de cultivo, cubiertos por concreto, tragados por embalses o alterados significativamente. Dos tercios del medio marino también han sido modificados por piscifactorías, rutas marítimas, minas submarinas y otros proyectos. Tres cuartas partes de los ríos y lagos se utilizan para cultivos o ganado. Como resultado, más de 500,000 especies tienen un hábitat insuficiente para la supervivencia a largo plazo. Muchos están en camino de desaparecer en décadas.

 

Ver versión en inglés de The Guardian: La sociedad humana en su mayor peligro

Click para descargar versión en español: Version español-sociedad humana amenazada

BILLONES DE DOLARES PARA ARMAS, MENOS PARA ONU, LA EDUCACION, EL AGRO Y LA PAZ

 

La paz está más amenazada que desde la guerra fría. Y Trump la extiende a América del sur comprometiendo a países vecinos a esta guerra ahora de carácter de genocidio.

 

SIPRI, Suecia indica que el gasto militar mundial se incrementó un 2,6% respecto a 2017 hasta alcanzar los 1,8 billones de dólares, 87.000 millones más que el año anterior.

 

Hoy es 76% más alto que el mínimo histórico registrado después de la Guerra Fría, en 1998.

 

Mientras EEUU retiro su contribución a UNESCO, regatea aporte al Programa Mundial de Alimentos y retira fondos para refugiados en Palestina y otras partes del mundo.

 

Ver articulo en El diario de España: ARMAMENTISMO EN EL MUNDO

BLOQUEO DE EEUU A CUBA SE INTENSIFICA CON MAS SANCIONES

 

El bloqueo a Cuba iniciado (1960) implica durísimos castigos de EEUU a países y empresas que mantengan relación comercial con Cuba. Prohíbe otorgar créditos, concesiones, precios preferenciales, reducción de aranceles, etc.

 

La Helms-Burton establece que después que logren instaurar su ansiado “gobierno de transición” se otorgue a Cuba ayuda alimentaria, medicina, equipos de asistencia ante emergencias energéticas, etc. En otras palabras, ahogarla primero para luego “auxiliarla”.

 

Los daños acumulados por el bloqueo en 6 décadas alcanzan la exorbitante cifra de 933.000 millones de dólares.

 

Entre 2017 y 2018 el daño por el bloqueo es de más de 4.000 millones de dólares, según el informe oficial de Cuba, amparado por la resolución 72/4 de la Asamblea General de la ONU, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba”.

 

Ver la ultima Rueda de Prensa del Ministro de RREE de Cuba sobre este tema:

 

Activistas Norteamericanos toman Embajada de Venezuela en Washington

La decisión la tomo el Grupo Popular Resistence y CODELINk cuya lider californiana que tienen mas de 40 años dedicada a lucha por la paz, la no intervención, la justicia social y los derechos humanos.

Los activistas estarán las 24 horas según lo declarado y han lanzado un llamamiento a la solidaridad en su web., .

Lea detalles de esta acción de solidaridad del grupo Popular resistence:

Conocer la organizacion de activistas y su larga trayectoria en USA: https://popularresistance.org/

ACTIVISTAS USA RESGUARDAN EMBAJADA VENEZUELA EN WASHINGTON

¿Estado Peruano cumple con los derechos de los pueblos originiarios?

 

Hace 6 meses el Grupo de Trabajo de grupos indigenas presento su Reporte de incumplimientos a la OIT.

Conozcan este Reporte coordinado con más de 15 organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos de los pueblos indígenas. 

 

El informe se envió hace 6 meses a la Comisión de Expertos de la (OIT) en Ginebra, para su consideración. Contiene mas de 30 recomendaciones que resumen la contribucion de las comunidades indigenas al Proyecto Pais por la justicia social.

 

Para visualizar el Informe: ¿CUMPLE PERU CONVENIO 169 OIT?

Balcanizar la región, destruir los estados-nación y la integración

La insistente estrategia de los sucesivos gobiernos estadounidenses es la de fracturar definitivamente el territorio latinoamericano-caribeño incluyendo sus esfuerzos –hoy bastante exitosos- de terminar con los procesos de integración soberanos de la región, como Mercosur, Unasur (Argentina acaba de anunciar su salida del bloque) y la Celac.

 

La estrategia es la balcanización, la fragmentación sistemática de un Estado nación en estados más pequeños mutuamente hostiles, concepto que  se origina en las guerras en la península balcánica y en especial con destrucción de Yugoslavia –con los respectivos genocidios- en la década de 1990, por parte de la OTAN y EEUU.  La idea central es “atizar las diferencias donde existan y crearlas donde no las haya”.

 

.Obviamente, el estímulo separatista se logra con la injerencia  de fuerzas extranjeras y la complicidad de las oligarquías y los poderes fácticos de estas zonas.

 

 Ver articulo completo en la Revista del Centro Latinoamericano de analisis estrategicos: OBJETIVO: Balcanizar America Latina

Gobiernos progresistas en AL. Contexto y límites.

En el periodo del 2003 al 2017 fueron electos gobiernos progresistas con una agenda posneoliberal.

Fatiga de reformas, exceso de ideología de mercado, poco respeto por las instituciones democráticas de
parte de los gobiernos neoliberales, baja de los salarios, precarización laboral, incremento del empleo
informal, desmantelamiento de los sindicatos y desenfado ideológico en los medios de comunicación
oficiales saturaron a la ciudadanía. A mediados de la segunda década del siglo XXI, apenas una década
después de haber llegado al Gobierno los partidos progresistas, estos comenzaron a perder la popularidad
y las elecciones. Lo que se va a revisar en el presente texto es por qué ocurrió eso de manera casi
simultánea, revisando variables económicas y políticas. En este texto haremos una revisión de algunas
variables de los principales problemas económicos enfrentados, e igualmente se procederá a revisar los
problemas políticos y sus variables para terminar con una conclusión sobre los problemas que plantean
los gobiernos que intentaron aproximarse a políticas progresistas o al socialismo del siglo XXI.

 Ver articulo completo del Dr. Oscar Ugarteche en la Revista de Vientos del Sur, UNMSM: Gobiernos progresistas en AL, contexto y limites

Click para descargar documento: GOBIERNOS PROGRESISTAS

A 16 años de la invasión a Irak, La gran mentira

David Brooks, La Jornada, México

Como toda guerra, la de Irak fue producto de una gran mentira, una mentira propagada por casi todos los principales medios y por una clase intelectual profesional vinculada al poder, y todos éstos, hasta hoy día, jamás han pagado las consecuencias y muchos menos han tenido que rendir cuentas por su complicidad. Es una guerra en la cual se fabricó la justificación frente a todos: se declaró que Irak tenía armas de destrucción masiva, que era en parte responsable de los atentados del 11-S, que era un Estado que daba refugio a “terroristas”. Todo eso fue falso. Y se sabía en esos mismos momentos; millones de personas en algunas de la movilizaciones antiguerra más grandes de la historia lo sabían, no cayeron en en el engaño.

Ver articulo completo: Irak, la gran mentira de EEUU

Los desatinos y entreguismo de Lenín Moreno resucitaron la figura de Rafael Correa

Eloy Osvaldo Proaño, Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

La erráticas políticas internas y exteriores del presidente Lenín Moreno han resucitado al ex-presidente Rafael Correa, cuya figura salió fortalecida a pesar de concurrir sin partido a las elecciones de prefectos y alcaldes, y sortear numerosas barreras impuestas por el ente electoral, la pesada maquinaria del gobierno y los medios hegemónicos de comunicación.

Leer y descargar articulo completo: Entreguismo de Moreno, catapulca progresismo con Correa

Colombia: El vigor de la Minga

Politólogo e historiador.

La Minga es una formidable movilización social, étnica y popular localizada en un contexto histórico de “oleadas rebeldes” que en las últimas décadas cuestionan con mucha contundencia el régimen oligárquico de dominación, desplazando otras formas de encuadramiento social y político utilizados por las elites para subordinar a las clases populares. Me refiero a los partidos políticos y a las diversas iglesias cristianas y católicas.

Leer y descargar articulo completo: El valor de la Minga

ISRAEL: APARTHEID EN MARCHA y ACELERADO

En el informe de la ONU 2017 concluye que “Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto” y pide un amplio apoyo al Movimiento de Boicot. Foto: Ryan Rodrick Beiler, ActiveStills

 

Un nuevo informe de la ONU ofrece un apoyo explícito para la campaña dirigida por palestinos Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para poner fin al Apartheid de Israel y apoyar una paz justa.

 

El histórico informe de respaldo al boicot, sanciones económicas y otras iniciativas de base se produce en un momento en que Israel está tratando desesperadamente de criminalizar y reprimir el apoyo internacional para los derechos de los palestinos.

 

Publicado por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) de las Naciones Unidas, el informe concluye que “Israel ha establecido un régimen de apartheid que domina al pueblo palestino en su conjunto”.

 

Se encuentra “más allá de una duda razonable de que Israel es culpable de las políticas y prácticas que constituyen los crímenes de apartheid” tal como se define en el derecho internacional.

 

Este artículo refuerza esta tesis y demuestra la continuación de la política racista ahora apoyada por Trump y el partido demócrata y republicano de EEUU que lidera Trumo y los halcones de turno.

 

Versión en inglés: Israel declara apartheid con complicidad del G8

 

Descargar version pdf en español: Español_Israel declara apartheid

El conflicto palestino-israelí: 100 preguntas y respuestas

 

 

Por Pedro Breieger: Director de NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe), UBA: Profesor titular de “Sociología del Medio Oriente”, PREMIO “Martín Fierro” como mejor tarea periodística en TV.

 

 

La Franja de Gaza se encuentra al borde de otro conflicto devastador, la mitad de la población sufre pobreza extrema y la presión se acumula. No hay más tiempo para palabras, es el momento de actuar o las consecuencias serán terribles para todos, advirtió este jueves el coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente.

 

“Más del 80 por ciento de las familias residentes en la Franja de Gaza dependen de la asistencia humanitaria exterior debido al bloqueo impuesto por Israel desde hace seis años, reveló en 1918 las Naciones Unidas.”

 

EEUU retiro los fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pretendiendo dejarla inoperante.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó solo el 30 de noviembre al menos seis resoluciones en contra del régimen de Tel Aviv, mientras que dio luz verde en diciembre a otra resolución separada, condenando el reconocimiento unilateral de Al-Quds (Jerusalén) como la “capital” de Israel por parte de EE.UU.

 

Israel se apoderó de los tercios del suelo rocoso en el suroeste de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Posteriormente, anexionó unilateralmente el territorio ocupado en un acto no reconocido por la comunidad internacional.

 

Asimismo, la ONU condenó la continua construcción de los asentamientos en los territorios ocupados palestinos. En los últimos meses, Israel ha aumentado la aprobación de nuevos asentamientos en las tierras palestinas en una flagrante violación del Derecho Internacional.

 

Lo último es la intención de ocupar los altos del Golán con el apoyo de Trump que está a punto de reconocer la soberanía en este territorio sirio y palestino.

 

Ver documento de Pedro Brieger, analista argentino, que aun escrito hace 8 años explica este conflicto desde sus raices y forjemos con conciencia de los hechos historicos una solidaridad mas activa con el pueblo palestino.

 

Descargar documento en: 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONFLICTO PALESTINA-ISRAELI

 

 

EE UU busca impunidad por sus crimenes en el mundo

Por: Baltasar Garzón Real es jurista y presidente de FIBGAR.
Publicado en “El pais”, España, Abril 08, 2019

Es esto lo que el Gobierno norteamericano quiere evitar: el peligro de que sus pecados salgan a la luz, el riesgo de tener que responder por crímenes terribles, la posibilidad de recibir una sanción por acciones reprochables que hayan causado dolor y muerte. Y mientras tanto, Guantánamo sigue abierto; los derechos humanos, ausentes, y la jurisdicción universal, desaparecida.

Si en algún momento EE UU se consideró con orgullo el paladín de la libertad en el mundo, en los últimos tiempos y de la mano de su presidente, Donald Trump, tal bandera se ha venido abajo para ser sustituida por un raído trapo sobre el que se ha escrito con letras doradas la palabra impunidad.

 

Ver documento del periodico español “El Pais”: EEUU contra la justicia penal internacional

 

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

LA RUTA DE LA SEDA, DOCUMENTO OFICIAL

Un esfuerzo ambicioso para mejorar la cooperación regional y la conectividad en una escala transcontinental. Fortalece vínculos de infraestructura, comercio e inversión entre China y esos 65 países que representan más del 30 por ciento del PIB mundial.

 

El “belt” : “cinturón económico de la ruta de la seda”. Unirá China con Asia Central, Rusia, Europa, el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, y el sudeste de Asia, el sur de Asia y el Océano Índico.

 

El “road”: ruta marítima que unieria costas de China con Europa y África a través del Mar de China Meridional y el Océano Índico en una ruta, y a través del Océano Pacífico Sur en otra ruta.

 

 

Ver documento base:

DOCUMENTO BASE. LA FRANJA Y LA RUTA.

 

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

Una visión contraria al reformismo educativo de mercado

 

Por: Darío Balvidares. Profesor y Licenciado en Letras (UBA). Rector (MC) Escuela Hipólito Vieytes. Productor periodístico y columnista de Educación de La Deuda Eterna FM 90.7

 

No paran, el fundamentalismo de mercado pudre todo lo que toca o lo privatiza o lo pudre para privatizarlo, incluso bajo la mirada de los llamados progresismos.

Porque el avance sobre la escuela pública y la denigración de los docentes no es de ahora, ni de hace tres o cuatro años, los discursos sobre que los docentes “no están capacitados”, que la escuela secundaria “no sirve más”, sobre la importancia de las “pruebas estandarizadas” y todo lo que acarrean esos “disparadores” para bajar salarios y disciplinar el pensamiento, poner en contra a la población, tampoco es nuevo, llevan por lo menos 30 años si tomamos el desembarco colonial de la llamada reforma educativa.

 

Ver articulo completo: Contra la educación para el mercado

 

Escuhar articulo en audio: Dario Baldivares, la educacion corporativa

Yemen: Atroz balance de una guerra sin fin

Por Helen Lackner, Helen Lackner ha trabajado 15 AÑOS en Yemen. Ha escrito sobre la economía política del país y temas sociales. Consultora de desarrollo rural en Yemen y en otros lugares. Su ultimo libro: “Yemen en crisis: autocracia, neoliberalismo y la desintegración de un estado” fue publicado en octubre de 2017.

“La paz no está cerca. “

Concluye así el articulo de Helen que recomendamos. “Es Desgraciadamente, … bastante probable que dentro de un año publiquemos un nuevo artículo sin otro cambio significativo que el aumento del número de muertes y de destrucciones. El desmantelamiento actual del acuerdo de Estocolmo (2108) demuestra que nadie de entre quienes deciden y están implicados en los combates está dispuesto a poner término a los sufrimientos de millones de personas yemeníes.

El acento puesto por la ONU se justitica por la catástrofe humanitaria, probablemente no impedirá a la coalición retomar su ofensiva militar allí, y desvía la atención de otros aspectos de la dinámica política en Yemen, que podrían ofrecer mejores pistas para al menos reducir los combates. …los EAU van a proseguir su estrategia, que agrava la desintegración del país. Mientras … millones de personas yemeníes entran en un quinto año de sufrimientos, de hambre, de enfermedad, de hambruna, de combates en tierra y de bombardeos aéreos, y la comunidad internacional mira.

Ver articulo en vientosur.com (español) : ATROZ BALANCE DE YEMEN

Version original en francesATROZ BALANCE EN YEMEN

 

Alianza Fuerza petrolera Saudi y Fuerza militar USA ¿a quien le favorece?

Businessinside,

Los saudíes están financiando en gran medida gran parte de la innovación de Silicon Valley señala preocupado bussinessinside, la revista digital de pago de la elite derechista de EEUU.

Lo dijo NYT que esta oleada de dinero saudí es una verdad incómoda para una industria que se enorgullece de hacer del mundo un lugar mejor.

Desde el espacio hasta la realidad aumentada, el efectivo saudí está en todas partes.

Al examinar esta situación recuerda el articulista que Arabia Saudita: es un lugar donde la tortura y los arrestos arbitrarios están muy extendidos (AI) ;  donde las mujeres no pueden viajar al extranjero sin el permiso de un “tutor” masculino. Líder de una coalición culpada por ataques aéreos en Yemen y responsable de miles de muertes y lesiones de civiles. Y está el asesinato espantoso del periodista disidente saudí Jamal Khashogghi, que, según la propia CIA fue ordenado por el príncipe heredero de la corona, Mohammed Bin Salman (WSJ).

Ver articulo completo (ingles): Petro-dolares SUAUDIES invaden Silicon Valley

El nuevo concepto de la guerra de EEUU: las sanciones económicas como instrumento ante la debilidad militar

Alberto Cruz,periodista, politólogo y escritor. Libros: “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, 3ra edición.

…el complejo militar-industrial quiere más dinero, y Trump parece que se lo va a dar, y se multiplican las sanciones económicas contra los “enemigos” intentando hacer daño mientras se procura recuperar al menos la paridad militar con ellos. Es una guerra híbrida en la que sanciones y “revoluciones de color” van de la mano para lograr un objetivo que no se puede lograr militarmente. De ahí que la presidencia de Trump haya acelerado la imposición de sanciones, tradicional en todas las administraciones de EEUU.

Ver articulo completo: Las sanciones económicas:instrumento de debilidad militar

EEUU DIVIDE Y VENCERAS, ESTADOS FORMAN PRO-NORTE

“Divide y vencerás” dijo Julio César y siglos más tarde, Maquiavelo, en su obra El Príncipe, señaló: “Divide y reinarás”. Independientemente de los matices, ambos protagonistas, transmiten la idea de que, si son  varios los sujetos a enfrentar, o a intentar subyugar,  la estrategia básica a ser empleada,  es la de impedir que constituyan una alianza que los fortalezca. Luego es vital generar intereses contrapuestos entre los mismos, logrados estos objetivos se verá sumamente facilitada la tarea de imponer  la sumisión de quienes pretendan enfrentar al supuesto conquistador.

https://goo.gl/a1seN6

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y ESTADO CUBANO, 60 AÑOS RESISTIENDO AL IMPERIALISMO, RENOVANDO LA DEMOCRACIA SOCIALISTA, DESARROLLANDO SUS RECURSOS. PERO SOBRE TODO ENSEÑANDO AL MUNDO PATRIOTISMO Y SOLIDARIDAD.