TENDENCIAS EN PERU Y EL MUNDO

TENDENCIAS EN PERU Y EL MUNDO

Por Jorge Perazzo

 

Europa se federaliza para salvarse ¿en un solo pais? Es el intento de Macron radicalizado y de Merkel que cede justo en el ocaso de su liderazgo. La pandemia acelera un paso obligado de sobrevivencia de la UE: unirse-federalizarse o desintegrarse. Alemania aprueba casi mil millones de dólares para ayuda a sus socios del sur principalmente España e Italia. Impensable ayer, posible hoy a cambio de la unidad europea. La pandemia acelera la unidad europea como defensa o sobrevivencia. También pondrían más impuestos a GAFA (google, apple, fbk, amazon). Antes impuso multas a una de ellas por uso ilegal de privacidad, pero ahora (pospandemia) cargan con todo bajo el legítimo argumento de que estas pagan 9.5% de impuestos a la UE mientras sus similares no digitales pagan 22.3%. No es el único tema que provocará la ira de Trump. La decisión de generar su propia defensa europea es lo que colmara la paciencia a los halcones y a OTAN que ya se las tiene jurada con el tema Irán pero también Siria, Israel y su anexión forzosa de territorio palestino . Una guerra fría con Europa sea otro escenario en curso. Efectos colaterales de la pandemia.

 

China perdió la mitad de valor de acciones que la Bolsa de NY que tuvo que cerrar dos semanas. Creció este último trimestre mientras todos los paises están bajo cero. Su crecimiento será de 1.2% anual mientras el mundo seguirá en negativo. Pero no será igual su perspectiva. Cada vez reconoce su buro político la necesidad de achicar la gran brecha entre el nivel de vida de las ciudades y el campo, entre las zonas urbanas de la costa y el interior. La pandemia posterga también la promesa de erradicar la pobreza el 2020. No es extraño por ello la decisión del último pleno de planificadores chinos: Crecer “hacia adentro”. Hay factores internos que lo justifican, pero acelera el factor externo: asume que la guerra fría con EEUU es un hecho. Con la declaración de EEUU de declarar “libre” a Hong kong y apoyar a opositores la confrontación con EEUU llega a su maximo nivel. No es probable ya un acuerdo comercial que sea ventajoso para China. La guerra de aranceles seguro que continuará.

EEUU con Trump a la cabeza cada vez mas cerca del botón nuclear, pero sin fuerza para presionarlo. Libre de ataduras impuestas después de la II GM ahora pone en su agenda reiniciar las pruebas nucleares prohibidas (la última la hizo en 1992) y empieza a desarrollar misiles intercontinentales retirándose de por acuerdos internacionales que limitaban su alcance. Todo un desafío de un matón que incluso se va contra las ONU. La Paz, si, apuntando en la cabeza de otros. Rodea amenazante el mar de China y el Caribe, provee de armas a Taiwan e interviene en Hong Kong abiertamente como en América Latina. No cesará en ello, pero no va a ir a mayores. Su cobardía ante los barcos iraníes después de tanta perorata bélica es una señal, pero no para bajar la guardia.

 

TENDENCIAS EN AMERICA LATINA

 

Los paises centroamericanos y del caribe incluida Venezuela han salido bien librados de catástrofes sanitarias como Peru, Ecuador, Brasil. Pero no la ven fácil. La presión económica y financiera de EEUU sobre las economías en Cuba, Venezuela se intensificará. La privatización de las invasiones y golpes ya es una norma de los halcones que han universalizado el uso de contratistas militares basado en mercenarios. Solo una alta conciencia de los pueblos y la mayor solidaridad internacional podrá mantener a flote los procesos revolucionarios en curso.

 

Los movimientos sociales ya empezaron a desarrollar sus acciones incluso rompiendo las restricciones de aislamiento social y estados de emergencia. FMI estrena sus medidas de ajuste en Ecuador, el gobierno mas manejable de todos compitiendo en servilismo con Santos de Colombia. Igual intentará en los otros paises aparentemente aliados pero con su propia crisis no tiene mucho que ofrecer. La lucha por la constitución en Chile se extenderá en todos los paises con la misma proclama: NUEVA CONSTITUCION. La crisis actual no podrán resolverla los Estados actuales con la tecnocracia capitalista neoliberal que tienen y políticos vendidos a dicha ideología que dominan el Estado teniendo como marco una legislación constitucional adecuada a intereses que no son los de las mayorías nacionales. En Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Peru brotará la necesidad de nuevas constituciones y la oportunidad de coincidir y unir fuerzas en este proceso hacia una emancipación americana real y definitiva.

 

TENDENCIAS EN PERU

 

En Perú se abre un escenario de debate cuasi oficial por una nueva constitución. El congresista Arapa al plantear nueva constitución y referendum ¿se lanzó por la libre o expresa una fracción de AP?. No es casual que empiece a discutirse este tema. De hecho, la ola empezó en los movimientos anticorrupción y la pandemia simplemente lo aceleró al descubrirse ante los ojos de todo el mundo la calamidad del Estado que tenemos y las prioridades antipopulares que permite la norma constitucional actual.

 

La iniciativa de Arapa no será la primera. Probablemente desate una discusión en el seno que termine dividiendo opciones. Cambiar algo para evitar que lo cambien otros su propia esencia, piensan muchos no en uno en varios partidos liberales. Lo real es hay una pretensión en ciernes de hegemonizar y liderar este movimiento pro nueva constitución aprovechando que la izquierda política se desatiende la organización y movilización social por un proceso constituyente priorizando la oficialización electoral cuando en todo caso, es consecuencia de que lo primero sea el eje de su reconocimiento como izquierda política.

 

El incremento de movilizaciones será cada vez mayor y ampliándose a sectores sociales diversos: personal de salud de todos los niveles protestando en la puerta de los hospitales por su protección y seguridad, poblaciones indígenas sin protección médica clamando apoyo, microempresarios demandando créditos negados por la Banca garantizados el Estado, agricultores pidiendo ser incluidos en el bono de apoyo, trabajadores despedidos sin justificación con más de 6 mil denuncias sin resolver. Ni el Estado actual ni la tecnocracia neoliberal al mando podrá resolver estas demandas, sencillamente porque no puede, ni está en su ADN ideológico y político. No hay signos aun de que la izquierda política pueda converger exitosamente con la izquierda social en marcha. Pero si es posible. Esperemos.

1 Comment

Escribe un Comentario