UNIDAD PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS DE FONDO QUE EL PERÚ NECESITA

UNIDAD PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS DE FONDO QUE EL PERÚ NECESITA

A dos meses de iniciado el gobierno popular, con la esperanza y convicción de que por fin los grandes y profundos cambios que necesita el Perú se hagan realidad, el conjunto de organizaciones políticas de izquierda que somos parte de este gobierno nos pronunciamos:

 

1. Nos reafirmamos en que el gobierno encabezado por el presidente Castillo es el que encarna la salida democrática popular y constituyente que demanda la múltiple crisis por la que atraviesa el país. Su éxito será el de quienes anhelamos una democracia real y un ejercicio pleno de la ciudadanía de todos los peruanos y peruanas. Su fracaso, sería abrirle la puerta a una salida autoritaria y reaccionaria de quienes están dispuestos a recurrir a todos los medios para garantizar sus privilegios y la continuidad de un orden injusto, urdiendo planes golpistas.

 

2. Por ello es necesario forjar la más amplia unidad en torno al liderazgo del presidente Pedro Castillo. Es necesario que las izquierdas, las organizaciones políticas, sociales y los pueblos del Perú sumemos nuestros esfuerzos para implementar el programa de cambio por el cuál votaron y se movilizaron millones de peruanos y peruanas. Para acabar con el continuismo neoliberal, desterrar la corrupción y cerrar el paso a cualquier salida autoritaria, hay que refundar el Perú.

 

3. Es una tarea imprescindible que se fortalezcan y amplíen las medidas frente a la emergencia social y sanitaria, y estabilizar al gobierno frente a los intentos de la ultraderecha y de los poderes fácticos. Las acciones para una reducción del precio del GLP, el avance significativo de la vacunación, la entrega de subsidios económicos a las grandes mayorías a través del bono Yanapay y el diálogo social que se ha emprendido a lo largo y ancho del país, apuntan a lograr estos objetivos. Sin embargo, se deben ampliar estas medidas fortaleciendo el nivel primario de salud, desarrollando una política de reactivación de la economía en la perspectiva de reconstruir el país, estableciendo una forma de gobernar con la ciudadanía y las organizaciones sociales, ciudadanas y populares.

 

4. Es hora de echar a andar las grandes y profundas reformas que requiere el país, por eso apoyamos el inicio de las mismas, y que apuntan a la recuperación del gas, que es de todas las peruanas y peruanos, y de nuestra soberanía sobre los recursos naturales. El lanzamiento de la segunda reforma agraria debe dar prioridad a la agricultura familiar, que es la que sustenta la alimentación del país. Y el diálogo social que se ha iniciado para concretar la reforma laboral que recupere y amplíe derechos a los trabajadores y trabajadoras. Estas y otras reformas son de vital importancia.

 

5. Finalmente, es ineludible la tarea de forjar un nuevo pacto social y ciudadano a través de un proceso constituyente que culmine en una nueva constitución. Por ello las fuerzas de izquierda nos comprometemos a impulsar una gran movilización de debate y esclarecimiento sobre la necesidad de un cambio constitucional y de recojo de firmas para un referéndum de consulta a todos los peruanos y peruanas. Es necesario que se redacte en una asamblea constituyente una Nueva constitución, acorde a los tiempos y en función de los intereses de la población. Condenamos la persecución política, jurídica y mediática a los dirigentes de izquierda y que apunta a ilegalizar a los partidos y movimientos de izquierda.

 

UNIDAD PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS DE FONDO QUE EL PERÚ NECESITA

 

Vladimir Cerrón, Perú Libre; Marco Arana, Frente Amplio; Verónika Mendoza, Movimiento Nuevo Perú; Roberto Sánchez, Juntos por el Perú

Escribe un Comentario