Y LOS CORRUPTORES? MUITO BOM OBRIGADO

Y LOS CORRUPTORES? MUITO BOM OBRIGADO

DOS CORRUPTORES: IPC y ODEBRECHT, DOS RESPUESTAS DISTINTAS VELASCO Y VIZCARRA

Por: Jorge Perazzo

El gran despliegue publicitario del juzgamiento a la trama criminal formada por fujimoristas mantiene atento al Perú entero. Políticos, abogados, funcionarios, congresistas, jueces son imputados y acorralados con el beneplácito de la población como lo muestran las encuestas.

¿y los corruptores? ¿Qué hay de ellos? ¿Son juzgados? ¿Habla alguien de ellos? ¿Hay siquiera una condena en la prensa? ¿Algún detenido?

Sólo se habla de corruptos pero no de los corruptores. Y vemos páginas enteras con secuencias de sus atrocidades criminales como falsificaciones, engaños, cajas paralelas, asesores en la sombra, relaciones con el narcotráfico y delincuentes comunes, utilización de inocentes en sus tropelías, abuso de poder, compra de favores, etc., etc. Tienen la condena anticipada de la población y en buena hora que todo se haya hecho público.

Pero ojo. Los corruptos son los hijos menores de los corruptores, recogen migajas de las ganancias ilícitas de los corruptores. Solo subsisten de las prebendas de ellos.

Ya se sabe que Odebrecht sobrevaloró obras contratadas por 3 mil millones de dólares (*1). Sobre costos sospechosamente aprobados por una cadena de favores desde el Parlamento hasta las oficinas de  los ministerios. Se estima que esta red de corruptos incluidos Toledo, PPK, Apra y K. Fujimori, juntos, Odebrecht costó (con pago bajo la mesa, en negro)  40 millones de dólares (*2), el 1.3% del total de lo SOBREVALORADO ilícitamente por esta Compañía. Sin embargo Odebrecht está apartado de condenas, libre de polvo y paja porque sencillamente se auto culpó como corrupta y se compromete a delatar a todos sus cómplices que compró con dinero oscuro. Seguirá hablando si y solo sí lo libran de condenas o sanciones.

Recordemos lo que pasó el 9 de Octubre de 1968. Fue proclamado el DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL  justamente  porque se expropiaron los bienes de la IPC de Rockefeller  por sus prácticas corruptas, robo del petróleo por años y se le ordenó pagar todos los tributos y deudas.  Expropiación que dignificó al Perú entero. Acto seguido sustituyó ipso facto toda la burocracia complaciente creando más tarde PETRO PERU.  La historia se repite ahora pero con resultados diametralmente opuestos: La IPC EXPULSADA por un gobierno revolucionario soberano  y ODEBRECHT BIENVENIDA y hoy colaboradora del Estado actual.

La IPC de Rockefeller y el gobierno norteamericano reaccionaron y amenazaron al Estado peruano reclamando “indemnización”. Lo mismo que reclama hoy Odebrecht bajo la forma de ¡NO CONDENA!, ¡DEJEME SEGUIR TRABAJANDO!.  En buena cuenta, impunidad, vuelta de página y seguir en lo mismo con otro nombre. Cuando similares amenazas lanzó la IPC el 68, el entonces Ministro de RREE del Gobierno de la Revolución Peruana, Gral. Mercado Jarrin respondió así  ante EEUU y todo el mundo: “(la IPC)… ha pretendido tener soberanía sobre la tierra, rehusado pagar impuestos, corrompido gobiernos y actuado bajo su propia ley(*3).  Y no cedió a las amenazas; se impuso como debe ser un gobierno nacional y soberano.  El gobierno revolucionario de Velasco sostuvo reiteradamente que la IPC pague sus deudas a Perú, una cantidad muchísimo mayor que el valor de los activos que fueron expropiados. Y no cedimos.

¿Cuánto debe Odebrecht a los peruanos? Veamos. 50,000 millones de soles es el monto de 41 megaproyectos que aprobó con el Estado. La Comisión Lavajato del Parlamento ha deslizado (el informe aun es secreto) que estima sobrecostos por 10 mil millones de soles. *2. Esto equivale a 30 veces el presupuesto CUNA MÁS. Ojo que no se consideran los daños a 40,000 obreros despedidos, 147 proveedores quebrados y los 37 millones de soles adeudados a pequeñas y medianas empresas al 2017.*4. El daño seria tanto o más grave que el causado por la IPC  y en pleno siglo veinte.

Odebrecht, ahora, propone pagar solamente 60 millones de dólares de reparación civil. Y amenaza con retirar su colaboración actual. El Comercio del 30.01.2018 publica lo declarado por Odebrecht: – “impagable” los S/3.468’511.217,67 planteados por el procurador Jorge Miguel Ramírez”.- (EC 30.01.2018). Se refiere al cálculo menor de la Procuradaroria en Enero 2018.

Odebrecht actúa con la misma arrogancia y soberbia que la IPC de Rockefeller en ese entonces. ¿Qué hará el gobierno en estas circunstancias similares? Un gobierno popular y democrático con alta moral y patriotismo pondría las cosas en orden y centraría su atención en los CORRUPTORES. Cambiaria los términos legales y constitucionales que contraen la acción soberana del Estado y la sumisión a arbitrajes no-nacionales a los que el neoliberalismo han  obligado a los gobernantes de turno después de Velasco.

Los 60 millones de dólares que propone pagar Odebrecht quizá lo acepte el Estado a pesar de la desaprobación popular por ahora distraída en ver a los corruptos en la cárcel y otros fugando. Quizá hasta queden impunes solamente por delatar a sus ayayeros mafiosos. Estos CORRUPTORES son los verdaderos “cuellos blancos” solo que con sede en Miami, Sao Paolo o Europa. Y que se empeñan en manejar gobiernos de todo el mundo para sus fines.

En la práctica lo que abone Odebrecht será una especie de coima al Estado peruano para que le perdone por sus actos de corrupción. Las negociaciones entre el Estado y Odebrecht han sido sospechosamente declaradas secretas y su Gerente lo justifica asi:  “es…un proceso que exige reserva en cumplimiento de las leyes vigentes en el país” (*5) Que diferencia de la defensa abierta y soberana que hizo del gobierno de Velasco incluso en los foros internacionales cuando los EEUU chanteajaba  a Velasco: “o pagan indemnización a la IPC o sanciones”. La respuesta de Juan Velasco Alvarado ante el reclamo de la IPC fue tan tajante que sorprendió al mismo entrevistador norteamericano: “NO PODEMOS CEDER. NO SOMOS UNA COLONIA”. (Citado por el escritor norteamericano RICHARD N. GOODWIN quien entrevistó a Velasco en 1969).

Lecciones para aprender que nos deja el 3 de Octubre de 1968.

*1. Comision Lavajato, Congreso, 20 set 2018. Conferencia de Prensa.

*2. La República, 12 Jun 2018, Jorge Barata

*3. EL CONFLICTO CON LA IPC: Carta de Perú RICHARD N. GOODWIN. Publicado en Revista de Comercio exterior México. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/451/7/RCE7.pdf

*4 Asociación de proveedores de Odebrecht. Denuncias en Gestion  12.02.2018

*5. El comercio, 16.07.2018, declaraciones de la Sociedad Nacional de Petroleo

Escribe un Comentario